Apple eliminará las aplicaciones del iPhone que graban la pantalla sin consentimiento de los usuarios

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Getty
  • Apple amenaza con eliminar las aplicaciones de empresas como Hotels.com o Abercrombie & Fitch. 
  • La noticia se produce un día después de la publicación de una investigación revele que estas empresas graban la actividad de los usuarios en sus aplicaciones. 
  • Apple exige a los desarrolladores que eliminen la función que registra la actividad o que soliciten permiso al usuario. 

Apple reacciona con rapidez cuando se trata de escándalos por privacidad. La compañía amenaza con eliminar las aplicaciones de grandes empresas como Abercrombie & Fitch o Hotels.com que graban la actividad del usuario dentro de su aplicación sin su consentimiento, según ha confirmado TechCrunch

La noticia llega después de que una investigación de TechCrunch revelara que estas empresas utilizaban una herramienta de analítica para registrar cada acción que el usuario realiza dentro de su aplicación. La herramienta, Glassbox, permite a las empresas acceder a la actividad del usuario a través de la función de grabar la pantalla del iPhone para poder conocer mejor cómo interactúa con la aplicación.

La plataforma de análisis asegura que los datos sirven para mejorar la experiencia del usuario y corregir errores, pero TechCrunch ha dado a conocer que se estaba efectuando sin consentimiento y algunos datos sensibles, como cuentas bancarias o el número de pasaporte, se estaban filtrando. 

En un correo a TechCrunch, un portavoz de Apple afirma: "“Proteger la privacidad del usuario es primordial en el ecosistema de Apple. Nuestras pautas de la AppStore requieren que las aplicaciones soliciten el consentimiento explícito del usuario y ofrezca una indicación visual clara al registrar la actividad del usuario".

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Apple ha exigido en un correo a los desarrolladores que las aplicaciones eliminen esa función o que informen a los usuarios de que lo que están haciendo y soliciten su consentimiento. La compañía les ha dado un día para cumplir con los requisitos, bajo amenaza de eliminar las aplicaciones de su AppStore si no se hacen los cambios. 

No sería la primera vez que la tecnológica reacciona así frente a un escándalo de privacidad. En marzo de 2018 eliminó de su AppStore una aplicación de Facebook que recababa datos privados de los usuarios. 

Las aplicaciones también están disponibles en Google Play, que también establece en sus normas que no se puede recabar datos del usuario sin su consentimiento. Google no se ha pronunciado todavía al respecto, según TechCrunch.

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