Una aplicación es capaz de convertir fotos dañadas en imágenes de alta calidad gracias a la inteligencia artificial

Fotos antiguas

Getty Images

  • Una aplicación convierte las imágenes de baja calidad en archivos de alta resolución gracias a la inteligencia artificial.
  • La plataforma, llamada GFP-GAN, utiliza una arquitectura de red generativa adversarial (GAN) para mejorar los rostros en fotos antiguas, dañadas y poco claras. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Una aplicación convierte las imágenes de baja calidad en fotos de alta resolución gracias a la inteligencia artificial, tal y como recoge The Next Web.

Esta plataforma, bajo el nombre de GFP-GAN, fue creada por los investigadores del Laboratorio Tencent ARC en China y utiliza una arquitectura de red generativa adversarial (GAN) para mejorar los rostros en fotos antiguas, dañadas y poco claras.

El mismo medio explica que la inteligencia artificial está teniendo un gran impacto en la edición de fotografías en la actualidad gracias a la generación de un nuevo espacio para dar tienda a diferentes ideas artísticas.

Sin embargo, hay algunos detractores de esta corriente que argumentan que estas técnicas distorsionan la realidad y propagan una homogeneidad artificial. 

En este contexto, los autores de GFP-GAN precisan que, mientras los métodos anteriores tienen problemas a la hora de restaurar detalles faciales fieles o retener la identidad del rostro, el suyo logra un buen equilibrio con la realidad. 

"Además, el potente facial generativo previo nos permite realizar la restauración y el realce del color de forma conjunta", apuntan.

IA, 'cloud' o 5G: las tendencias tecnológicas clave de los próximos años, según 6 directivos de Microsoft, Samsung o LG

The Next Webha tenido la oportunidad de probar dicha plataforma y concluye que es más hábil con imágenes con solo pequeñas imperfecciones. 

No obstante, admiten que, a diferencia de otras herramientas, generó una precisión similar en una amplia gama de sujetos.

Los problemas se acentuaron con fotografías borrosas, a pesar de que las fotografías contasen con una alta resolución. Su experimento fue revelador sobre el gran potencial creativo que tiene esta tecnología, pero a la vez demostró la grande dificultad que entraña a la hora de reflejar de forma precisa la realidad. 

Así es Versa, la herramienta de inteligencia artificial que Rentamarkets ofrece a los inversores para construir su cartera como "un traje a medida"

La herramienta está disponible en la web a modo de demostración para todos aquellos usuarios que quieran adentrarse en la mejora de fotografías mediante la inteligencia artificial de forma gratuita. 

La aplicación dispone de varias imágenes de muestra como ejemplo para ver la mejora de su calidad, aunque se puede cargar cualquier archivo para someterlo a un tratamiento de restauración. 

La inteligencia artificial es, de hecho, una de las tendencias tecnológicas destacadas por los directivos de grandes empresas por su protagonismo en los próximos años. A ellas se suman otras como el cloud o el aprendizaje automático. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.