Competencia autoriza a Apple a acceder al histórico de precios "secretos" de Amazon para defenderse en un proceso sancionador que arrancó en 2021

Un operario con un paquete de Amazon

Reuters

  • Un expediente de la CNMC concluía ya en julio de 2021 que Apple y Amazon habían alcanzado un acuerdo en España para privilegiar la venta de iPhone de la primera.
  • Dicho acuerdo supondría la limitación de la publicidad y venta de dispositivos de la marca en el gigante del comercio electrónico por parte de otros minoristas.
  • Apple ha logrado, casi un año y medio después, acceder a información confidencial, como el histórico de precios de sus productos en Amazon, para defenderse.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) inició en julio de 2021 un procedimiento sancionador contra Apple y Amazon, al entender que ambas multinacionales habían alcanzado un acuerdo en España para restringir la publicidad y la venta de dispositivos de Apple a minoristas en el popular comercio electrónico, beneficiando así al fabricante.

Esta investigación arrancó así contra las filiales en España y las principales filiales europeas de las tecnológicas: en el caso de Apple, contra la filial española y su filial en Irlanda. En el de Amazon, contra su filial en España y contra la sede en Luxemburgo. La CNMC abría hace más de un año y medio una investigación que podría extenderse 18 meses.

Sin embargo, ese plazo se prorroga ahora que el Consejo de la CNMC aprobó en una reunión el pasado 30 de noviembre conceder a Apple la autorización a acceder a una serie de datos confidenciales que obran en el expediente, según recoge este mismo martes el diario La Información.

Si Competencia tiene indicios y datos que demuestren un posible acuerdo entre Amazon y Apple para beneficiar a esta última limitando la publicidad y venta de dispositivos tecnológicos de este fabricante por parte de otros vendedores, Apple quiere conocer con qué información se ha alcanzado esa conclusión.

Amazon almacén

Para ello, el fabricante del iPhone solicitó a principios de agosto de este 2022 una serie de medidas "con carácter de urgencia" según se detalla en la resolución a la que ha accedido La Información. Entre esas medidas, la tecnológica de Cupertino solicitaba acceder a la información que obra en el proceso de Competencia y crear una data room con ella.

El propósito de esa data room o sala de datos es permitir a Apple hacer su propio análisis económico, de forma paralela al que ha realizado la propia Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Para realizarlo, en esa información confidencial Apple necesita consultar, entre otras cuestiones, el historial de precios que sus productos han tenido en la tienda en línea de Amazon.

En un principio, Competencia rechazó el propósito de Apple. El fabricante recurrió dicho rechazo ante la Sala de Competencia del Consejo, y Amazon presentó un escrito el mes pasado en el que explicitaba que no se oponía a que Apple accediese a toda esa información. Por eso, la CNMC acabó autorizando el acceso a toda esa información.

El mismo diario destaca que Apple tuvo como límite la semana pasada para acceder a toda esa información y presentar las alegaciones que estimasen a los pliegos que obran en el expediente sancionador que cursa Competencia. En todo caso, los 18 meses de plazo máximo para el proceso se cumplen este mes y la resolución del expediente se conocerá finalmente en 2023.

No es la primera vez que la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia inicia pesquisas sobre grandes tecnológicas y sus posibles lesiones a la competencia, si bien anteriores expedientes se han saldado con sanciones pequeñas o las investigadas han logrado esquivar resoluciones en su contra.

A nivel europeo, Bruselas anunció este mismo lunes que investigaba a Facebook por la posible lesión que estaba generando a los competidores de su Facebook Marketplace al ligar ese producto, que compite con plataformas como Wallapop o Milanuncios, a su propia red social, dominante en el mercado.

Por su parte, Apple ha referido a Business Insider España al comunicado que ya compartieron cuando la CNMC inició su expediente, y que es del tenor literal que sigue:

"La seguridad de los clientes es nuestra primera prioridad, y nuestros equipos trabajan constantemente con las fuerzas del orden, los vendedores y las webs de comercio electrónico de todo el mundo para eliminar los productos falsificados del mercado. Trabajamos con Amazon para proteger a nuestros clientes de los productos falsificados y proporcionarles la confianza en que están recibiendo un producto original de Apple al abrir la caja. Seguimos la ley en todo lo que hacemos y compartiremos los hechos con la Autoridad de Competencia española".

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