Así funciona el ‘split’ de las acciones de Apple: el movimiento de la compañía que busca un desembarco masivo de nuevos inversores para crecer en bolsa

Formar parte de Apple y su cultura
Justin Sullivan/Getty Images

Justin Sullivan/Getty Images

  • Hay estrategias empresariales que se acometen para favorecer mayores entradas de capital dentro de la compañía en la bolsa como es hacer un split (división) de las acciones propias.
  • Apple es una de las grandes firmas que ha apostado por esta fórmula. Sus acciones se han dividido 4 veces desde que la compañía se lanzó al parqué y ahora busca una 5ª operación para dividir cada título por 4 nuevos.
  • La compañía indicó que esperaba hacer que sus títulos fuesen "más accesibles para una base más amplia de inversores", aunque los analistas dudan ahora algo de su eficacia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dentro de las decisiones empresariales hay algunas medidas que están diseñadas para favorecer un mayor crecimiento en los mercados como pueden ser los planes de recompra de acciones o las políticas de dividendos.

También, hay otras estrategias que se acometen para favorecer mayores entradas de capital dentro de la compañía en la bolsa como es hacer un stock split (división) de las acciones propias. ¿En qué consiste y para qué se hace?

Split significa partir o dividir. En definitiva, trocear los títulos de una compañía que cotiza a unos precios muy elevados para hacer que el precio del valor descienda y genere un efecto psicológico que haga pensar que se ha abaratado.

El anuncio de un split puede causar una variación en su cotización, dado que al pensar que ya no está caro ya más inversores que deciden tomar posiciones. Es más adelante cuando termina por corregir. 

No es la primera vez que Apple usa esta estrategia

Así, Apple es una de las grandes firmas que ha apostado por esta fórmula. Sus acciones se han dividido 4 veces desde que la compañía se lanzó al parqué.

Hizo un split de 7 acciones por 1 el 9 de junio de 2014, lo que provocó subidas de más de un 30% en el valor; otro de 2 por 1 el 28 de febrero de 2005, que abrió un rally de más del 400%, el 21 de junio de 2000 y el 16 de junio de 1987, con incrementos para sus títulos del 30% y del 10%, respectivamente.

No obstante, el pasado 30 de julio, también anunció una división de 4 por 1 de las acciones ordinarias, que se ajustará el 31 de agosto de 2020, con el objeto de captar un mayor volumen de inversores, al hacer sus títulos más asequibles, y que su capitalización bursátil se incremente en los mercados.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

La compañía indicó que esperaba hacer que sus títulos fuesen “más accesibles para una base más amplia de inversores”. Eso sí, cabe destacar que muchos brókers cada vez permiten más a sus clientes tomar posiciones en acciones de las compañías por partes, lo que hace los splits sea una operación menos efectiva que en el pasado.

“Los splits han caído mucho en los últimos tiempos porque a los agentes del mercado ya no les importa tanto si una acción cuesta 50 o 100 dólares, ya que los inversores ahora pueden comprar los títulos fragmentados”, analiza Howard Silverblatt, analista senior de Dow Jones Indices, en una nota distribuida a sus clientes. 

“El split de Apple puede favorecer la entrada de inversores minoristas en su capital, como ya se ha visto en otras ocasiones, pero la realidad es que el mayor empuje lo crean los institucionales”, resalta el equipo de expertos de SunTrust en un informe al que ha tenido acceso Business Insider.

Una menor influencia en el Dow Jones

Dividir las acciones de Apple se traduce en que la firma con sede en Cupertino tendrá menos influencia dentro del Dow Jones, que se pondera según el precio de las acciones de sus 30 componentes.

Apple entró en el selectivo en 2015, y la revalorización del 230% de sus acciones desde entonces ha sido un factor importante para el comportamiento tan sumamente alcista del índice de Wall Street. Se ha visto como el principal espejo en el que centrarse dentro de la bolsa estadounidense.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Actualmente, Apple representa aproximadamente el 10% del Dow Jones y, después del split de sus acciones, su ponderación se reducirá a la cuarta parte de ese porcentaje, situándose como el 18º valor que más pesa en el selectivo norteamericano. Por tanto, los posibles beneficios y pérdidas futuras de Apple tendrán menos influencia en el rendimiento del Dow Jones, a partir del 31 de agosto.

La maniobra contraria

Otra estrategia empresarial, que se realiza como movimiento contrario, es el contraesplit de las acciones. Esta medida empresarial pretende reducir el número de títulos en circulación para conseguir una subida en la misma proporción del precio de cotización. Suelen hacerlo compañías que han descendido mucho en los mercados y cuya cotización es inferior al euro. 

Una de las últimas empresas que ha tomado esta decisión ha sido Pharmamar. La firma farmacéutica española decidió agrupar 12 acciones antiguas en una nueva pasando de un valor nominal de 0,05 a 0,60 euros por título pasando de un valor nominal de 0,05 a 0,60 euros por acción.

Se trata de una estrategia que buscaba reducir la especulación y volatilidad del valor, que era un 72% superior a la media de la industria. 

LEER TAMBIÉN: Uno de los fundadores de Hanway Capital, el hedge fund que ha batido al Ibex 35 con un 20% durante la pandemia: “Las materias primas y la volatilidad son la mejor protección”

LEER TAMBIÉN: El CEO de Bewater Funds, la gestora pionera por aportar liquidez a la inversión en no cotizadas, explica en qué se fijan antes de entrar en una startup

LEER TAMBIÉN: El CEO de Finect explica las claves de su nueva plataforma: un Booking de los fondos de inversión en el que aspiran a que se comparen hasta 30.000 productos financieros

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Apple
  2. Mercados
  3. Trending
  4. Top
  5. Bolsa