Así es la app con la que reciclar latas y botellas de plástico de bebidas se transforma en ayudas a personas vulnerables y premios para ti

Impulsado por Reciclos
El programa Reciclos premia por reciclar

Ecoembes

  • Creada por The Circular Lab, el centro de innovación de Ecoembes, y desarrollada con tecnología 100% española, Reciclos impulsa la circularidad de los envases, fomenta su recogida selectiva e incrementa su reciclaje.
  • La app de Reciclos convierte el hábito de reciclar en puntos canjeables por incentivos locales sostenibles, con los que puedes apoyar y mejorar tu entorno más cercano.

¿Te imaginas recibir recompensas por cuidar el medio ambiente? Detrás de pequeñas y fáciles acciones, como reciclar correctamente las latas y botellas de plástico de bebidas, hay un compromiso real de cada individuo. 

Porque no olvidemos que empresas y gobiernos deben incorporar en su hoja de ruta el futuro de los recursos naturales, por ejemplo. Pero también que la sociedad tiene mucho que aportar y un papel decisivo en el futuro del planeta. 

En 2023, se entregaron para reciclar, según cifras de Ecoembes, más de 1,6 millones de toneladas de envases domésticos. “Estamos orgullosos de haber conseguido que 1,7 millones de toneladas de envases se reciclen y tengan una segunda vida”, asegura Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes. 

El hábito de separar nuestros residuos para reciclarlos no ha parado de crecer en los últimos años y ya es la acción medioambiental más extendida en nuestro país. Ahora, la empresa, tras más de 25 años de experiencia, se enfoca en trabajar, como dice Trigo, “en un futuro sin residuos, más allá del reciclaje”. 

Además, los objetivos en materia de reciclaje marcados por la Unión Europea cada vez son más ambiciosos y, desde Ecoembes, buscan cómo contribuir a afrontar este reto con soluciones innovadoras. Todo “para dar respuesta a las necesidades del Planeta”, añade la consejera delegada. 

Reciclar más y mejor

El reciclaje vive su época dorada. Es un gesto necesario, y ahora gracias a Reciclos –el primer sistema de devolución y recompensa SDR en España- ofrece incentivos sociales y sostenibles. Se trata de dar un paso más y ayudar a instaurar este buen hábito entre la población. 

Creada por The Circular Lab, el centro de innovación abierta de Ecoembes, y desarrollada con tecnología 100% española, Reciclos impulsa la circularidad de los envases, fomenta su recogida selectiva, incrementa su reciclaje y avanza para cumplir los retos regulatorios europeos en materia de reciclaje.

La app Reciclos es intuitiva y resolutiva

Ecoembes

Este sistema es intuitivo, eficaz y resolutivo. Es decir, es la versión 2.0 del modelo de reciclaje tradicional. Al gesto de separar los envases de cartón y plástico en casa, se le suman dos nuevos actores a la ecuación la tecnología móvil y los incentivos

Eso sí, no se trata de recibir a cambio premios sin una razón. Sino de reciclar latas y botellas de plástico de bebidas y, a la vez, contribuir a proyectos de ONGs, participar en sorteos de productos sostenibles, etc. Hasta la fecha, las cifras de este SDR son todo un éxito. 

Más de medio millón de usuarios de Reciclos, han hecho realidad diversos proyectos solidarios. En material social, en 2023, este sistema consiguió donar 123.636Kg de comida a la Federación Española de Bancos de Alimentos que alimentaron a un total de 164.848 personas. 

Además, de la mano de la Fundación Pequeño Deseo, hizo realidad los deseos de más de 100 niños gravemente enfermos. Y ayudó a 20 familias y pacientes económicamente vulnerables debido al cáncer, y en colaboración con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), con los gastos básicos durante seis meses. 

Pero, Reciclos también pone el foco en el medioambiente. La Red de Vigilantes Marinos ha podido llevar a cabo 100 limpiezas de fondos marinos gracias a las donaciones de los recicladores. 

Además, la herramienta de Ecoembes ha apoyado el proyecto “save Little Big Sea Horse” con el que ha logrado encontrar siete colonias de caballitos de mar en Andalucía y, por otro lado, ha conseguido plantar un total de 13.587 árboles en el Valle de los Sueños con la empresa de reforestación ReTree. 

La app Reciclos está disponible para iOs y Android

Ecoembes

Este mes de junio, Reciclos tendrá activos varios sorteos activos dentro de su app. Así, podrás ganar una maleta de viaje con un neceser; un cupón de 200 euros para Atrápalo; o apoyar a proyectos locales de carácter social o medioambiental para mejorar tu barrio y ayudar a los que más lo necesitan.

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse gratuitamente la app disponible para el sistema iOs y también para smartphones que usen Android y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar. Sí, antes de tirarlo al cubo. 

Al reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas con RECICLOS, los usuarios obtendrán puntos, denominados Reciclos, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles. 

En definitiva, Reciclos busca que los residuos se reciclen más y mejor y, además, que se fomente la circularidad de los envases. O en otras palabras, dar una nueva vida a los envases que consumimos. 

La IA llega al reciclaje

Presente en todas las comunidades autónomas, Reciclos usa la nueva tecnología por excelencia, la Inteligencia Artificial. Pero no solo eso, también se basa en la Deep Learning que ayuda a identificar las imágenes y a perfeccionar el funcionamiento de esta herramienta. 

Porque no hay que obviar una realidad: los ciudadanos no salen ya sin su móvil de casa. Por eso, el camino estaba claro. Había que añadir la tecnología directamente en los contenedores amarillos que ya estaban instalados en las calles de todas las ciudades y pueblos. 

Reciclos se basa en la Inteligencia Artificial

Ecoembes

Es decir, el gran reto de Ecoembes ha sido, y es, integrar las tecnología en el sector para fomentar el hábito de reciclar, buscando maneras para que el reciclaje siga estando cerca de las personas. 

Porque sí, es una realidad: la sociedad está cada vez más comprometida con el medioambiente. Y ahora los españoles pueden reciclar más y mejor gracias a Reciclos. Un sencillo gesto que, además, impacta positivamente sobre el medioambiente y sobre las personas más vulnerables. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: