Apple anuncia que dejará de publicar las cifras de ventas de iPhone, iPad y Mac tras vender menos iPhone de lo esperado en el último trimestre

Apple CEO Tim Cook
Apple CEO Tim CookMarcio Jose Sanchez/AP
  • Apple va a dejar de anunciar cuántos iPhone, iPad y Mac vende cada trimestre.
  • La noticia llega justo después de que Apple anunciara sus resultados del último trimestre, en el que mejoró los ingresos y márgenes del año anterior, pero en el que las ventas de iPhone han sido menores de lo esperado.
  • Las acciones de la compañía se han dejado hasta un 7% en la negociación previa a la apertura del mercado.

Las ventas de Apple están a punto de convertirse en menos transparentes.

El jueves, la compañía anunció en su callde resultados que dejará de detallar el número de iPhone, iPad y Mac que vende cada trimestre.

La noticia llega después de que Apple no superara las expectativas de Wall Street de ventas de iPhone en el último trimestre, lo que provocó la caída en picado de las acciones de la empresa en un 5%. 

El anuncio del CFO de Apple, Luca Maestri, provocó que el precio de las acciones de la compañía se desplomara aún más y, a partir de ese momento, se ha mantenido en torno a un 7% por debajo del cierre del mercado.

"Como hemos dicho muchas veces, nuestro objetivo es crear grandes productos y servicios que enriquezcan la vida de las personas, y proporcionar una experiencia de cliente sin igual, para que nuestros usuarios estén muy satisfechos, sean leales y se comprometan", ha apuntado Maestri.

"A medida que cumplimos estos objetivos, se consiguen sólidos resultados financieros. Como lo demuestra nuestro rendimiento financiero de los últimos años, el número de unidades vendidas en un período de 90 días no es necesariamente representativo de la fortaleza subyacente de nuestro negocio", ha subrayado.

Apple seguirá informando sobre los ingresos generados por las ventas de cada tipo de dispositivo.

Apple vendió 46,9 millones de iPhones en el trimestre, creciendo apenas un 0,4% respecto al año anterior, y muy por debajo de las expectativas de los analistas de 48,4 millones.

Los ingresos trimestrales (62.900 millones de dólares) y el beneficio por acción (2,91 dólares) superaron las expectativas, pero la mala sensación con respecto a los iPhone, junto con una previsión de ingresos para el trimestre navideño peor de lo que esperaban algunos analistas, parece haber asustado a los inversores.

Por su parte, las ventas de iPad bajaron un 6% respecto al año pasado, hasta los 9,6 millones, y las ventas de los Mac se mantuvieron estables, situándose en 5,3 millones.

Además, este movimiento también llega días después de que Apple presentara sus nuevos gadgets,como un portátil MacBook Air renovado y una tableta iPad Pro rediseñada.

Aquí están todos los números clave:

  • Beneficio por acción el cuarto trimestre: 2,91 dólares, un 40% más que el año anterior, aunque las expectativas eran de 2,78 dólares
  • Ingresos del cuarto trimestre: 62.900 millones de dólares, un 19,5% más que el año anterior, cuando se esperaba conseguir 61.440 millones
  • Margen bruto: 38,2%, un incremento interanual del 0,7%, y se esperaba una cifra un poco mayor: 38,3%
  • Número de iPhone vendidos: 46,9 millones, un 0,4% más frente al año anterior, pero las expectativas eran de 48,4 millones
  • Precio medio de los iPhone vendidos: 793 dólares, una subida interanual del 28%, frente a los 729 dólares que se esperaban
  • Número de iPad vendidos: 9,6 millones, han caído un 6% frente al año anterior
  • Número de Mac vendidos: 5,3 millones, igual que el año anterior
  • Previsión del primer trimestre de 2019: entre 89.000 millones de dólares y 93.000 millones de dólares frente al consenso de los analistas, de 92.740 millones

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