Reino Unido pone en marcha una aplicación para solicitar la residencia en el país tras el Brexit, pero no funciona bien

Manifestantes pidiendo una votación sobre la negociación del Brexit, el pasado junio
  • Mientras los términos de la marcha de Reino Unido de la Unión Europea aún están en el aire, millones de europeos se han visto envueltos en medio de todo el proceso.
  • Por ello, el Gobierno británico se ha comprometido a que los ciudadanos de la Unión Europea que actualmente vivan en el Reino Unido puedan solicitar algo llamado Settle Status.
  • Para que los trámites sean más sencillos, se ha creado una aplicación para solicitar la residencia tras el Brexit, pero esta no funciona bien. 
  • El problema es que solo está disponible para Android y es necesario tener NFC.

El Brexit es inminente. Mientras los términos de la marcha de Reino Unido de la Unión Europea aún están en el aire, millones de europeos se han visto envueltos en medio de todo el proceso. Algunas de estas personas han estado viviendo allí los últimos 40 años, han comprado casas, e incluso, han formado familias.

Por ello, el Gobierno británico se ha comprometido a que los ciudadanos de la Unión Europea que actualmente vivan en el Reino Unido puedan solicitar algo llamado Settle Status, que les permitiría conservar los derechos que tienen actualmente. Para ello, todo lo que tienen que hacer es descargarse una app, completar un formulario... y esperar. 

Aunque parece algo sencillo y sin complicaciones, la aplicación para solicitar la residencia en Reino Unido tras el Brexit no funciona bien, y ya están empezando producirse las primeras quejas. 

En principio, esta app permite verificar la identidad y otros datos del solicitante desde móviles o tabletas con sistema operativo Android. Para ello, te pide que escanees con la cámara del dispositivo el pasaporte para que pueda capturar el chip RFID del documento y que, posteriormente, envíes una selfie para comprobar que eres el dueño del mismo.

Leer más: ¿Cuánto ha 'pescado' Madrid con el Brexit? De momento, 4.754 millones de inversión

El problema surge por dos motivos: el primero, que tu smartphone necesita tener NFC; el segundo, la exclusividad de que la app solo esté disponible en Android elimina el 50% de los móviles de Reino Unido. Esto resulta cuanto menos curioso, sobre todo si se tiene en cuenta que el objetivo es que se agilicen los trámites.

Por supuesto, existe la opción de que los solicitantes envíen por correo estos documentos para que se realice este proceso de forma manual. Sin embargo, esto requiere tiempo y paciencia, algo que muchos no tienen.

De momento, la aplicación se ha descargado unas 40.000 veces, un número especialmente pequeño si se tiene en cuenta que se estima que, en total, hay unos 3,5 millones de europeos que tienen que solicitar este permiso para poder seguir viviendo legalmente en el país. Además, de las 246 reviews de usuarios que tiene hasta el momento, casi la mitad —113— la han puntuado con una estrella. 

Lo que está claro es que, esta app para solicitar el permiso de residencia en Reino Unido tras el Brexit no acaba de convencer a los afectados, y el tiempo está empezando a agotarse, ya que tienen hasta el 29 de marzo para poner sus papeles en regla.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.