Apple: el sindicato asegura que la compañía oculta información y prestaciones a sus empleados

Tienda Apple en Francia.
  • Los miembros del primer sindicato de una tienda Apple en Estados Unidos afirman que empresa está ocultando beneficios a sus trabajadores y ofreciéndoles desinformación. 
  • En una carta dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, sostienen que la tecnológica está ocultando información a sus propios empleados en relación a sus derechos laborales. 

El binomio sindicatos y tecnológicas está mucho más normalizado en España que en países más relevantes a nivel económico como Estados Unidos

Prueba de ello es que a principios de verano fue noticia la formación del primer sindicato de una tienda Apple en el país norteamericano. Una tienda de Maryland fue la primera en abrir la veda, pero lo cierto es que una ola de sindicalismo lleva tiempo sacudiendo a gigantes tecnológicos como Amazon, Tesla o Apple. 

En España existen mecanismos legales que operan en la relación entre los trabajadores y estas grandes compañías. La ley ridersería un ejemplo, pero también se han dado casos como formación de convenios en sectores como el de las VTC en Madrid, que fijaron un salario bruto para los empleados

En Estados Unidos esto no es así, de ahí que fuese tan relevante la formación del sindicato de la tienda Apple de Maryland. Los trabajadores de esta tienda han denunciado ahora que el fabricante del iPhone está ocultando sus beneficios profesionales a sus propios empleados. 

Una ola de sindicalismo sacude a las grandes tecnológicas: Amazon, Tesla y Apple se las ven con los sindicatos, mientras España tiene mucho que enseñar y aprender

Lo han hecho a través de una carta dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, y publicada por The Verge, en la que afirman que la empresa está ofreciendo desinformación a sus trabajadores. "La dirección de Apple aún no ha proporcionado a nuestro sindicato ningún detalle sobre las nuevas prestaciones", aseguran.

Se refieren a unos nuevos beneficios de cobertura sanitaria y educativa que les corresponden a los trabajadores de Apple y que no van a ser ofrecidos a aquellos que formen parte del sindicato. Acusan a la compañía de difundir "información errónea" que hace creer a los empleados que tienen que negociar con Apple para poder optar a esos beneficios. 

"Falta un contexto crucial en esta comunicación [la de Apple] en torno al proceso de adaptación en una tienda sindicalizada y el hecho de que podemos, y vamos a incluir estos —y cualquier otro beneficio— en nuestra propuesta de contrato de negociación colectiva", anuncia la carta. 

Este conflicto no es el único al que la compañía debe hacer frente a nivel laboral. Otro de los retos con lo que tiene que lidiar Apple es el de la vuelta a la oficina, una disputa ante la que muchos empleados optaban por dimitir antes que tener que renunciar al teletrabajo.

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