Apple demanda a uno de sus socios por revender más de 100.000 iPhone, iPads y relojes que tenían que haber reciclado

Componentes del iPhone de Apple en una planta de reciclaje.
Componentes del iPhone de Apple en una planta de reciclaje.Reuters
  • Apple ha demandado a la compañía de reciclaje canadiense GEEP por haber revendido sus dispositivos, en vez de deshacerse de los mismos, según Apple Insider.
  • La firma de tratamiento de residuos vendió más de 100.000 dispositivos de la marca entre iPhones, iPads y relojes. 
  • La compañía que dirige Tim Cook quiere recuperar los millones de dólares que se llevó la canadiense por las ventas no autorizadas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha demandado a la compañía de reciclaje canadiense GEEP por haber revendido miles de sus dispositivos, en vez de deshacerse de los mismos, según Apple Insider.

La firma de tratamiento de residuos era socia de la tecnológica y estaba contratada para desmenuzar como basura electrónica los móviles, tabletas y demás dispositivos de la marca. 

Los robos de material han afectado a, por lo menos, 100.000 productos. Entre ellos, iPhones, iPads y relojes inteligentes que se vendieron sin autorización. Es decir, GEEP tendría que haber reciclado unas 5,3 toneladas de dispositivos que acabaron en manos de nuevos usuarios. 

Leer más: Todo lo que se sabe del iPhone 12: 5G, potencia espectacular y hasta 4 versiones distintas

Apple se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo entre 2017 y 2018, por lo que dejó de contratar a la firma de tratamiento de residuos. Sin embargo, la empresa que dirige Tim Cook ha presentado la demanda a principios de este año, como precisa la misma fuente. En ese periodo de tiempo, GEEP fue absorbida por Quantum Lifecycle Partners.

Ahora que se ha hecho público el procedimiento legal, se ha conocido que la tecnológica hizo un control en la planta de residuos y que advirtió que no cuadraban los números con la cifra de terminales que les habían enviado. 

De todos los dispositivos que Apple mandó a las instalaciones de reciclaje, la compañía estima se revendieron un 18% de los mismos.

Entonces, la marca comprobó que había varios iPhone, iPad y Apple Watch en activo, conectados a la red, que coincidían con el número de serie que habían mandado destruir a la empresa canadiense. 

Leer más: Los futuros iPhone o Apple Watch podrían avisarte cuando el aire tenga mucho polen o esté demasiado contaminado

Por esa razón, Apple cree que los dispositivos revendidos son más, ya que no puede rastrear ni verificar aquellos que no emiten señal. 

Asimismo, la tecnológica calcula que GEEP ha recaudado 22,7 millones de dólares (19,3 millones de euros) con las compras no autorizadas, cantidad que reclama a la firma. 

Por su parte, esta última no desmiente los acontecimientos, aunque sí sostiene que desconocían lo sucedido, ya que responsabilizan de los robos a 3 de sus entonces empleados. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.