Apple empeora su relación los desarrolladores: la compañía elimina el teclado de FlickType de la AppStore y presenta uno idéntico para su Apple Watch

Apple Watch 7

Reuters

  • Apple eliminó de su tienda de aplicaciones el teclado de FlickType, tras lo que anunció una versión idéntica para su nuevo Apple Watch.
  • A pesar de que la relación entre los desarrolladores y la compañía solía ser muy buena, actualmente, se ha tensado debido a las reglas estrictas que impone la tecnológica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La compañía de la manzana eliminó de su tienda de aplicaciones el teclado de FlickType, tras lo que anunció una versión idéntica para su nuevo Apple Watch, tal y como recoge InPut 

Según explica el medio, hace apenas un mes, Kosta Eleftheriou, desarrollador de la empresa, anunció que su teclado sería retirado de la AppStore porque la tecnológica había comenzado a rechazar las actualizaciones aduciendo que necesitaba acceso completo al sistema. 

El grupo también suprimió la versión presente en el smartwatch de la marca, explicándole a Eleftheriou que este tipo de elementos no están permitidos en sus relojes inteligentes. 

Sin embargo, durante su última keynote, Apple ha anunciado uno prácticamente idéntico, lo que ha hecho que el desarrollador demande al grupo por bloquear su teclado en iPhone, una medida que, según él, es anticompetitiva porque la firma no permite que estos ofrezcan sus aplicaciones fuera de su tienda. 

No es la primera vez que la compañía de la manzana "toma prestadas" ideas de otras empresas para incorporarlas en forma de copia a sus productos, afirma el medio. 

Apple pierde la demanda presentada por Epic Games por el caso 'Fortnite': la jueza sentencia que Apple no puede prohibir a los desarrolladores incluir formas de pago externas

La misma fuente explica que este movimiento podría ser una violación directa de la Ley de Competencia Desleal, que prohíbe los actos comerciales desleales y permite que el tribunal ordene medidas cautelares. 

De hecho, partiendo de dicha legislación, un juez ha obligado recientemente a Apple a cambiar las reglas de la AppStore y permitir que los desarrolladores se vinculen a métodos de pago externos, donde no tienen que pagar una comisión.

A pesar de que la relación entre este colectivo y la compañía solía ser muy buena, actualmente, se ha tensado debido a las reglas estrictas que impone y al impuesto de entre el 15% y el 30% que cobra sobre las ventas dentro de la aplicación. 

Así, en ocasiones, los desarrolladores no pueden afrontar los costes que cobra esta empresa y corren el riesgo de perder su negocio, según recuerda el mismo medio, que señala que es lo que ha pasado en el caso de FlickType. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.