Apple compra Tesla y otras 9 predicciones escandalosas para 2019

Apple buys Tesla and a solar flare wipes trillions from the economy: 10 outrageous predictions for 2019
AP Photo/Mark Lennihan
  • Saxo Bank publica anualmente una lista de predicciones escandalosas para el año siguiente.
  • El pronóstico de este año presenta recesiones en dos pesos pesados de la economía y la posibilidad de caos relacionado con la energía solar.
  • Las predicciones incluyen un comprador potencial sorpresa de Tesla.

La serie anual de predicciones escandalosas de Saxo Bank está aquí. El tema de este año cubre un mundo que cada vez dice más "ya es suficiente".

La empresa danesa ha recopilado 10 posibilidades con pocas posibilidades de éxito, pero que desafían a los inversores a pensar fuera de la caja sobre el riesgo en los mercados financieros y en el mundo en general. Aunque estas predicciones no son las expectativas oficiales de Saxo para el año que viene, señalan algunos de los riesgos que hasta ahora no han sido asignados por el mercado.

"La edición de este año tiene un tema unificador: 'Ya es suficiente'", dijo Steen Jakobsen, Economista Jefe de Saxo Bank. "Un mundo vacío tendrá que despertar y empezar a crear reformas, no porque quiera, sino porque tiene que hacerlo."

"Las señales están por todas partes", dijo. "El 2019 marcará un profundo giro lejos de esta mentalidad, ya que estamos llegando al final del camino de acumular nuevas deudas y el año que viene empezaremos a pagarle al flautista por nuestros caminos errantes".

Echa un vistazo a la compilación de las 10 predicciones escandalosas de Saxo a continuación.

1. La Unión Europea anuncia un "aniversario de la deuda"

1. EU announces a "debt jubilee"
Francois Lenoir/Reuters

Saxo dijo que los niveles insostenibles de deuda pública, una revuelta populista, el aumento de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y el lento crecimiento podrían llevar a la UE a anunciar un aniversario de la deuda en 2019, cancelando grandes cantidades de deuda en todo el continente.

El posible contagio de la eurozona podría llevar al BCE a apoyar la monetización si la UE se tambalea hacia la recesión. La crisis presupuestaria de Italia y los problemas actuales de Grecia podrían dañar la confianza, mientras que las protestas de los chalecos amarillos en Francia indican que la gente está descontenta con el statu quo.

2. Apple "asegura la financiación" para comprar Tesla a 520 dólares la acción

Apple CEO Tim Cook.
Apple CEO Tim Cook.Getty

El polémico tweet de Elon Musk sugirió que Tesla había obtenido financiación a 420 dólares por acción, lo que provocó la ira de los inversores y más tarde de la SEC. Saxo sugiere con gracia que Apple, en lugar de Arabia Saudí, podría ser una nueva opción para el fabricante de vehículos eléctricos.

Saxo señala que Apple está deseando profundizar en la vida de los consumidores y sugiere que los automóviles podrían ser la próxima frontera a medida que los vehículos se conectan cada vez más con la tecnología. Una prima del 40% sobre el precio de las acciones de Tesla podría hacer que otra "financiación asegurada" de Musk se convierta en una posibilidad en 2019.

3. Trump le dice a Powell: "Estás despedido"

3. Trump tells Powell: "You’re fired"
Carlos Barria/Reuters

El ex aprendiz estrella y actual presidente de los EE.UU. Donald Trump no ha ocultado su descontento con la Reserva Federal en los últimos meses y Saxo considera que Jerome Powell pudo escuchar las inmortales palabras "estás despedido" en 2019.

La subida de tipos propuesta para diciembre podría hacer que los mercados de renta variable se desplomaran en el primer trimestre de 2019, según las escandalosas predicciones de Saxo, lo que le daría a Trump la oportunidad de traer al paladín del presidente de la Reserva Federal de Minnesota, Neel Kashkari.

4. El Primer Ministro Jeremy Corbyn pone la libra en paridad con el dólar

4. Prime Minister Jeremy Corbyn sends the pound to parity with the dollar
Jack Taylor / Getty

Una de las predicciones escandalosas de Saxo es que en 2019 el Partido Laborista ganará las elecciones generales y se embarcará en una campaña de "mediados del siglo XX" para igualar las grandes desigualdades del Reino Unido.

El aumento de la inflación, la huida de personas ricas no domiciliadas y la disminución de la inversión empresarial hacen que la libra esterlina caiga a la paridad con el dólar, por primera vez en la historia.

