'Ya es suficiente': Apple demanda a una empresa que dice crear réplicas 'perfectas' de iOS

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Justin Sullivan/Getty Images
  • Apple ha demandado a Corellium, una compañía que afirma crear copias virtuales perfectas de los dispositivos Apple dentro de un navegador web para que los clientes puedan investigar las vulnerabilidades de seguridad.
  • Apple alega que Corellium está infringiendo sus derechos de autor al copiar iOS.
  • Apple fomenta la piratería ética de "sombrero blanco", pero afirma que Corellium simplemente permite a los clientes vender defectos de seguridad al mejor postor, incluidas agencias de inteligencia extranjeras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple presentaba este jueves una demanda contra Corellium, una compañía que crea versiones virtuales del sistema operativo de Apple, iOS, dentro de un navegador web para que las personas puedan probarlo por defectos de seguridad.

En su demanda, presentada en el Distrito Sur de Florida y dada a conocer por primera vez por Bloomberg, Apple afirma que la copia de Corellium de iOS constituye una infracción de derechos de autor.

"El negocio de Corellium se basa completamente en la comercialización de la copia ilegal del sistema operativo con derechos de autor y las aplicaciones que se ejecutan en iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple", recoge la demanda. Añadiendo que Corellium no tiene licencia de Apple.

"No hay ninguna base para que Corellium venda un producto que permita la creación abiertamente de copias perfectas de dispositivos de Apple a cualquiera que quiera pagarlo", ha escrito Apple en la demanda.

En su política de privacidad intelectual, actualizada por última vez en julio, Corellium dice que "respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros y espera que sus usuarios hagan lo mismo."

Como muchas grandes tecnológicas, Apple anima el hackeo ético del "sombrero blanco", que implica que los piratas informáticos encuentran defectos en el código y después los denuncien. Apple incentiva esto con recompensas económicas — la semana pasada, por ejemplo, anunciaron una compensación de 1 millón de dolares para la persona que pueda realizar unhackeo específico del iPhone.

Leer más: 9 razones por las que deberías comprar un iPhone 8 en lugar de un iPhone X

Apple ha señalado en su demanda que no quiere disuadir la "investigación en seguridad de buena fe". Sin embargo alega que Corellium está comercializando sus productos con los más perversos propósitos.

"Lejos de ayudar a corregir las vulnerabilidades, Corellium alienta a sus usuarios a vender cualquier información descubierta en el mercado abierto al mejor postor", alega Apple. "Ya eses suficiente", agrega.

En un ejemplo, Apple señala un tuit de la cuenta oficial de Corellium ofreciendo a los clientes una alternativa ante los que compran "iPhone liberados" en eBay, que permite a los usuarios descargar aplicaciones que no están autorizadas por Apple.

Apple también se ha centrado en un cliente declarado de Corellium, una compañía de seguridad llamada Azimuth. "Los clientes de Azimuth incluyen gobiernos extranjeros, incluidas agencias de inteligencia extranjeras", ha alegado Apple, citando un artículo de Motherboard del año pasado.

Business Insider se ha puesto en contacto con Apple y Corellium, pero por el momento no han realizado declaraciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.