Apple se compromete a introducir nuevas herramientas para luchar contra la adicción de los niños al móvil

Un chico sostiene en la mano un iPhone
  • Apple ha prometido que sus dispositivos serán más seguros para los niños después de que dos de sus mayores inversores dijeran que estaban preocupados por el papel de la compañía en la adicción de los niños a los teléfonos móviles.
  • La firma neoyorquina Jana Partners y el  y el fondo estatal de pensiones de profesores del estado de California publicaron el sábado una carta abierta dirigida a la junta directiva de Apple.
  • La adicción infantil al teléfono móvil se ha relacionado con el mal rendimiento en el colegio, problemas de sueño e incluso el suicidio.

Apple ha prometido introducir nuevas características y herramientas en sus dispositivos después de que dos de los mayores inversores de la compañía dijeran que querían que Apple abordara el problema de la adicción de los niños al teléfono móvil.

Un portavoz de Apple se lo ha confirmado este martes a Business Insider. "Apple siempre ha tenido en cuenta a los niños, y trabajamos duro para crear grandes productos que inspiren, entretengan y eduquen a los niños al mismo tiempo que ayudan a los padres a protegerlos en internet".

"Tenemos nuevas características y mejoras planificadas para el futuro, que agregarán nuevas funcionalidades y harán estas herramientas aún más robustas", agregan desde la compañía.

Apple no ha entrado en detalles sobre la naturaleza exacta sobre estas nuevas características y mejoras.

Jana Partners LLC y el fondo estatal de pensiones de profesores del estado de California, que poseen una participación combinada de 2.000 millones en acciones de Apple, publicaron una carta abierta el pasado sábado urgiendo al gigante de Cupertino a convertirse en un ejemplo sobre las obligaciones de las compañías tecnológicas hacia sus clientes más jóvenes.

"Hemos revisado las evidencias y creemos que existe una clara necesidad de que Apple ofrezca a los padres más opciones y herramientas para ayudarlos a garantizar que los más pequeños utilicen los dispositivos de una manera óptima", se podía leer en la carta de las organizaciones.

"Como compañía que se enorgullece de valores como la inclusión, la educación de calidad, la protección del medioambiente y la responsabilidad del fabricante, Apple debería también volver a mostrar el espíritu innovador que le convirtió en la empresa más valiosa de todo el mundo", añade la carta.

Los iPhone (y otros dispositivos) dificultan que los estudiantes se mantengan concentrados en el colegio, según una investigación incluida en la carta. Otros impactos potencialmente negativos relacionados con la adicción al teléfono incluyen la falta de sueño y la depresión.

La profesora Jean Twenge, psicóloga de la Universidad Estatal de San Diego y autora del libro "iGen", ha descubierto que los adolescentes estadounidenses que pasan tres horas al día o más utilizando dispositivos electrónicos tienen un 35% más de probabilidades de tener un factor de riesgo de suicido respecto a los que pasan menos de una hora al día con ellos según la carta, que eleva el riesgo hasta un 71% en el caso de los que pasan 5 horas o más pegados al teléfono.

Tony Fadell, uno de los creadores del iPod, criticó públicamente a Apple este lunes argumentando que tanto adultos como niños son esclavos de sus teléfonos y redes sociales.

Fadell trabajó en el equipo que desarrolló el primer iPhone y fue uno de los padres del iPod. Luego fundó la empresa de termostatos inteligentes Nest, que acabó vendiendo a Google por 3.200 millones de dólares.

Fadell escribió en Twitter. "Los relojes inteligentes de Apple, los móviles de Google, Facebook, Twitter... todos ellos son excelentes para darnos otro clic, otro subidón de dopamina. Ahora tienen una responsabilidad y deben empezara ayudarnos a administrar y rastrear todas nuestras adicciones digitales: móviles, ordenadores, televisores, etc".

Fadell añade que las empresas tecnológicas probablemente se enfrenten a más regulación si no proporcionan mejores herramientas para que las personas puedan gestionar cuán tiempo pasan con sus dispositivos.

Aquí está la declaración íntegra de Apple:

"Apple siempre ha tenido en cuenta a los niños y trabajamos duro para crear grandes productos que inspiren, entretengan y eduquen a los niños al mismo tiempo que ayudan a los padres a protegerlos en internet. Lideramos dentro de la industria al ofrecer controles parentales intuitivos integrados en el sistema operativo.

Con los dispositivos iOS de la actualidad, los padres tienen la capacidad de controlar y restringir el contenido, incluyendo aplicaciones, películas, webs, canciones y libros, así como los datos móviles, la configuración de las contraseñas y otras características. De esta manera, cualquier cosa a la que pueda entrar o acceder un niño puede ser fácilmente bloqueada o restringida por un padre.

Comenzamos a incorporar esos controles para el iPhone en 2008 con la introducción de la App Store, aprovechando lo que habíamos aprendido al ofrecer características similares para el Mac unos años antes de que se introdujeran en el iPhone. También tenemos un largo historial a la hora de proteger nuestras plataformas de contenido para asegurarnos de que no contengan material ofensivo como pornografía y todo esté claramente etiquetado para que los padres puedan determinar si una aplicación, película o canción es apropiada para su edad. Por supuesto, estamos constantemente buscando formas de mejorar la experiencia de usuario. Tenemos nuevas características y mejoras planificadas para el futuro, que agregarán nuevas funcionalidades y harán aún más robustas estas herramientas.

Consideramos profundamente cómo se utilizan nuestros productos y el impacto que tienen en los usuarios y las personas que los rodean. Nos tomamos esta responsabilidad muy en serio y estamos comprometidos a cumplir y cumplir las expectativas de nuestros clientes, especialmente cuando se trata de proteger a los niños"

Información adicional de Shona Ghosh.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: