Apple debería comprar Disney para ampliar su catálogo de 'streaming' y añadir 580.000 millones de euros a su valor de mercado, según un banco de inversión

Bob Iger, CEO Disney (izquierda), junto a Tim Cook, CEO de Apple.
Bob Iger, CEO Disney (izquierda), junto a Tim Cook, CEO de Apple.

Drew Angerer/Getty

  • El banco de inversión Needham cree que Apple debería comprar Disney para ampliar su catálogo de contenidos en streaming.
  • La entidad financiera considera que la operación haría que el valor de mercado de Apple aumentase hasta en 580.000 millones de euros: "Valen más juntos que por separado".

Apple debería comprar Disney para hacer crecer su negocio de contenidos en streaming, asegura Laura Martin, analista financiera del banco de inversión Needham, a través de un informe dirigido a inversores que ha sido enviado este jueves.

Según Martin, si este acuerdo se financiase con acciones de Apple, la valoración de mercado del fabricante del iPhone podría incrementarse hasta en un 25%. La capitalización actual de la compañía se sitúa en 2 billones y medio de dólares, lo que equivaldría a un incremento de en torno a 631.000 millones de dólares (unos 580.00 millones de euros).

"Desde un punto de vista ofensivo, como disparador de valor, una gran distribución y unos contenidos de primera categoría actúan como redes complementarias. Es decir, consideramos que valen más juntas que por separado", afirma Martin en el comunicado de Needham. 

La analista financiera hace mención a la habilidad de Apple para rentabilizar a los 1.250 millones de consumidores que poseen los 2.000 millones de dispositivos activos de la empresa que se utilizan una media de 4 horas al día.

Elon Musk, CEO de Twitter, Tesla o SpaceX (izquierda) y Tim Cook, consejero delegado de Apple.

El gigante tecnológico lleva tiempo centrándose en la monetización de sus usuarios, lanzando en los últimos años varias suscripciones mensuales a sus servicios. Apple Music, Apple TV +, Apple Arcade, Apple Fitness + o Apple News son solo algunos de ellos.

"Sus productos auxiliares y sus decisiones de marketing reducen la barrera de entrada al ecosistema de Apple (y aumentan las barreras de salida)", señala Martin, que cree que incorporar un servicio como Disney+ a la amplia cartera de productos de Apple facilitaría mucho la captación de nuevos clientes, además de elevar todavía más sus barreras de salida.

La analista financiera especifica: "Lo que mejor sabe hacer Apple es distribuir contenidos en todo el mundo a 2.000 millones de dispositivos propiedad de 1.250 millones de usuarios únicos y adinerados. Y lo que mejor sabe hacer Disney es generar contenido de alto presupuesto que distribuye globalmente a través de todo tipo de pantallas, así como en el mundo físico [con sus parques temáticos]". 

Ambas compañías cuentan con el mismo tipo de fans apasionados, una capacidad de fijación de precios muy superior a la de su competencia, una toma de decisiones corporativa que da prioridad a su marca, una escala global y una base de consumidores adinerados, detalla el informe para inversores.

"Esto implicaría que sus activos clave y generadores de valor se fortalecería y no se diluirían si las 2 empresas se uniesen", valora Martin. 

 

No es la primera vez que los operadores financieros sugieren que una unión entre Disney y Apple tendría sentido, dado que ambas cuentan con un aura familiar y ya han cerrado acuerdos en el pasado. 

Disney compró Pixar a Apple en el 2006 por 7.400 millones, y Bob Iger, actual CEO de Disney, mantenía una estrecha relación con Steve Jobs, difunto fundador de Apple. Iger incluso ha llegado a decir que, si Jobs no hubiese fallecido en el año 2011, probablemente habría vendido su compañía a Apple.

Sin embargo, Iger rechazó recientemente la idea de vender Disney a Apple durante su primer acto público tras haber vuelto a ocupar el puesto de consejero delegado a finales del año pasado, durante una oleada de rumores que surgieron dentro de la empresa

Además, Apple suele rehuir de los grandes acuerdos, por lo que la idea de una fusión de este calibre resulta difícil de concebir. Disney cuenta actualmente con una capitalización bursátil de unos 165.000 millones de euros y la mayor operación de Apple hasta ahora fue la compra de la marca de auriculares Beats en 2014 por 3.000 millones.

Aun así, la analista financiera de Needham sostiene que Apple necesita tomarse en serio su negocio de streaming audiovisual para atraer a más clientes a su ecosistema y podría hacerlo con la ayuda de Disney.

"Pienso que Apple está haciendo un trabajo muy pobre con su servicio de streaming. Dijeron que solo iban a destinar mil millones de dólares a financiar películas, algo irrisorio, porque las compañías que compiten en el sector se gastan 30.000 millones cada año. Incluso Netflix gasta 20.000 millones al año", ha declarado Martin en una entrevista para la CNBC.

"Adivina lo que tiene Walt Disney: 100 años de algunas de las mejores propiedades intelectuales, personajes y franquicias cinematográficas del planeta. Por lo que poseer eso a perpetuidad en realidad reduciría los gastos de Apple", ha explicado la analista financiera.

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