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Soy gamer y tras más de una semana probando Apple Arcade tengo claro que este modelo de negocio es la clave para el triunfo de los videojuegos móviles

Un iPhone 11 usando Apple Arcade
Business Insider
  • Apple Arcade es la apuesta de la compañía de Cupertino por los videojuegos móviles. 
  • Es necesario pagar una suscripción de 4,99 euros al mes para disfrutar de un catálogo que promete más de 100 juegos antes de fin de año. 
  • La peculiaridad de los títulos que entran a formar parte del modelo de negocio es que pasan un riguroso examen para saber si cumplen con los estándares de calidad que quiere ofrecer Apple en su plataforma.
  • Tras más de una semana de uso, tengo claro que Apple Arcade es el camino a seguir para la industria del videojuego en el móvil.
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El mercado del videojuego móvil está copado principalmente por títulos de carácter free to playEste modelo de negocio ofrece a los usuarios disfrutar de un videojuego totalmente gratis, pero dentro de ellos encontramos cientos de potenciadores, elementos cosméticos o ayudas de pago que hacen más llevadero el juego y son los que llenan las arcas de las compañías. 

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Ejemplos evidentes los tenemos en Fortnite, título que mes tras mes se sitúa entre los primeros puestos de los juegos más descargados, o el recién estrenado Mario Kart Tour que en tan solo un día ha logrado 20 millones de descargas según el último informe de Sensor Tower y que consagra al juego de Nintendo como el mayor éxito de la compañía.

El castigo del modelo 'free to play'

Parte trasera del iPhone 11
Business Insider

El problema de este tipo de títulos es que existe cierto punto en el que juegan con la frustración o las ganas de conseguir algo nuevo del jugador y marcan de manera muy llamativa esos paquetes de pago que podrán ayudarte a lograr pasarte un nivel en el que has estado encerrado días o a poder disfrutar de un personaje que llevas semanas queriendo obtener.

Al final este tipo de videojuegos acaban cansando porque la sensación de progresión tras cientos niveles desaparece y parece que el único camino capaz de hacerte avanzar es pasar por caja. Tengo claro que parte del encanto de los videojuegos, sobre todo móviles, es un desafío bien llevado y una jugabilidad que te permita disfrutar de partidas cortas en donde sientes que avanzas con cada sesión.

Tristemente este modelo de negocio castiga, aunque no de manera evidente, a aquellos jugadores que no quieren pasar por caja y al final, lo único que te queda es desinstalar, frustrado, ese juego en el que has invertido tantas horas muertas.

¿La clave de Apple Arcade? El riguroso examen de calidad y la ausencia de compras dentro del juego

Sayonara Wild Hearts
Business Insider

Es cierto que dentro de las tiendas virtuales, tanto en Google Play o en Apple Store, existen cientos de títulos con este modelo en donde esa sensación está menos presente o incluso hay cientos de títulos de pago que ofrecen una experiencia justa en relación calidad/precio. Sin embargo, el mercado de los videojuegos móviles necesitaba una evolución y tengo claro que ese progreso se encuentra en el nuevo servicio de suscripción mensual de videojuegos de Apple: Apple Arcade

La nueva plataforma de Apple, que se estrenó el pasado 20 de septiembre, llegó con 54 títulos marcados todos por un elemento clave: un riguroso examen de calidad para adecuarse a los estándares que Apple quiere tener en todos los videojuegos que vayan entrando en esta nueva sección. Entre los factores clave encontramos: todos los juegos deben estar exentos de cualquier tipo de publicidad y no será posible incluir ningún tipo de compra ingame.

No nos engañemos, al final todos estos juegos los acabas pagando con la suscripción mensual —que tengo claro que el precio es realmente competitivo— pero como dejan atrás ese modelo de negocio, la sensación de prueba, desafío y avance es tan solo conseguida por la pericia del jugador.

Al final, parte del encanto de los videojuegos es enfrentarte a retos constantes y ver como puedes superarlos gracias a tu inteligencia o habilidad a los mandos.

