Apple compra por más de 40 millones de euros Vilynx, una startup española que realiza análisis de vídeos con IA, para mejorar Siri y sus otras apps

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.

Reuters

  • Apple compró este año una startup de Barcelona especializada en inteligencia artificial por más de 40 millones de euros, según ha desvelado Bloomberg.
  • La firma española, Vilynx, trabaja en herramientas que analizan vídeos mediante IA con el fin de "comprender" qué hay en ellos y categorizar la información, lo que Apple podría aprovechar para mejorar Siri y sus otras apps.
  • Bloomberg también informa de que cerca de 50 ingenieros y científicos de datos de Vilynx trabajarán para Apple, que utilizarán la oficina de Barcelona como un hub clave en la investigación en IA en Europa.
  • Apple no revela el propósito de sus compras, pero la multinacional ha adquirido en los últimos años varias startups de IA, lo que implica que quiere profundizar en esta tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha ampliado con rapidez su portafolio en inteligencia artificial este año comprando una startup española especializada en inteligencia artificial y vídeo por más de 40 millones de euros, aproximadamente 50 millones de dólares, según ha desvelado Bloomberg este martes.

Vilynx, con sede en Barcelona, crea software que aprovecha la visión de las máquinas para analizar el contenido visual, textual y auditivo que hay en vídeos con el objetivo de "comprender" que hay en ellos, lo que ayuda a categorizar y a etiquetar metadatos, generar vistas previas automáticas y recomendar contenido relacionado, según una versión temprana de su propia página web.

Apple explicó a Bloomberg que compran "pequeñas compañías tecnológicas de vez en cuando" y que nunca detallan "el propósito o sus planes", pero la multinacional podría usar la tecnología de Vilynx para mejorar varias de sus apps.

Código rojo para Google: su multimillonario acuerdo con Apple será clave en la demanda antimonopolio que acaba de presentar EEUU

El buscador de Siri, los álbumes de fotos en iOS, y otras apps con las que Apple puede organizar y mostrar información son algunas de las candidatas, así como Apple TV, Apple Music, Apple News+ y otras aplicaciones que utilizan una tecnología para enseñar contenidos relacionados a los usuarios.

El CEO de Apple, Tim Cook, también ha hablado en varias ocasiones del potencial de la realidad aumentada, que también podría aprovechar estas herramientas basadas en inteligencia artificial como las desarrolladas por Vilynx.

La compra también profundiza en las ambiciones de Apple dentro de la industria de la inteligencia artificial. 50 ingenieros y científicos de datos de la compañía española, así como sus oficinas en Barcelona, se van a convertir en un hub de investigación en IA clave en Europa para la multinacional, según Bloomberg.

Apple ya ha protagonizado incursiones relevantes en el campo de la IA durante los últimos meses, con la compra de la compañía británica Spectral Edge en diciembre; la firma de Seattle Xnor.ai por 200 millones de dólares en enero; y Voysis e Inductiv en abril y mayo para mejorar Siri. Apple ya tiene hábito comprando discretamente pequeñas firmas. En 2018, el CEO, Tim Cook, dijo en una entrevista que el gigante había comprado 20 compañías en los últimos 6 meses, operaciones de las cuales solo habían trascendido públicamente seis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.