Condenan a Apple a pagar 1.000 euros a un consumidor en Brasil por no incluir el adaptador de carga en un iPhone nuevo

Matthew Loh,
Empleados de una Apple Store en Río de Janeiro esperando a los clientes en 2014.

YASUYOSHI CHIBA/AFP via Getty Images

  • Un juez ha ordenado a Apple el pago de cerca de 1.000 euros a un consumidor por no incluir un adaptador de corriente en su iPhone.
  • El magistrado argumentó que la compañía estaba haciendo a los usuarios comprar 2 productos para poder usar uno correctamente.
  • Apple defendía que el cable podía usarse con adaptadores de otras marcas, algo que no convenció al juez.

Un juez brasileño ha ordenado a Apple pagar 5.000 reales brasileños (996 euros al cambio) a un hombre por no incluir un adaptador de corriente en el iPhone nuevo que este había comprado.

El magistrado Vanderlei Caires Pinheiro, de un tribunal civil de la ciudad brasileña de Goiânia, determinó que la práctica era venta vinculada, un término que se usa para situaciones en que una empresa requiere que el consumidor compre 2 de sus productos para que uno funcione, según documentos judiciales a los que ha accedido Business Insider.

El juez argumentó que Apple había "obligado al consumidor a comprar un segundo producto exclusivo", lo que ha denominado una "práctica comercial abusiva e ilegal".

Por qué el problema de Apple con los adaptadores no se está solucionando

En su defensa, Apple mantuvo que cada iPhone se vende con un cable adaptador de USB tipo C a Lightning (el puerto propio de la marca), lo que da a los consumidores la oportunidad de cargar sus teléfonos usando adaptadores de otras compañías, según los documentos.

Pero el juez rechazó esta alegación, asegurando que el cable no funcionaba con los adaptadores de corriente sin el puerto USB tipo C, con el que el cargador oficial de Apple está diseñado.

También destacó que Apple afirmó que había dejado de incluir el adaptador de corriente debido a preocupaciones por el medioambiente y por las restricciones de componentes para el accesorio. Pinheiro respondió que Apple sigue fabricando estos adaptadores pero los vende por separado.

"No resulta apropiado que esta decisión persiga reducir el impacto medioambiental porque, según todas las pruebas, [Apple] continúa fabricando este esencial accesorio, pero ahora lo vende por separado", ha sentenciado el juez.

El fabricante estadounidense anunció que dejaría de incluir los adaptadores de carga con la presentación del iPhone 12 en octubre de 2020, algo que el Gobierno de Brasil determinó como una práctica abusiva. 

El pasado año 2021, el país sudamericano multó a Apple con 2 millones de dólares por la práctica, asegurando que la marca había fallado al demostrar un "beneficio medioambiental" que había prometido, según el medio local G1.

Apple no respondió inmediatamente a la petición de comentarios enviada por Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.