Pasar al contenido principal

Apple dijo a sus inversores que no se preocuparan por las ventas de los iPhone, pero ahora son ellos quienes parecen estarlo

Tim Cook, CEO de Apple, quien recientemente ha estado enviando señales confusas acerca de cuánto deberían preocuparse sus inversores en relación a la venta de dispositivos.
Tim Cook, CEO of Apple, which has sent mixed signals lately on how much investors should worry about how many devices it's selling. AP
  • A principios de este mes Apple le dijo básicamente a sus inversores que no deberían preocuparse por la cantidad de iPhone, iPad o Mac que venda la empresa.

  • Eso preocupó mucho a los inversores, que vendieron las acciones de la empresa por temor a la caída de las ventas de los iPhone.

  • Ahora Apple asegura que los inversores no deben preocuparse porque las ventas de su modelo más reciente lanzado al mercado van bien.

  • Puede que estés confundido sobre si el número de ventas vendidas son importantes o no; nosotros sí lo estamos. 

OK, Apple, estoy confundido.

Primero me dices que no debería preocuparme por la cantidad de iPhone que vendes. Pero ahora me estás diciendo que —por si acaso me lo preguntaba, supongo— tu nuevo iPhone XR se está vendiendo muy bien. De hecho, ¡es tu smartphone más vendido!

Entonces, ¿debería preocuparme por cuántos iPhone estás vendiendo o no? Todo esto es un poco confuso.

Cuando a principios de este mes anunciaste que la empresa ya no revelaría los datos de ventas, no me alegré. Desde que tengo memoria, nos has estado diciendo cuántos iPhone y otros artículos has vendido cada trimestre. Las cifras ayudan a los inversores, analistas y a nosotros, los periodistas, a comprender mejor la evolución de tu negocio y de la industria tecnológica en general. Con ellas, podemos entender cosas como la cuota de mercado, el precio medio que la gente paga por los teléfonos y cómo están cambiando los mercados de los productos tecnológicos.

Entiendo por qué estás dejando de informar sobre las ventas de tus unidades

Pero, oye, entiendo tu razonamiento para no revelar la información. Ninguno de tus rivales informa de sus cifras en cuanto a unidades vendidas, por lo que seguir haciéndolo podría decirse que te coloca en desventaja competitiva. Además, a medida que tu negocio ha evolucionado, el número de iPhone que vendes ya no está directamente relacionado con tus ingresos o ganancias.

Gracias al aumento de los precios, puedes vender el mismo número de teléfonos o incluso menos de ellos y aún así obtener la misma cantidad de ingresos y, potencialmente, tener mayores beneficios. Y con tu negocio de servicios cada vez más en boga, la cantidad de dinero que obtienes de tus clientes está definida por muchos más ámbitos, más allá de cada dispositivo que les vendes. 

Leer más: El Apple Watch Series 4 es el mejor smartwatch hasta la fecha, pero no es para todo el mundo

Así que, aprecio tu razonamiento. Quiero decir, me gustaría que sustituyeras las cifras de ventas de unidades por algo que nos diera una visión similar, pero más relevante, sobre el rendimiento de tu negocio. Sería estupendo si revelaras algo así como un ingreso anual por número de usuario como otras compañías que se dedican a los negocios de suscripción y servicios. Eso sería muy útil. Pero lo entiendo, quieres que olvidemos las ventas de la unidad.

Pero, espera, ¿por qué estás hablando de ventas de unidades otra vez?

O al menos eso pensé cuando vi un artículo de CNET el miércoles. En él, uno de tus altos ejecutivos, el vicepresidente de marketing de productos Greg Joswiak, habló sobre las ventas de unidades. El XR es el iPhone más vendido de Apple y lo ha sido desde su lanzamiento el mes pasado, según dijo. Es más vendido que los dos teléfonos insignia de la compañía, el XS y el XS Max, aseguró. También le concedió a Reuters una "entrevista" para dar la misma declaración.

Vale, claro, Joswiak no dio ningún número específico. Así que no sabemos cuántos XR o XS vende Apple. Pero pensé que no debíamos preocuparnos por cuántos vendes.

¿Con esto estás diciendo que debería hacerlo? ¿O es esta tu manera de darte cuenta que muchos de nosotros aquí todavía lo hacemos y este es entonces tu intento de asegurarnos que todo está bien?

Tal vez sólo estás nervioso, igual que tus inversores.

No respondiste a mi duda sobre esto, así que no estoy seguro. Pero podría entenderlo si ese es el caso. Yo también me pondría nervioso si mis acciones hubieran caído tan rápido como las tuyas. Ver que cientos de millones de dólares en el mercado de valor se evaporan en menos de un mes podría hacerme replantearme mis convicciones también.

Claramente, a pesar de tus afirmaciones de que las ventas de unidades no importan mucho, los inversores están nerviosos por ellas. ¿Y puedes culparlos? Según el Wall Street Journal, el mes pasado pediste a tus fabricantes que redujeran en un tercio el número de RX que estaban fabricando, esto fue antes de volver a ellos este mes y pedirles que recortaran la producción de nuevo. Mientras tanto, según Bloomberg, tu mayor socio de fabricación, Foxconn, está recortando costes y advirtiendo que se avecina un año difícil.

Incluso uno de tus promotores más optimistas en Wall Street ha dicho que las ventas de tus nuevos teléfonos son "una clara decepción".

Por lo tanto, entiendo que puedas sentir la necesidad de asegurarle a los inversores que todo está bien, que las ventas del XR están funcionando a la perfección. Ojalá pudieras despejarte la mente y aclararnos las cosas al resto de nosotros. ¿Deberíamos estar preocupados por cuántos iPhone estás vendiendo o no?

Porque por lo que parece, la empresa seguro que lo está.

Te puede interesar