El CEO del "Airbnb del retail" revela su plan para revolucionar las tiendas y por qué Nike debe ser una inspiración para las marcas

El fundador y CEO de Appear Here, de 27 años, Ross Bailey.
El fundador y CEO de Appear Here, de 27 años, Ross Bailey.Courtesy of Appear Here
  • Appear Here es una startup que permite a las empresas alquilar espacios pop-up, lo que ha llevado a que sea conocida como el "Airbnb del retail".

  • La empresa, radicada en Londres, ha recaudado más de 20 millones de dólares desde su lanzamiento en 2013 y desde entonces se ha expandido a París y los Estados Unidos.

  • El CEO Ross Bailey ha hablado con Business Insider sobre qué se necesita para seguir siendo una marca relevante hoy en día y cómo deberían las empresas enfocar sus tiendas.

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No hace falta mucho para que Ross Bailey hable de Nike durante nuestra visita a su moderna oficina en el barrio de Clerkenwell, en Londres.

La gorra de "Just Do It" que lleva puesta y la copia de "Shoe Dog", las memorias del fundador de Nike, Phil Knight, en su mesa, son una pista inmediata de que podría ser un fan. Y la conversación demuestra que lo es.

Bailey habla de una época, no hace mucho tiempo atrás, cuando un grupo de directores de Nike se reunieron en su oficina.

"Recuerdo que estaban muy enfadados", dice. "Decían: 'No estamos haciendo un trabajo lo suficientemente bueno. No estamos siendo lo suficientemente atrevidos', y pensé, 'Vaya, esto es increíble'".

Le impresionó su capacidad para cuestionarse, e incluso criticarse, a pesar de ser una marca líder a nivel mundial. Bailey insinúa que esto es crucial para que cualquier marca pueda mantenerse relevante y emocionante para los consumidores de hoy en día.

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Ahora Bailey quiere ayudar a las marcas a hacer esto a través de su empresa Appear Here, que ha sido bautizada como el "Airbnb del retail". Appear Here permite a las empresas alquilar espacios emergentes temporales en Londres, París y, más recientemente, Nueva York.

Desde que lanzó la compañía hace cinco años, más de 200.000 marcas han encontrado espacios a corto plazo a través de la plataforma. Los contratos de alquiler duran entre tres y seis meses, explica.

La compañía ha recaudado 21,4 millones de dólares en financiación y cuenta entre sus inversores a la diseñadora Diane von Furstenberg, al CEO de Simon Property Group, David Simon, y a la fundadora de Net-a-Porter, Natalie Massenet.

La misión de Bailey es hacer que estas ciudades, y quizás otras áreas de los Estados Unidos, sean lugares más emocionantes para comprar.

"No estamos tratando de hacer negocio inmobiliario, se trata de entretenimiento y experiencia para el cliente", dice.

Centrándose en la experiencia del retail

Away es una de las marcas que han utilizado Appear Here.
Away es una de las marcas que han utilizado Appear Here.Cortesía de Appear Here

Evidentemente, Appear Here está en un buen momento para capitalizar los problemas a los que se enfrenta actualmente el sector retail.

"Los grandes almacenes de los Estados Unidos trataron de llevar la ciudad a las afueras. Ahora mismo entras en unos grandes almacenes y, francamente, es una porquería", dijo. "El mayor problema del retail es que está siendo manejado por contables. Debería estar a cargo de artistas".

Bailey no es la primera persona en destacar la importancia de llevar un elemento experiencial a las tiendas, y no será el último. Aún así, cree firmemente que proporcionar una experiencia única es la mejor ventaja de una marca en la era del comercio electrónico.

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Es poco probable que las marcas establecidas ganen intentando rebajar un precio que Amazon puede bajar más, dice, y deberían concentrarse en ofrecer algo en sus tiendas que Amazon no pueda.

Al firmar un contrato de alquiler flexible y enfocar la tienda de una manera más temporal, un modelo que Bailey llama "pay-as-you-go retail" (pagar sobre la marcha), la marca no está atada a nada y puede mantener todo mucho más fresco.

"Eso es lo bueno de un contrato de alquiler flexible: te presentas, involucras a la gente y te vas antes de que se aburran", subrayan.

Las tiendas deben ser vistas como escaparates de publicidad para las marcas y no solo como lugares para vender, subraya. La idea es que el cliente vaya a la tienda para aprender y experimentar la marca, luego compre por Internet y corra la voz en las redes sociales.

Una selección de marcas más jóvenes, incluyendo Away, Lively y Glossier, llevan la delantera en el mercado anglosajón en este sentido.

"Se trata de convertir la venta retail de un coste fijo a un coste variable", expone Bailey.

"De repente, cuando lo haces, se convierte en un nuevo canal y ese canal es directamente comparable a la publicidad online".

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