Applaudable, la red social que ha superado en números a los inicios de Instagram y que planea ser la única plataforma sin toxicidad

Interfaz de Applaudable.
Interfaz de Applaudable.

Applaudable

  • Applaudable es una red social que se lanzará de forma oficial y global en octubre, con un objetivo muy claro: hacer de la plataforma un lugar en el que no exista la toxicidad y en el que las publicaciones sean "aplaudibles".
  • Business Insider España ha conversado con Natalya Vuković, PR Manager de Applaudable, quien ha asegurado que la plataforma ha superado los números de los primeros días de Instagram, y que su objetivo es poder tener beneficios a finales de 2023, momento en el que permitirán la monetización, además de incorporar el comercio electrónico.
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Entrar a competir en el terreno de las redes sociales no es nada fácil, ya que el camino para una plataforma nueva es bastante difícil de andar. A diferencia de lo que se pueda pensar por TikTok, las empresas no se atreven a aventurarse en este viacrucis.

Esto se debe a que el pastel se reparte entre pocos grupos. El más sonado es Meta, que alberga en su seno a Facebook, Instagram y WhatsApp, con un imperio social que no deja indiferente a la competencia.

No obstante, TikTok ha hecho temblar el mercado con su entrada en occidente durante la pandemia, con un crecimiento asombrosamente espectacular en usuarios y, cada vez, con más marcas que se atreven a anunciarse en la plataforma china propiedad de ByteDance.

Ahora bien, en todas ellas el patrón es el mismo: generar interacciones entre los usuarios. Este modelo puede llevar, en ocasiones, a que la toxicidad planee como un fantasma en la red social, debido a comentarios negativos, el fenómeno hater o el acoso sexual.

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Pero también al revés, desde creadores de contenido que se creen por encima del bien y del mal, como ocurrió con Borja Escalona, al que la comunidad le obligó a cerrar su canal de YouTube, una venganza planeada en ForoCoches.

En este bucle de toxicidad –que ha llevado a Facebook a enfrentarse a demandas por promover desórdenes alimenticios y suicidiosha nacido una nueva red social que promete frenar la toxicidad: Applaudable.

Business Insider España ha conversado con Natalya Vuković, PR Manager de Applaudable, una plataforma que se lanzará globalmente en octubre de 2022 y que ya ha conseguido superar el número de usuarios que Instagram tuvo en sus inicios.

"Muchas redes sociales son tóxicas y generalmente carecen de utilidad"

Publicación en Applaudable.

Applaudable, curiosamente, nació de Moro, una plataforma que selecciona fotos de interiores de casas para inspirar a otras personas y mejorar sus espacios. Andrew Christodoulides, fundador de Moro y Applaudable, planificó una red social basada en su idiosincrasia.

"La idea de que pudiéramos compartir algo que amamos de nuestras propias vidas de una manera que pudiera mejorar la vida de otra persona fue emocionante y, obviamente, su potencial no se limitaba a las fotos de las casas de las personas", ha explicado Vuković.

A pesar de ello, el verdadero origen se sitúa en el estudio de la forma de ser de la mayor parte de plataformas sociales, en las cuales aparecen comportamientos tóxicos y en las que el entretenimiento es el único aspecto motivador para sus usuarios.

"Muchas redes sociales son tóxicas y generalmente carecen de utilidad. Las publicaciones se consumen principalmente como entretenimiento. No hay nada que puedas hacer más allá de eso", ha incidido Vuković.

"Incluso cuando las publicaciones son relevantes para los intereses de usuarios, carecen en gran medida de los detalles que se necesitarían para emular lo que se publica, comprar o acceder a cualquiera de los contenidos de la publicación", ha agregado.

 

De esta forma, el modelo no dista del funcionamiento de Instagram y otras redes sociales, con una fuente de contenido donde se distribuyen las publicaciones

Applaudable se centrará en facilitar el conocimiento, el reconocimiento y el intercambio de experiencias que los usuarios aprecian, de manera que otros puedan repetirlas. En este sentido, si alguien busca un candelabro, por ejemplo, verán publicaciones de usuarios para acercarles los que más les gusten.

En este caso concreto, las publicaciones serán "aplaudibles".

"En lugar de publicaciones tóxicas y superficiales, que ofrecen poco valor más allá de cómo se ve la foto o el usuario, las publicaciones 'aplaudibles' reconocerán específicamente las experiencias que los usuarios aman o aprecian", ha confirmado Vuković. "También incluirán detalles que permitirán comprar la foto o emular la experiencia".

Una inversión y un crecimiento que ha superado ya a los inicios de Instagram y que se complementará con el comercio electrónico

Instagram versus Applaudable.

Según ha asegurado Vuković, a fecha de septiembre de 2022 Applaudable cuenta con 60.000 usuarios, aunque su lanzamiento global oficial será en octubre. Tras el mismo, la compañía espera llegar a entre 5 y 10 millones de usuarios durante su primer año de vida.

"Si bien no podemos saber si Applaudable superará a Instagram en el futuro, sabemos que estamos construyendo algo que se diferencia y que, en esta etapa, tenemos más usuarios que los que tenía Instagram en sus inicios", ha confirmado.

A largo plazo, Applaudable espera que en 3 años se alcancen los 100 millones de usuarios, una meta bastante lejana aún. Vuković ha sido precavida, aun así, y ha reconocido que la plataforma no generará ingresos hasta finales de 2023.

Esto se debe a que por aquellas fechas la red social planea habilitar los ingresos e incorporar el comercio electrónico. Ahora bien, Applaudable, a diferencia de otros, no centrará su tiro en creadores específicos, sino que estará abierta a cualquier experiencia de sus usuarios.

En cuanto a las principales funciones diferenciadoras de su negocio, desde Applaudable han explicado que son 3 las claves. La primera basada en publicaciones objetivas, es decir, centradas en "la concienciación y la repetibilidad".

En segundo lugar, la plataforma mostrará a los usuarios cómo su publicaciones y experiencias impactan en las personas, pudiendo medir este. Finalmente, también albergará historias de viajes personales, experiencias o referentes que les han llevado hasta ahí.

Por el momento, consiguieron el 6 de junio de 2022 que hasta 1.692 inversores apoyaran el modelo de negocio con una captación de fondos por valor de 1.825.051 dólares. Su futuro prometedor pasa, así, por un modelo de afiliación basado en transacciones de compra, y no por impresiones.

Habrá que esperar para ver si realmente esta red social consigue diferenciarse de otras como Instagram, aunque el camino marcado parece ya bastante prometedor.

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