Apple contrata en secreto a un pionero en publicidad móvil para desarrollar una nueva plataforma de compra de anuncios, una señal más señal de su creciente ambición publicitaria

Lara O'Reilly,
iPhone 14 Pro

STR/NurPhoto via Getty Images

  • Vishal Gurbuxani entró en Apple el año pasado como jefe de demanda, según apuntan varias fuentes. Su misión es crear una plataforma para que los anunciantes puedan automatizar la compra de anuncios de Apple.
  • Podría ser un motor clave de crecimiento para la unidad de publicidad de Apple, con grandes perspectivas de crecimiento.

Apple contrató el año pasado discretamente a un veterano de la publicidad móvil, Vishal Gurbuxani, para desarrollar lo que 2 fuentes familiarizadas con el asunto describen como una plataforma para dar soporte a la demanda de anuncios.

Una DSP, como se les conoce a estas plataformas por sus siglas en inglés, es un software que ayuda a los vendedores a automatizar y optimizar su compra de publicidad. El portal Digiday ya había informado en agosto de que Apple estaba creando una DSP. 

Business Insider informó de la contratación de Gurbuxani el miércoles, como parte de una lista que recopila los 13 ejecutivos clave que dirigen el negocio publicitario de Apple. Es la última señal de las crecientes ambiciones publicitarias del fabricante del iPhone.

Tras un intento fallido de construir su red de publicidad móvil iAd, que cerró en 2016, la unidad de publicidad de Apple ha crecido recientemente en importancia en la compañía. 

En la actualidad, su negocio de anuncios, con unos 5.000 millones de dólares de ingresos y grandes beneficios, se compone principalmente de la venta de anuncios en las búsquedas de la App Store, así como de anuncios vendidos en sus aplicaciones de noticias y acciones. Su negocio de anuncios de búsqueda ha recibido una inyección de energía como resultado de su reciente entrada en China. 

Los recientes cambios de Apple en materia de privacidad, lanzados el año pasado en iOS 14.5, que obligan a los desarrolladores de aplicaciones a recibir explícitamente el permiso de los usuarios antes de rastrearlos, también han obligado a algunos anunciantes a trasladar sus presupuestos de plataformas como Meta a los anuncios de la App Store.

Los analistas de Evercore ISI predicen que Apple extenderá la publicidad a más servicios —como Mapas y Apple TV— y que podría generar 30.000 millones de dólares de ingresos en los próximos 4 años, como recoge el Financial Times.

Una DSP podría ser el eje de ese crecimiento, actuando como un punto de entrada único para que los anunciantes compren anuncios en toda su gama de aplicaciones y servicios.

Las fuentes dijeron que había pocos detalles sobre cómo funcionaría exactamente la DSP o cuándo podría lanzarse, pero sugirieron que lo más probable es que se utilizara para comprar anuncios en el inventario de propiedad de Apple y no en aplicaciones o sitios de terceros. 

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Gurbuxani, que vive en San Francisco y cuyo cargo en Apple es el de jefe de Demanda, está empezando a formar su equipo en áreas como los datos, la optimización creativa y la gestión de campañas, según una fuente familiarizada con el asunto. 

Un reciente anuncio de empleo para un puesto de alto directivo en el negocio de la plataforma de anuncios decía que esta persona tendría responsabilidades para "impulsar el diseño de la plataforma de demanda más avanzada y sofisticada posible", como ha informado Digiday

Gurbuxani fue uno de los primeros pioneros de la publicidad móvil como cofundador de la plataforma de oferta Mobclix, que se vendió a la empresa publicitaria Velti, que cotiza en bolsa, en 2010. Gurbuxani y otros miembros del equipo inicial de Mobclix pasaron a fundar la plataforma de software de contenido de marca y marketing de influencers Captiv8.

Apple no ha querido hacer comentarios sobre el nombramiento de Gurbuxani. Gurbuxani no respondió a una solicitud de comentarios realizada en LinkedIn.

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