Apple aumenta un 3% las comisiones a apps en España por el impuesto a los servicios digitales: consecuencias para desarrolladores y usuarios

Aplicación de la App Store en un smartphone.
Aplicación de la App Store en un smartphone.

Unsplash / James Yarema

  • Apple ha anunciado cambios en la política de comisiones para los desarrolladores de aplicaciones de la App Store.
  • Las suscripciones y pagos internos ahora tendrán un 3% más de comisión por el reciente impuesto a los servicios digitales, una medida que tiene consecuencias para desarrolladores pero que también puede afectar al usuario final.

La App Store, la plataforma oficial de aplicaciones para iPhone y otros dispositivos como los iPad, ha allanado el camino para la implantación del impuesto de servicios digitales en España.

Apple ha anunciado una actualización del sistema de pagos y de comercio de la App Store, con el que ofrece a los desarrolladores de aplicaciones la posibilidad de gestionar los impuestos de sus ingresos directamente para que se adapten a la legislación de cada país.

Este cambio, que se aplica desde este miércoles, afectará especialmente a los desarrolladores españoles que ofrezcan aplicaciones de pago, con suscripciones o con pagos internos dentro de la app, ya que estas pasan a estar gravadas con el impuesto de servicios digitales, del 3%.

Aunque Apple no modificará los precios previamente establecidos por los desarrolladores en España, el cambio afectará a los ingresos directos que estos reciben ya que el 3% del impuesto pasará a descontarse directamente, añadiéndose a las comisiones que ya paguen a la App Store.

Los desarrolladores ahora tendrán que decidir si mantienen los precios anteriores o los modifican, con el problema de que si los mantienen sus ingresos pasan a reducirse.

 

La otra posibilidad es que los desarrolles opten por utilizar las herramientas de la App Store para incrementar los precios, con lo que pasarían a cargar a los usuarios finales con esta subida.

Apple ha avisado de que "una vez estos cambios entren en vigor, la sección Precios y disponibilidad de Mis aplicaciones se actualizará en App Store Connect".

"Como siempre, puedes cambiar los precios de tus aplicaciones y compras desde la aplicación (incluidas las suscripciones autorrenovables) en cualquier momento. Y ahora puedes cambiarlos para cualquier tienda con 900 precios entre los que elegir", añade el soporte de Apple.

Esta novedad llega ahora a la App Store después de que el impuesto sobre los servicios digitales se aprobase originalmente en el 2020. Apple también era una de las tecnológicas que tenía que adaptarse antes de septiembre para la ley de servicios digitales de Bruselas.

Recientemente la App Store ha sido el foco de las críticas de los desarrolladores de aplicaciones por las comisiones que establece, que están entre el 15% para las apps con menos ingresos pero que llegan hasta el 30% en el caso de las que más recaudan.

Los pagos internos fueron el centro de debate en el juicio que enfrentó a Apple con Epic Games, desarrolladora de Fortnite y otros videojuegos, que demandó a Apple por retirar sus aplicaciones de la App Store al implantar un sistema de pagos externo del que la tecnológica no obtenía comisión.

Con la sentencia, aunque Apple ha tenido que empezar a permitir enlaces a sistemas de pago externos en las aplicaciones, Epic Games ha perdido la mayor parte de las alegaciones en el episodio de apelaciones más reciente.

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