Los juegos son aptos tanto para los que buscan un desafío como para aquellos jugadores más casuales

Un hombre jugando a un juego en un iPhone 11
Business Insider

La gran mayoría de los títulos del catálogo de Apple Arcade son propuestas aptas para todos los públicos e incluso muchos videojuegos imitan los elementos propios de los free to play como el genial Grindstone —el cuál seguramente tenía este modelo de negocio antes de entrar al catálogo de la compañía de Cupertino— en donde tendremos que ir sorteando niveles poco a poco a base de ingenio, piezas de armadura o salud.

Este juego me vale como anillo al dedo como ejemplo: si hubiese salido con el modelo free to play seguramente tendríamos que esperar un tiempo a que se rellenen las vidas, pagar (o esperar bastante repitiendo niveles una y otra vez) para comprar las habilidades únicas o esa sensación de que tenemos que pagar algún potenciador para pasarnos algún que otro nivel.

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Gracias a pertenecer a Apple Arcade, se prescinde de todos esos elementos y el sentimiento de progresión y reto es constante y además, si fallas, sabes perfectamente que es por tu culpa en vez de un algoritmo del juego que quiere que te quedes atrapado en ese nivel concreto durante semanas para que al final acabes pagando o abandonando. 

Otro punto clave es el gran cuidado de los títulos exclusivos

Exit the gungeon
Business Insider

Otro punto fundamental es que, dejando de lado los exclusivos de Apple Arcade, muchos juegos del servicio tienen su versión para consolas de sobremesa.

Habitualmente, los niveles de desarrollo y producción son mucho más cuidado cuando se trata de un videojuego que sale en PlayStation 4, Xbox One, PC o Switch. Tenemos ejemplos claros en el divertidísimo y original What the Golf? o la aventura gráfica Jennie LeClue Detectivu. Videojuegos largos, muy cuidados y con un estilo artístico sobresaliente. Elementos no muy vistos en la categoría de videojuegos móviles.

Por último, toca hablar de los exclusivos: la gran baza de Apple Arcade frente a la apuesta de Google y lo que lo hace un auténtico ejemplo de cómo debería llevarse el modelo de los juegos móviles.

Entre los más destacados podemos encontrar el genial Exit the Gungeon, una secuela exclusiva del divertidísimo y desafiante indie Enter the Gungeon, uno de los mejores videojuegos independientes de esta generación. También sorprende el plataformero Rayman Mini que lleva la propuesta de la simpática mascota de Ubisoft a todo el público.

Es solo para dispositivos Apple, pero todos aquellos con iOS 13 podrán disfrutar del servicio

Un hombre jugando a un juego de Apple Arcade
Business Insider

Lo más interesante es que cualquier dispositivo Apple que pueda instalarse iOS 13, tendrá acceso al servicio que por el momento cuenta con 54 títulos (se espera que cuente con 100 títulos originales antes del final de 2019), por lo que muchos usuarios podrán beneficiarse de las bondades de este servicio.

Si no cuentas con un móvil o tablet que tenga el último sistema operativo de Apple pero estás interesado, siempre puedes acudir al mercado de segunda mano, aunque lo mejor es que esperes un tiempo prudencial. Según un informe de Milanuncios, la oferta de modelos antiguos aumenta hasta un 88% y el precio medio por dispositivo experimenta un incremento del 24% hasta los 426 euros de media

Todavía falta responder muchos interrogantes. ¿Subirá la suscripción con el tiempo? ¿Cada cuánto tiempo se meterán nuevos juegos? ¿Desaparecerán títulos a medida que nuevas ideas ingresen al servicio?

Estas preguntas seguro que se responderán con el tiempo, pero ahora mismo el futuro está muy lejos y Apple tiene en la palma de su mano convertir Apple Arcade en una de las apuestas más interesantes dentro del mercado de los videojuegos móviles.

Está claro que por el momento van por buen camino.

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