Apple elimina por sorpresa de forma temporal la comisión del 30% de los servicios online de su App Store

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

  • Apple acaba de tomar una decisión inesperada para muchos.
  • Con el objetivo de ayudar a las empresas que se han visto más afectadas por la pandemia de coronavirus, la firma eliminará temporalmente las comisiones del 30% en los servicios online de su App Store.
  • De este modo, las empresas que se han visto obligadas a centrar gran parte de su negocio en los eventos online por culpa de la pandemia no tendrán que pagar la tarifa.
  • La exención durará hasta finales de este año.
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Apple acaba de poner en marcha un cambio en su política de comisiones y cargos a empresas que puede resultar sorprendente a simple vista, aunque guarda un sentido bastante lógico.

Las empresas que se encuentren muy afectadas por la pandemia de coronavirus, viéndose obligadas a centrar todo su negocio de ventas o sus eventos sociales en el online, no tendrán que hacer frente a la tarifa del 30% que hasta ahora debían pagar por usar la App Store.

La crisis sanitaria ha supuesto un auténtico bache en el funcionamiento de muchas empresas a nivel mundial, y aunque algunas se han podido ver beneficiadas, la realidad es que gran parte del sector económico aglutina pérdidas y se enfrenta a un futuro incierto.

Debido a ello, Apple ha tomado la decisión de no cargar las comisiones del 30% a las ventas realizadas a través de la App Store por parte de empresas como Facebook, Airbnb o Classpass, y en general a cualquier compañía cuyo negocio se haya visto afectado por la pandemia, según han adelantado medios como Financial Times.

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Si alguna de estas compañías quiere organizar un evento online y utilizar los canales de Apple para su difusión o venta de entradas no tendrán sobrecargos, ya que los eventos presenciales son poco o nada recomendables en estos momentos.

Eso sí, esta exención tiene fecha límite: a comienzos de 2021 las empresas tendrán que volver a abonar las tarifas de la App Store, tal y como ha explicado un portavoz de Apple a la cadena estadounidense CNBC, que también ha advertido a las empresas que deben incluir el sistema de pagos integrado para sus eventos online antes de que finalice 2020.

La venta de entradas a través de la App Store para eventos que se celebren de forma presencial seguirá con el sobrecargo del 30%.

Además, hay algunas empresas que no van a entrar en esta excepción, por ejemplo las que se dedican al desarrollo de videojuegos, ya que su actividad no ha sido alterada por la crisis sanitaria del coronavirus.

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Spotify, Tinder y Epic Games, la creadora del videojuego Fortnite, ya se habían mostrado en contra de las comisiones por publicar y comercializar sus servicios en la App Store, porque consideran abusivo deshacerse de un 30% de sus beneficios por suscripciones y ventas.

"Estas comisiones afectan directamente al poder de compra de los consumidores y ahogan los ingresos de los desarrolladores. Esto es particularmente injusto porque esta comisión se dirige a aplicaciones que compiten directamente por otras vendidas por Apple, por lo que se pone a ciertos negocios en desventaja competitiva", aseguran en una página web creada para difundir sus quejas.

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