Apple almacena los datos de miles de clientes en servidores chinos y censura aplicaciones para complacer al gobierno que controla la mayor parte de su cadena de suministro, según 'The New York Times'

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

AP Photo/Richard Drew

  • Apple almacena los datos de miles de clientes en servidores administrados por empresas estatales chinas para complacer al gobierno que controla la mayor parte de su cadena de suministro, según un artículo de The New York Times.
  • Además, la compañía de la manzana ha cumplido con las demandas del Partido Comunista de censurar 55.000 aplicaciones de su App Store desde 2017 que las autoridades consideran perjudiciales para los valores del gobierno. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple se ha ido plegando cada vez más a las demandas de China a medida que el país ha ido adquiriendo un peso mayor en su cadena de suministro, que comenzó a construir en la nación hace 2 décadas, según un reportaje de The New York Times.

El periódico ha hablado con 17 actuales y antiguos empleados de Apple, que han proporcionado detalles sobre cómo la compañía ha accedido a las exigencias de China.

Según esas fuentes, el CEO de la empresa, Tim Cook, dio luz verde al uso de servidores administrados por empresas estatales chinas para almacenar datos de clientes. El artículo señala que China no habría aceptado el uso de la tecnología de cifrado de Apple que normalmente aplica en sus centros, por lo que la compañía de la manzana acordó abandonarla.

Esta decisión facilitó a las autoridades desviar información confidencial de millones de ciudadanos chinos como correos electrónicos, fotos y ubicaciones, explican los expertos en seguridad al medio. Ese intercambio de información tan sensible es ilegal de acuerdo según la ley estadounidense, señala el NYT.

El gigante tecnológico también ha cumplido con las demandas del Partido Comunista de censurar unas 55.000 aplicaciones de su App Store desde 2017 que las autoridades consideraron perjudiciales para los valores del gobierno, revelan las fuentes al periódico.

¿De dónde vienen los ingresos de Apple?

A los empleados de Apple se les asignó la tarea de marcar aplicaciones que la directiva de la compañía pensaba que no gustarían al gobierno chino, según el informe. Los temas sobre esas aplicaciones incluían al Dalai Lama y la independencia de Taiwán, además de algunas aplicaciones relacionadas con citas con personas del mismo sexo u organizaciones de noticias extranjeras, que también desaparecieron de la tienda.

Un crítico del Partido Comunista, Guo Wengui, también era un tema prohibido en la App Store china de Apple, según las comunicaciones internas vistas por The New York Times. Un revisor de la compañía de la manzana que aprobó una aplicación asociada con él fue despedido tras las quejas de funcionarios chinos. Apple justificó la marcha debido a un desempeño laboral deficiente.

Al ser preguntada por esta información, un representante de la compañía ha señalado a Business Insider el tuit de Nicas, uno de los periodistas que firma la información, con la declaración íntegra que la compañía envió al periódico.

El comunicado de Apple señala que sigue las leyes chinas y "nunca ha comprendido la seguridad de usuarios o sus datos en China o en cualquier lugar donde operemos". Además, también le dijo al medio que solo eliminó aplicaciones de su tienda china para cumplir con las leyes de dicho país.

"Estas decisiones no siempre son fáciles y es posible que no estemos de acuerdo con las leyes que las moldean", apunta Apple en el comunicado, "pero nuestra prioridad sigue siendo crear la mejor experiencia de usuario sin violar las reglas que estamos obligados a seguir".

China es un mercado lucrativo para Apple, con una quinta parte de las ventas de la compañía provenientes del país. Gran parte de los productos de la compañía se ensamblan en la nación: Apple se situó en la quinta posición en envío de unidades de terminales inteligentes en el primer trimestre, según  un informe de 2021 de Canalys.

Como señala el NYT, Cook ha reiterado de forma constante su dedicación a los derechos humanos y civiles, incluso cuando surgen informes que detallan las conexiones entre los proveedores chinos de Apple y las malas condiciones laborales. 

The Information publicó la semana pasada que se descubrió que 7 de los proveedores de manzanas en China estaban vinculados a presuntos trabajos forzados de musulmanes uigures y otros grupos perseguidos de la región de Xinjiang. Apple ha negado estos hechos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.