Apple está dando marcha atrás en uno de sus proyectos relacionados con la salud, lo que podría provocar medio centenar de despidos

La doctora Sumbul Desai, vicepresidenta de salud de Apple, hablando durante la conferencia de desarrolladores de 2019.
La doctora Sumbul Desai, vicepresidenta de salud de Apple, hablando durante la conferencia de desarrolladores de 2019.

REUTERS/Mason Trinca

  • Apple está dando marcha atrás en un proyecto clave de su división de salud. Se trata de HealthHabit, una aplicación que los empleados de Apple pueden usar para registrar objetivos relacionados con el fitness, controlar la hipertensión o hablar con un médico.
  • Más de 50 empleados dedicados a esta plataforma podrían ser despedidos con indemnización si no encuentran otro rol dentro de la compañía en las próximas semanas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple está dando marcha atrás en un proyecto clave de su división de salud, según afirman a Business Insider 4 personas familiarizadas con el asunto.

Se trata de una aplicación llamada HealthHabit que los empleados de Apple pueden usar para registrar objetivos relacionados con el fitness, controlar la hipertensión y hablar con médicos y especialistas de AC Wellness, el grupo de doctores con el que trabaja Apple.

Más de 50 empleados dedican una gran cantidad de tiempo a trabajar en esta plataforma. Algunos de ellos serán despedidos con indemnización si no pueden encontrar otro rol dentro de la compañía en las próximas semanas, según las mismas fuentes, que pidieron ser anónimas porque no están autorizadas a hablar con la prensa.

Apple no ha querido hacer ninguna declaración sobre los cambios en HealthHabit o la posibilidad de despidos.

Un revés para las ambiciones sanitarias de Apple

La decisión supone un duro revés para las ambiciones relacionadas con la salud de Apple, ya que esta plataforma es el proyecto más grande que ha surgido de sus clínicas, que la compañía asumió de la startup Crossover Health en 2018. 

En ese momento, el objetivo era usarlas para experimentar con nuevos servicios de atención médica. Así, la aplicación estaba pensada para convertir la investigación asociada con las clínicas en un producto.

HealthHabit es parte de Apple Health, una organización de varios centenares de ingenieros, administradores de programas, científicos de datos, diseñadores y médicos que supervisan las clínicas, las funciones para el consumidor -como las herramientas de frecuencia cardíaca o las de fitness-, y los proyectos secretos centrados en la salud digital.

Apple Watch

Lisa Eadicicco/Business Insider

La plataforma podría continuar con menos personal y prestaciones o cerrarse, según una de las fuentes. Algunas de sus funciones pasarán a AC Wellness para ejecutar el proyecto de manera más eficiente, ya que sus médicos y entrenadores ya están brindando atención a los empleados, afirma otra persona.

La decisión se produce después de un artículo crítico de The Wall Street Journal y de las preocupaciones internas sobre la forma en que Apple Health ha representado los datos clínicos relacionados con su trabajo en la hipertensión o presión arterial alta, según ha descubierto Business Insider.

Preocupaciones sobre HealthHabit

Apple ha estado poniendo a prueba programas de entrenamiento para trabajadores con hipertensión junto con AC Wellness durante los últimos años. Los empleados creían que HealthHabit sería el siguiente paso lógico para darle vida a ese trabajo, según 3 de las fuentes, ya que si tenía éxito podría trasladarse a los clientes en un futuro.  

La situación sería similar a cómo Amazon construyó un servicio de atención primaria interno antes de promoverlo para otras empresas.

Apple también quería que la aplicación ampliase el acceso a la atención para los empleados que no pudiesen visitar las clínicas en persona, de acuerdo con otra fuente. 

Jeff Williams, director de operaciones de Apple, desató las preocupaciones sobre el trabajo centrado en la hipertensión de Apple en marzo, cuando rebatió algunos de los proyectos más emocionantes de la división de salud durante una reunión, de acuerdo con las informaciones de The Journal e Insider.

Jeff Williams, director de operaciones de Apple, habla sobre el Apple Watch Series 4 en un evento de lanzamiento.
Jeff Williams, director de operaciones de Apple, habla sobre el Apple Watch Series 4 en un evento de lanzamiento.

Reuters/Stephen Lam

Williams supervisa un equipo que dirige la división de salud que incluye a la vicepresidenta, la doctora Sumbul Desai, la responsable de atención y regulación; Myra Haggerty, quien lidera los algoritmos; y Eugene Kim, el responsable del hardware de los relojes.

Evan Doll, director de ingeniería de software de salud, ha reemplazado a Kevin Lynch en el equipo, porque este asume nuevas responsabilidades relacionadas con el proyecto del coche de Apple, tal y como ha informado Business Insider recientemente.

Durante la reunión, Williams habló sobre una prueba piloto en la que más de 500 pacientes, algunos con hipertensión, eran monitorizados. Al final, más del 91% bajó su presión arterial a través de un cambio de rutina basado en una dieta saludable y en una medición continua de la salud, en lugar de la atención habitual. 

Apple consideró crear un servicio médico con doctores y clínicas propias: así es el proyecto Casper que se ha testeado en EEUU y revela un informe

El directivo de Apple explicó que se estaba trabajando para digitalizar el éxito y expandir el programa y

las personas presentes entendieron que se refería a HealthHabit.

Algunos empleados involucrados en la investigación se sorprendieron al ver a Williams promocionar esa cifra porque no creían que la investigación fuera tan efectiva, afirman 4 empleados de la compañía. The Journal señala que eso haría que el programa de hipertensión de Apple sea mucho más exitoso que las principales empresas de atención crónica.

HealthHabit ha tenido problemas desde su lanzamiento debido a una baja participación de los empleados. En mayo, la mitad de las personas que lo habían descargado no se habían inscrito en el programa. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.