Pasar al contenido principal

Apple pasa al ataque en la guerra de 'Fornite' y reclama a Epic daños y perjuicios por incumplir sus acuerdos comerciales

Jugador Fortnite.
Un jugador en la Copa del Mundo de Fortnite en Nueva York. REUTERS/Shannon Stapleton

  • Apple pasa al ataque y presenta una demanda contra Epic Games por haber vulnerado sus términos de servicio.
  • Epic introdujo un método de pago directo para compras de accesorios digitales en Fortnite, su popular videojuego multijugador.
  • Apple reaccionó retirando Fortnite de la tienda de aplicaciones para iOS, la App Store, con lo que Epic respondió con una demanda.
  • Ahora la firma de Cupertino es la que demanda a Epic: estas son las claves de su texto legal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple pasa al ataque.

Todas las compras que se hacen dentro de una aplicación de móvil incluyen una comisión del 30% que va para la tienda de apps en la que te has descargado el programa. En el caso de querer suscribirte a un servicio de vídeo en streaming desde un iPhone, el 30% de lo que pagues se lo lleva Apple.

Esto es lo que varias compañías llevan discutiéndole a las propietarias de los ecosistemas de apps más populares —Apple y Google— desde hace años. Pero la batalla se recrudeció durante este mes de agosto después de que Epic Games, la desarrolladora de Fortnite, diese un paso más allá.

Los creadores del popular juego en línea introdujeron de forma sorpresiva un método de pago con un 30% de descuento. Era un pago directo a Epic, saltándose a Apple y a Google como intermediarios. Como era de esperar, las tiendas de apps retiraron a Fortnite de sus catálogos.

Epic demandó a Apple y a Google y lanzó una insólita campaña creativa contra las multinacionales tecnológicas.

Ahora es el turno de Apple.

La compañía de Cupertino ha presentado esta semana otra demanda, esta en contra de Epic, a la que pide daños y perjuicios por haber introducido de forma sorpresiva un método de pago directo para saltarles como intermediarios, vulnerando así los términos de servicio por los cuales Apple acepta ofrecer Fortnite a sus usuarios en su catálogo de aplicaciones.

Leer más: Las 6 mayores tecnológicas de Silicon Valley han perdido más de 1 billón de dólares en capitalización en apenas 3 días

Aunque ya hay un procedimiento abierto por el cual ya se han adoptado medidas cautelares —Fortnite no volverá a la App Store de Apple, pero Epic no perderá por ahora las ventajas de tener un perfil de desarrollador en el ecosistema de iPhone o Mac—, Apple contraataca con esta segunda demanda.

Una demanda que puedes consultar aquí y con la que la firma de Tim Cook revela muchas cosas. Y no se corta al asegurar que Fortnite introdujo un "caballo de Troya" en una actualización a principios de agosto, que permitió a la desarrolladora, Epic, introducir un método de pago sin intermediarios a mediados del mes pasado.

Del escrito legal, del que se hacen eco medios como TechCrunch, se extraen varias frases interesantes. Una es, por ejemplo, la aseveración que Apple hace de Epic: "Aunque Epic se retrata a sí misma como un moderno Robin Hood corporativo, en realidad es una empresa milmillonaria que simplemente no quiere pagar nada a cambio del tremendo valor que extrae de la App Store".

En el escrito, Apple abunda en que Sweeney envió un email a Apple el 30 de junio pidiéndole a la tecnológica una carta con la exención de comisiones para sus servicios. Evidentemente, Apple se negó. 

"A la vista de su anterior experiencia, el CEO de Epic envió un correo a Apple el 17 de julio pidiendo de nuevo un formato en la App Store por el cual 'los desarrolladores puedan llegar a sus clientes y hacer negocios con ellos de forma directa': en otras palabras, la manera precisa en la que millones de jugadores de Fortnite se han expuesto en Android a malware y amenazas a su ciberseguridad".

Leer más: El iPhone 12 ya tiene fecha de presentación: el 15 de septiembre Apple dará a conocer todas sus novedades

En la demanda, Apple también recuerda que Fortnite se ha llegado a beneficiar de "más de 400 API y marcos de desarrollo propios de Apple, así como cinco versiones diferentes del kit de desarrollo" propio. "Con el apoyo de Apple, en el espacio de dos años Fortnite se convirtió en una app de iOS increíblemente exitosa, disfrutando de cerca de 130 millones de descargas en 174 países".

De momento es pronto para determinar qué pasará o qué curso seguirán los dos procesos legales que se abren entre Apple y Epic. El frente, eso sí, parece claro: si Epic logra demostrar que las comisiones del 30% de Apple para las apps que utilicen su ecosistema son abusivas y suponen monopolio, los incumplimientos de los términos de servicio por los que Fortnite incluyó una opción de pago directo estarían justificados.

Hasta la fecha, Apple había amenazado a Epic con retirarle su licencia de desarrolladores, lo que también pondría en riesgo a terceros, ya que muchos crean videojuegos con Unreal Engine, un motor gráfico de su propiedad.

Sin embargo, las primeras medidas cautelares vetaron esa posibilidad y también la posibilidad de que Fortnite regresara repentinamente a la App Store. Quedan meses para que todo el litigio se resuelva, pero esta batalla legal podría cambiar rumbo y dinámicas en el mercado de las aplicaciones móviles.

Cronología de la batalla entre Apple y Epic

Y además