Una aplicación que logró saltarse el enorme control que China mantiene sobre la conexión a Internet en el país ha sido bloqueada y eliminada de las tiendas de móviles

Una mujer paseando por la calle
Reuters
  • El navegador Tuber logró ofrecer a los usuarios de China poder visitar sitios bloqueados como Google o Facebook antes de que fuese bloqueada y desapareciese de todas partes. 
  • Se trata de una aplicación respaldada por el gigante chino de ciberseguridad 360 Security Technology Inc. que ayudó a los usuarios a saltarse el gran cortafuegos que tiene Beijing para controlar lo que se ve en Internet. 
  • China mantiene un estricto control de su esfera de Internet que exige que empresas gigantes como Tencent hasta ByteDance, propietaria de TikTok, censuren y eliminen contenido que critique al gobierno o sus políticas. 
  • En su momento, Tuber pareció brindar a los 904 millones de usuarios en línea la capacidad de visitar legalmente sitios web y usar redes sociales extranjeras, muchas de las cuales están prohibidas. 
  • Eso sí, para usarla requería el registro con número de móvil, algo que brindaba a los desarrolladores la capacidad de rastreo de sus usuarios. 
  • Antes de que fuese eliminado de la tienda de aplicaciones de Huawei, Tuber se descargó 5 millones de veces desde que pasó a estar disponible a finales de septiembre de este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Una aplicación respaldada por la compañía china 360 Security Technology Inc., una enorme empresa de ciberseguridad, logró que millones de usuarios lograsen saltarse el gran cortafuegos que tiene Beijing para controlar lo que se ve en Internet. 

El navegador Tuber logró ofrecer a los usuarios de China poder visitar sitios bloqueados como Google o Facebook antes de que fuese bloqueada y desapareciese de todas partes, tal y como ha informado Bloomberg

China mantiene un estricto control de su esfera de Internet que exige que empresas gigantes como Tencent, dueños de Fortnite, hasta ByteDance, propietaria de TikTok, censuren y eliminen contenido que critique al gobierno o sus políticas. 

Leer más: Por qué en China casi no utilizan el correo electrónico, como sí sucede en el resto del mundo

"Es de suponer que el gobierno se enteró y pidió a las tiendas que lo retiraran", dijo Rich Bishop, director ejecutivo de AppInChina, un editor de aplicaciones internacionales en el mercado chino.

En su momento, Tuber pareció brindar a los 904 millones de usuarios en línea la capacidad de visitar legalmente sitios web y usar redes sociales extranjeras, muchas de las cuales están prohibidas. Eso sí, para usarla requería el registro con número de móvil, algo que brindaba a los desarrolladores la capacidad de rastreo de sus usuarios. 

Antes de que fuese eliminado de la tienda de aplicaciones de Huawei, Tuber se descargó 5 millones de veces desde que pasó a estar disponible a finales de septiembre de este año.

Lo que se espera es que, con el paso del tiempo, los líderes chinos acaben abriendo Internet, por lo menos hasta cierto punto. 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de China lanzó recientemente una iniciativa que promueve los flujos de datos transfronterizos", apunta Wang Huiyao, presidente del think tank Center for China and Globalization. "Tiene sentido que Beijing levante las restricciones de algunos sitios seleccionados como una forma de enviar una señal positiva a la comunidad internacional".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.