Pasar al contenido principal

Así funciona la app que ha lanzado la plataforma independentista Tsunami Democràtic para coordinar las movilizaciones contra la sentencia del procés

Protestas en las afueras de la cárcel de Lledoners, en Cataluña, a pocos minutos de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo.
Protestas en las afueras de la cárcel de Lledoners, en Cataluña, a pocos minutos de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo. REUTERS/Jon Nazca
  • La plataforma Tsunami Democràtic es la que se está encargando de coordinar las movilizaciones de respuesta a la sentencia del procés, que fija penas de entre 9 y 13 años de cárceles a los políticos presos.
  • Han lanzado una app con la que los usuarios pueden geolocalizarse y acudir a movilizaciones y actos de "desobediencia civil" de forma espontánea.
  • Para registrarse es necesario contar con un código QR que te puede facilitar alguien que ya tenga la app activada en su teléfono: de este modo combaten la presencia de infiltrados.
  • El código fuente de la aplicación descubre algunas líneas de la UI de la app: se pueden enviar mensajes, fotos y confirmar asistencia a movilizaciones.
  • Esto es todo lo que se sabe sobre la app de Tsunami Democràtic que emula la experiencia en las manifestaciones hongkonesas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tsunami Democràtic es la plataforma que por ahora está coordinando las movilizaciones en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés soberanista catalán. Se presentó hace semanas en Twitter y su canal de Telegram es ya uno de los más seguidos de toda España, con 250.000 usuarios.

Este martes han anunciado públicamente el lanzamiento de una app que por ahora solo se puede instalar en terminales Android como fuente externa —todavía no está disponible en la tienda de Google Play—.

Business Insider ha contactado con los promotores de la plataforma a través de correo electrónico. En cuanto haya una respuesta, se actualizará esta información.

Leer más: Qué es el delito de sedición por el cual se ha condenado a la cúpula del procés, y qué diferencia hay con el delito de rebelión que pedía la Fiscalía

De momento, esto es todo lo que se sabe sobre la app de Tsunami Democràtic.

La app de Tsunami Democràtic no está disponible en Google Play ni se sabe si habrá una versión iOS

Por el momento la app de Tsunami Democràtic no está disponible en canales oficiales para su descarga. Únicamente a través de su página web, y en dos versiones, una para sistemas Android convencionales y otra para dispositivos más recientes. No descartan una versión para iOS, "quizá en un futuro".

Aunque en su misma web oficial se plantea que en un futuro la app estará disponible en la Google Play Store, lo cierto es que por ahora solo se puede descargar en dicha página y en el repositorio en GitHub en la que se subió el programa en formato .apk en la madrugada del lunes al martes.

La carpeta que almacena el repositorio en GitHub, por cierto, recibe el nombre de S3rrallonga. Hace referencia a Joan de Serrallonga, un bandolero catalán del siglo XVII que la leyenda ha transformado en un mito popular parecido al de Robin Hood.

Para poder utilizar la aplicación es necesario registrarse con un código QR

Una vez descargada la aplicación, la interfaz invita al usuario a terminar su activación con la lectura de un código QR. El problema es dónde encontrarlo. En su página web, Tsunami Democràtic apunta a que puedes encontrar este código "en tu círuclo de confianza".

Leer más: Las cuentas de los presos del procés para salir en libertad condicional: Oriol Junqueras sería el último en conseguirla, en 2026

De este modo el movimiento independentista se garantiza que no entren infiltrados en el sistema y no llegue información sobre las movilizaciones independentistas al resto de España.

Estos son los permisos que solicita la app de Tsunami Democràtic

La aplicación solicita varios permisos a la hora de instalarse en el terminal. En concreto, pide al usuario permiso para utilizar la cámara —con la que posteriormente leer el código QR para la activación de la cuenta—, el GPS —se asume que para geolocalizar a eventos o movilizaciones cercanas— y el micrófono.

Permisos de la app de Tsunami Democràtic.
Permisos de la app de Tsunami Democràtic. Business Insider

Algunos usuarios han advertido de los riesgos que supone el método de instalación por fuentes ajenas de la app de Tsunami Democràtic. Al ser un fichero .apk, no sería extraño que alguien crease clones de la página web oficial y en lugar de poner a descarga la app, pusiese software malicioso que afectara a los teléfonos de muchas personas.

Otros usuarios han advertido cómo, tras leer su código, no es una app 100% segura pero sí "razonablemente segura".

Aunque advierten de la misma forma: "No confíes en cualquier fichero, asegúrate que instalas, si lo haces, la app de la web oficial de Tsunami".

Una app parecida a la de los mapas en directo de las protestas de Hong Kong

Hace días varios medios de comunicación señalaban como Apple o Google habían retirado de sus tiendas oficiales HKmap.live, una app que en tiempo real permitía al usuario conocer las ubicaciones tanto de policías como manifestantes en las protestas de Hong Kong.

El procedimiento es similar en la app de Tsunami Democràtic: además de geolocalizar al usuario, la app te notifica de cuando hay movilizaciones cercanas a tu ubicación y te permite registrar tus ratos de disponibilidad para participar en acciones "y los recursos con los que cuentas", según su propia web.

Leer más: Qué está diciendo exactamente la prensa internacional sobre la sentencia del procés

"A través de esta aplicación haremos las convocatorias de Tsunami Democràtic y nos ayudará a estar todos juntos: ¡necesitamos ser muchísimos!", advierte en su sitio web.

En un comunicado lanzado a través de su canal de Telegram, Tsunami ha advertido que anunciarán su "próxima acción" cuando mucha gente esté usando la app. "Para eso necesitamos que nos ayudéis a hacer crecer el tsunami", advierten. "Comienza la aventura de buscar a alguien con un código QR para activarla. En tu entorno o en las calles seguro que lo encontrarás".

Por ahora la app de Tsunami no está disponible en la Play Store de Google. Business Insider ha preguntado a Google cuáles son los requisitos para que una app esté colgada en la store para saber si la app de los independentistas catalanes podría correr la misma suerte que la app hongkonesa. La información se actualizará cuando haya respuesta.

Así es su interfaz de usuario, según el código fuente de la app

Código fuente de la app de Tsunami Democràtic.
Código fuente de la app de Tsunami Democràtic. Business Insider

Ante la imposibilidad de hacer un registro al uso de la app, la única forma de imaginar cómo es la interfaz de usuario de la app y descubrir algunas de sus funcionalidades es leyendo el código fuente.

Así, en uno de los assets, en concreto en el archivo en el que se contempla la traducción de su interfaz, encontramos en más de 150 líneas de código algunas de estas opciones: desde notificar que llegas a una movilización con vehículo hasta avisar de si hay policía —piolines—.

Código fuente de la app de Tsunami Democràtic.
Business Insider

Además de configurar la disponibilidad semanal del usuario, la app también permite registrar la disponibilidad diaria o semanal y advierte que es "muy importante" que confirmes cuándo se ha llegado a una movilización en activo.

Y además