Apple cierra su servicio para financiar compras meses después de su lanzamiento
- La empresa lanzó este nuevo servicio de préstamos en Estados Unidos en octubre de 2023, pero ha durado poco. Ahora Apple tendrá que cargar con la deuda generada en estos meses.
- Apple Pay Later permitía a los usuarios pagar a plazo cantidades entre 75 y 1.000 dólares en cuatro pagos durante seis semanas sin intereses.
Apenas nueve meses después de su lanzamiento en Estados Unidos, Apple ha frenado la puesta en marcha de Apple Pay Later, un servicio propio para conceder préstamos de entre 50 y 1.000 dólares a sus clientes.
Con esta decisión, Apple da marcha atrás en esa línea de negocios: con los tipos de interés en niveles históricos (5,5% en Estados Unidos) y las complicaciones regulatorias de crear un servicio financiero propio, ya no es tan rentable como antes conceder préstamos, por pequeños que sean.
Los usuarios que tengan un préstamo activo con ellos todavía lo podrán administrar y pagar utilizando la aplicación Apple Wallet, según el comunicado oficial al que ha tenido acceso un medio especializado de Estados Unidos.
A partir de ahora, serán terceras empresas como Affirm Holdings y el banco Citigroup los encargados de conceder estos servicios —y estarán integrados en iOS 18, su próxima actualización de software.
Con esa actualización llegará a Apple Pay nuevas funciones para pagar a plazos, pero los préstamos serán concedidos por terceras empresas. En Australia será el banco ANZ, HSBC y Monzo en el Reino Unido, en Estados Unidos el acuerdo se ha establecido con Citibank y otros. En España, este servicio estará disponible a través de Caixa Bank.
Apple Pay Later formaba parte del paquete de nuevos servicios que la compañía anunció en el iOS 16 para entrar en el sector fintech y enfocarse en el desarrollo de software. Ese servicio se sumaba al Apple Pay que sacó en 2014 y la Apple Card que anunció en 2019. Sin embargo, han decidido echarse atrás y no cargar ellos mismos con esas deudas.
"A partir de finales de este año, los usuarios de todo el mundo podrán acceder a préstamos a plazos ofrecidos a través de tarjetas de crédito y débito, así como prestamistas, al realizar el pago con Apple Pay", dijo un portavoz de Apple a la CNBC. "Con la introducción de esta nueva oferta global de préstamos a plazos, dejaremos de ofrecer Apple Pay Later en Estados Unidos".
Apple, una de las empresas más grandes del mundo, se ha convertido en los últimos años en una amenaza para sectores que parecían alejados de su rango de actividad. Lo dijo Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, hace unos meses durante el Congreso de la Empresa Familiar. "Nuestro gran reto pasa por transformarnos para poder competir con las grandes plataformas, porque nuestro mayor competidor va a ser Apple", según las declaraciones recogidas por elEconomista.
La batalla por hacerse con los ahorros de los clientes ha pasado ahora al mundo digital, y en ese mundo, empresas como Apple tienen una ventaja tecnológica que ha obligado a los bancos tradicionales a adaptarse y constituir alianzas. "
Tenemos que crear una plataforma global y abierta de servicios financieros", defendió la presidenta, porque si no, "los nuevos clientes se van a nuevos competidores".
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Banca, Trending, Banco Santander, Apple, Tim Cook