Apple cambia el paso en la guerra del streaming y apostará más por las series ya emitidas para poder competir contra el catálogo de Netflix

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • La empresa quiere crear un nuevo catálogo basado en contenido antiguo para complementar a su surtido original.
  • Apple TV+, lanzado en noviembre, alcanzó los 10 millones de suscripciones en menos de un mes, pero muchos de ellos decidieron no renovar el servicio.
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Apple se está dedicando a comprar películas y programas antiguos para surtir a Apple TV+, su plataforma de vídeo bajo demanda. Con este movimiento, la empresa pretende construir un nuevo catálogo de contenido para competir con las bibliotecas de Netflix, Hulu o Disney+, entre otras.

Según han asegurado fuentes de la compañía a Bloomberg, Apple comenzó a comprar licencias de contenidos antiguos para complementar su línea de productos originales, lanzada en noviembre de 2019, y aún no ha adquirido grandes franquicias o éxitos de taquilla para su catálogo posterior. Así, esta mezcla de contenidos antiguos y nuevos suele ser una fórmula de éxito que ha funcionado para otras marcas como Netflix, Hulu, Disney o Amazon.

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Un servicio como Netflix tiene miles de títulos para elegir. En comparación con Apple TV+, que en la actualidad cuenta con menos de 30 películas y programas originales en su sitio web, los programas más notables de los de la manzana incluyen títulos como The Morning Show, protagonizada por Reese Witherspoon y Jennifer Aniston, y Defending Jacob, con Chris Evans.

No obstante, TV+ es más barato que la mayoría de sus competidores. Cuesta 4,99 dólares al mes (unos 4,50 euros), menos de la mitad que Netflix, y es gratis durante un año para los compradores de dispositivos Apple.

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Hasta hace poco, Apple se había alejado de los derechos de compra de programas antiguos como Seinfeld, que terminó en Netflix, o Friends, que estará en HBO Max; en lugar de adquirir o construir su propia biblioteca, Apple se ha basado en alianzas con socios como Starz, Showtime y HBO.

De hecho, a finales de febrero Tim Cook cuestionó la estrategia de adquirir títulos muy populares, tipo Friends, como han hecho algunos de sus competidores con el objetivo de atraer a más público. El CEO de la compañía dijo, según publicó 9to5Mac, que Apple TV+ no "va de eso, sino de contenidos originales".

Los resultados hasta ahora son dispares: aunque en febrero consiguieron sobrepasar los 10 millones de inscritos en un mes, solo la mitad decidió renovar el servicio en marzo, según las mismas fuentes.

Esos números palidecen en comparación con la otra gran novicia en el sector, Disney+, que registró a más de 10 millones de usuarios el día de su lanzamiento en Estados Unidos y en un par de meses ya eran 50 millones de suscriptores. Por su parte, Netflix ha adjuntado a casi 16 millones de clientes solo durante el primer trimestre de 2020.

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Aún así, Apple TV+ ha ayudado a hacer crecer el sector servicios de la compañía, que a día de hoy supone alrededor de un 23% de los ingresos totales de los de Cupertino. Aunque se desconoce el número de suscripciones e ingresos del servicio, el impulso de TV+ en tiempos de coronavirus ha sido notable y podría apuntar a mejores expectativas de las previstas en los últimos meses.

"La pandemia ha abierto varias vías", señaló el CEO de Apple, Tim Cook, a Bloomberg Televisionhace unas semanas.

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