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Apple concentra ya el 62% de los beneficios generados por la venta de móviles en todo el mundo

Detalle del logo de Apple durante la muestra de productos que tuvo lugar en su evento anual en Cupertino, California, el 12 de septiembre de 2018.
Detalle del logo de Apple durante la muestra de productos que tuvo lugar en su evento anual en Cupertino, California, el 12 de septiembre de 2018. REUTERS/Stephen Lam

Apple aglutina el 62% de las ganancias generadas por la venta de dispositivos móviles en todo el mundo. Así lo refleja el estudio Market Monitor Q2 2018, elaborado por la firma de análisis Counterpoint Research relativo al segundo trimestre del año.

Apple se coloca por tanto en primer lugar en cuanto a ingresos totales por venta de dispositivos móviles. A gran distancia le siguen Samsung con el 17% y Huawei con el 8%. La compañía china Xiaomi obtiene un 3% de los beneficios de la venta de móviles de todo el mundo. Las ganancias restantes de otras más de 600 marcas de teléfonos ascendieron a menos del 1%.

De esta forma los de Cupertino obtienen tres veces más beneficios que el total de lo obtenido por las asiáticas Huawei, Xiaomi, OPPO y Vivo juntos.

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De acuerdo a los datos de Counterpoint, el 62% obtenido por Apple se traduce en un total de 6.000 millones de dólares. Por su parte las ganancias obtenidas por el total de las compañías chinas alcanzaron los 2.000 millones de dólares para el Q2, generados en parte por los modelos de alta gama de estas marcas.

Impulso de las ventas de móviles premium

Aunque la demanda general de smartphones ha disminuido en un 1% durante el segundo trimestre, según apunta el estudio, los beneficios han podido mantenerse en el sector gracias al incremento en la venta de dispositivos premium, — definidos por el estudio como móviles con un precio superior a los 400 dólares— . La venta de estos teléfonos ha crecido en este periodo un 7% en todo el mundo, representando ya un quinto del total de ventas de móviles.

En este sentido, Apple logra hacerse con el 43% de las ventas totales de teléfonos premium a nivel mundial. Le siguen Samsung (24%), OPPO (10%), Huawei (9%), Xiaomi (3%) y OnePlus (2%). Dentro del segmento premium, la franja de precios comprendida entre los 400 dólares y los 600 dólares ha sido la más destacada ya que supone el 45% del total de las ventas premium por volumen.

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En esta franja de precios, Oppo consigue liderar las ventas junto con Apple consiguiendo ambos un 22% de participación. Samsung logra un 16%, Huawei un 14%, Xiaomi representa el 6% y OnePlus el 5%.

Entre los dispositivos con un valor entre los 600 y los 800 dólares, Apple representa el 44% de todas las ventas, seguido esta vez muy de cerca por Samsung con el 41%. La participación de la coreana en este rango disminuye, debido a que las ventas de la serie Galaxy S9 han sido por el momento menores de lo esperado, de acuerdo al informe.

Donde los creadores del iPhone no tienen rival es entre los dispositivos de mayor rango de precio. Así,  en el segmento que se coloca por encima de los 800 dólares Apple domina el mercado con el 88% de todas las ventas de smartphones.

En cuanto a los principales mercados de dispositivos móviles, estos varían en función de las distintas marcas. Entre las principales marcas chinas en el segmento premium, Huawei y OnePlus fueron las únicas marcas con mayor alcance geográfico con ventas creciendo en ciertas partes de Europa. Por su parte OPPO, Vivo y Xiaomi concentran en China más del 95% de sus ventas principales.

En contraste con esto, las ventas de Apple y Samsung han sido impulsadas por mercados desarrollados como EE. UU., China, Corea, Japón y países de Europa occidental.

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