5. Una contracción del crédito corporativo empuja a Netflix a problemas

Reed Hastings, CEO of Netflix
Reed Hastings, CEO of NetflixHector Vivas/Latin Content/Getty Images

Los problemas de endeudamiento de GE en 2018 han sido bien documentados, con Saxo prediciendo que más empresas podrían entrar en el vórtice de una crisis crediticia corporativa con Netflix como uno de los afectados.

Los inversores empiezan a preocuparse por el exceso de apalancamiento de Netflix con una deuda neta sobre EBIDTA después de un ratio de CAPEX de 3,4 y más de 10.000 millones de dólares en deuda en el balance, lo que hace que los costes de financiación de la empresa se dupliquen.

El impacto de las condiciones desfavorables afecta a la capacidad de Netflix de invertir en nuevos contenidos justo cuando Disney lanza su propio servicio de streaming.

6. El Banco Central de Australia lanza una "expansión cuantitativa" para resolver la crisis de la vivienda

6. Australia's central bank launches QE to solve the housing bust
iPhoto-Thailand/Shutterstock

Saxo dice que Australia podría caer en recesión por primera vez en 27 años después de que una caída en los precios de las propiedades destruya la riqueza de los hogares y el gasto de los consumidores. La quiebra también contribuye a una fuerte caída de la inversión residencial, que a su vez afecta a los bancos del país.

Saxo sugiere que los bancos australianos no podrían atender de forma independiente esta exposición, lo que conduciría a un rescate del Banco de la Reserva de Australia y a la introducción de una expansión cuantitativa.

7. Alemania entra en recesión

7. Germany enters recession
Matthias Kern/Getty Images

No contento con las turbulencias financieras sólo en Australia, Saxo también sugiere que la mayor economía de Europa podría entrar en recesión en 2019, con la caída de las ventas de coches arrastrando al país a problemas.

Saxo señala que en 2040 el 55% de todas las ventas de coches nuevos serán vehículos eléctricos y que Alemania, líder mundial en el sector de la automoción, está muy por detrás de esta tendencia. Una recesión tan pronto como en el tercer trimestre del próximo año podría estar en juego si las ventas de automóviles continúan siendo lentas, según Saxo.

8. Una erupción solar crea el caos y causa daños de dos mil millones de dólares

8. A solar flare creates chaos and inflicts $2 trillion of damage
NASA/SDO via Camilla Corona SDO

Como si se tratara de algo que surgiera de un débil guión de Hollywood, una erupción solar masiva podría destruir la tecnología de los satélites del Hemisferio Occidental en 2019 y causar alrededor de 2 billones de dólares en daños, según Saxo.

Un nuevo ciclo solar se inicia durante 2019 y el exceso de radiación podría tener efectos devastadores si el sol decide hacer llover el caos sobre su vecino intergaláctico.

9. Se promulga un Impuesto Global de Transporte a medida que el pánico climático se propaga

9. A Global Transportation Tax is enacted as climate panic spreads
REUTERS/Hurlin Tilman

Otro verano enloquecidamente caluroso en Europa podría convertir a las industrias de la aviación y el transporte marítimo en los objetivos de un nuevo impuesto sobre el transporte para limitar los daños del cambio climático en 2019.

Saxo señala que las industrias tienen actualmente importantes beneficios fiscales que podrían verse afectadas por un nuevo impuesto global de transporte (GTT).

En la predicción de Saxo, el impuesto es finalmente respaldado por China y, a regañadientes, por los EE.UU., lo que reduce las existencias de aviación y otros medios de transporte a pesar de los precios más altos de los billetes y de los fletes marítimos.

10. El FMI y el Banco Mundial anuncian su intención de dejar de medir el PIB y centrarse en la productividad

10. IMF and World Bank announce intent to stop measuring GDP, focus instead on productivity
Wagner Okasaki/Shutterstock

En un desarrollo interesante que podría tener consecuencias de gran alcance, Saxo sugiere que el FMI y el Banco Mundial podrían dar la espalda al PIB en 2019 y utilizar la productividad como medida de crecimiento.

"Ellos [el FMI y el Banco Mundial] argumentan que el PIB no ha logrado captar el impacto real de los servicios de bajo costo basados en la tecnología y no ha podido dar cuenta de las cuestiones ambientales, como lo atestiguan los horribles efectos de la contaminación en la salud humana y el medio ambiente en la India y en otras partes del mundo".

Si un país busca mejorar la felicidad y la salud de las personas, necesita producir más por trabajador de lo que producía en el pasado, según Saxo, lo que lo convierte en una medida potencialmente más interesante del mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: