Apple acelera sus planes para trasladar la fabricación fuera de China en pleno estallido de las protestas contra las restricciones por el COVID-19

Foxconn

SAM YEH/AFP via Getty Images

  • Apple está aumentando sus esfuerzos para trasladar la fabricación fuera de China, según The Wall Street Journal
  • La producción en fábricas como la de Foxconn en Zhengzhou se ha visto muy afectada por las revueltas contra las políticas de cero COVID. 
  • El traslado de la producción probablemente será difícil en la actual coyuntura económica mundial. 

Apple está presionando para acelerar el traslado de la fabricación fuera de China, coincidiendo con el aumento de las protestas por las estrictas políticas de cero COVID-19 del país asiático, que está afectando a la producción del iPhone. 

El gigante tecnológico está intensificando sus esfuerzos para trasladar la producción a otros países asiáticos como India y Vietnam con el fin de reducir la dependencia actual de Foxconn, uno de los principales proveedores de la compañía y dueño de la mayor fábrica de iPhone del mundo en China, según The Wall Street Journal

Aunque el traslado lleva meses planeado, después de que se produjeran los primeros cambios en las políticas del país contra el COVID-19 a principios de este año, las fuentes aseguran que las recientes revueltas en la planta de Zhengzhou están animando a Apple a actuar. 

En noviembre, la planta conocida como la ciudad del iPhone estalló en violentas protestas entre los empleados por la retención de salarios y las estrictas políticas de cero COVID que provocaron un bloqueo en Zhengzhou. 

A medida que crecían las manifestaciones, Foxconn, que emplea a más de 300.000 trabajadores en la factoría, ofreció a los empleados más de 1.300 euros para que abandonaran sus puestos de trabajo, y más tarde, bonos de 1.700 euros para que se quedaran, con el fin de retener su hemorragia de mano de obra. 

Las protestas, que coincidieron con el inicio de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, han provocado importantes problemas en la cadena de suministro y escasez del modelo iPhone 14 Pro. Se espera que la empresa tenga un déficit de 6 millones de iPhone Pro como resultado de las manifestaciones, según Bloomberg.  

¿Escasez de iPhone en Navidad? Apple podría dejar de vender 16 millones de unidades este año tras las protestas de la fábrica de Foxconn en China

El impacto de esta situación en el negocio de Apple ha generado un sentimiento de urgencia para diversificar la producción fuera de China, que ha dominado durante mucho tiempo la fabricación. Sin embargo, la crisis económica y la ralentización de la contratación están dificultando la externalización de la producción y la creación de alianzas con nuevos proveedores.

"Encontrar todas las piezas para construir a la escala que Apple necesita no es fácil", ha asegurado al medio citado Kate Whitehead, exgerente de operaciones de Apple y propietaria de una empresa de consultoría de la cadena de suministro. 

Apple planea abastecerse de hasta el 45% de la producción de iPhone en fábricas de India, donde actualmente fabrica menos del 10%, y aumentar la fabricación de productos como ordenadores, relojes y AirPod en Vietnam. 

"Este último mes ha sido la gota que ha colmado el vaso para Apple en China, con la política de cero COVID que resulta insostenible y grandes cambios estratégicos por delante para la empresa de Cupertino en esta región clave", ha afirmado el analista de Wedbush Securities Daniel Ives.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.