Apple se enfoca en el rendimiento y la corrección de errores en iOS

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook.
  • Apple está apostando por el rendimiento en su próxima versión de iOS, el sistema operativo utilizado por el iPhone, aseguran medios como Bloomberg y Axios.
  • Es una buena noticia para los usuarios del iPhone, quienes han sufrido cada vez más errores y fallos en el software de Apple.
  • Se espera que Apple lance una nueva versión de iOS en septiembre.

Es muy probable que cualquier usuario de iPhone se haya encontrado recientemente con algún tipo de error técnico o fallo de sistema.

Solo en los últimos meses, los usuarios de iPhone se las han tenido que ver con verdaderas molestias. Por ejemplo:

¿Significa esto que la calidad del software de Apple está reduciéndose, tal y como los expertos y analistas de salón llevan debatiendo desde el año pasado? Es difícil decirlo con seguridad; cualquier software tiene errores, pero como Apple vende más iPhone que otros fabricantes sus propios dispositivos también aumenta el número de personas que pueden encontrar un error.

Sin embargo, la verdadera prueba de que esto es un problema que surge de Apple es que la empresa está preparada para cambiar su estrategia habitual para el lanzamiento de software.

Lo más probable es que la próxima versión de iOS, a diferencia de las versiones anteriores, no tenga un gran rediseño de la pantalla de inicio ni una nueva funcionalidad rompedora. El nuevo sistema operativo de Apple, en cambio y según la información de Bloomberg y Axios, se centrará en la solución de errores, la estabilidad y en lograr que todo funcione cómo debería. 

Todo apunta a que la próxima versión de iOS –seguramente en formato beta este verano para después lanzarse de forma global en otoño– ofrecerá una experiencia muy parecida a la del iPhone actual, pero más rápida, estable y fiable. ¿No es lo que todo el mundo querría?

Ritmo militar

Un desfile militar en la ciudad de Nueva York (EE. UU.).
Un desfile militar en la ciudad de Nueva York (EE. UU.).

Uno de los aspectos que diferencia a Apple de otras grandes empresas tecnológicas, según algunas personas que han trabajado en ella, es la importancia que se otorga al calendario de lanzamiento del nuevo hardware, el cual tiene que diseñarse, programarse, fabricarse y distribuirse según fechas determinadas de antemano. La empresa simplemente no puede echar marcha atrás y reparar los errores después.

Por lo tanto, toda la compañía mantiene los ojos puestos en el calendario de lanzamiento de los nuevos productos. Algunas personas lo comparan a una marcha militar: todos avanzan a paso firme y sin desviarse de lo esperado, trabajando juntos por un objetivo común.

Esa actitud, sin embargo, también afecta al desarrollo de sotfware.

En los últimos años, Apple ha lanzado una nueva versión de iOS en paralelo al lanzamiento de los últimos iPhone. Estas nuevas versiones incluyen las conocidas como características tentpole, es decir, nuevas funcionalidades llamativas del sistema que la compañía utiliza para impulsar las ventas del iPhone. La directiva encarga el desarrollo de esas características a un grupo de software que se ve obligado a trabajar día y noche para tener a punto las nuevas funcionalidades el día del lanzamiento.

Que Apple apueste ahora por una visión más a largo plazo y menos regida por fechas de entrega inmediatas de las funcionalidades rompedoras para favorecer la corrección de errores indica un gran cambio en la forma de la empresa para desarrollar software.

Leer más: Por qué la compra de Netflix tiene sentido para Apple

Según Bloomberg, los encargados de las secciones y grupos de ingeniería cuentan ahora con la autoridad adecuada para oponerse a los planes de la directiva u otros equipos de gestión si consideran que una una funcionalidad no puede implementarse de forma adecuada a tiempo: 

"En lugar de obligar a los ingenieros a seguir un plan anual implacable y embutir todas las nuevas funcionalidades en una sola actualización [de software], Apple comenzará a centrarse en los próximos dos años de actualizaciones de su sistema operativo para iPhone y iPad, según fuentes cercanas a la empresa y el cambio. La compañía continuará actualizando su software cada año, pero los ingenieros tendrán internamente más poder de decisión para retrasar funcionalidades que no estén tan pulidas como deberían hasta el siguiente año".

El cambio en la estrategia de la empresa sugiere que Apple ha comenzado a darse cuenta de que la mayoría de los usuarios de iPhone no son necesariamente expertos en tecnología como sí que pudo haber ocurrido durante los primeros días del iPhone y el iPad.

A diferencia de entonces, lo más seguro es que los propietarios de un iPhone lo utilicen hoy como su ordenador personal, un día sí y otro también. Para este tipo de clientes, la fiabilidad y robustez del sistema  es mucho más importante que una actualización de software con una nueva funcionalidad que quizá sus teléfonos más antiguos ni siquiera soporten (la sincronización con los labio de Animoji, una característica exclusiva del iPhone X, es un ejemplo). Esto se vuelve todavía más importante si encima esa actualización supone la posibilidad de nuevos errores y fallos que saboteen la experiencia del usuario.

Este cambio es por tanto en última instancia una muy buena noticia para cualquier propietario de un iPhone. La innovación de Apple no se detendrá –todavía necesita vender teléfonos nuevos cada año–, pero sí que permite intuir que la empresa no va a seguir lanzando características a medio hacer solo para que los iPhone antiguos parezcan un poco más nuevos.

Es posible que también sea una buena noticia para los desarrolladores de Apple, quienes a lo mejor tienen ahora la oportunidad de tomarse un descanso de vez en cuando y escapar al rimo militar de la empresa. No obstante, lo más probable es que los que ya pasaban toda la noche trabajando lo sigan haciendo en el futuro.

Que no cunda el pánico

La nueva funcionalidad Animoji de Apple.
La nueva funcionalidad Animoji de Apple.

El cambio de estrategia publicado por Bloomberg Axios significa en muchos sentidos que Apple considera que el iPhone ha dejado de ser un producto joven; que con diez años de vida, es un desarrollo maduro. Este tipo de productos, por tanto, tampoco necesitan cambiar cada año solo por razones en apariencia arbitrarias.

El exejecutivo de Microsoft y actual socio de la junta directiva de Andreessen Horowitz, Steven Sinofsky, desarrolló este planteamiento en una serie de tuits.

Según Sinofsky, los errores del sotware de Apple no son más comunes ahora que en el pasado. El replanteamiento de la estrategia y la apuesta por el software, sostiene, no es una reacción contra las críticas externas, sino simplemente lo que cualquier gran empresa de tecnología necesita hacer cuando pasan varios años desde el desarrollo de su producto principal.

En otras palabras, Sinofsky defiende que lo ocurre en Apple es una respuesta natural de la empresa para lograr el equilibrio que un proyecto gigante como iOS necesita.

Además, continúa Sinofsky, en la medida que cientos de millones de personas utilizan el iPhone durante varias horas cada día, es más probable también que un gran número de usuarios se encuentren con un bug o error de desarrollo.

"Lo que es diferente es que, a esa escala, el fallo que afecta a un 0,01% de las personas afecta a un montón de personas", aseguró en Twitter. "[Afecta] a un estadio lleno o más".

¿Su lectura? Que no cunda el pánico. Apple sabe lo que hace y el cambio en su proceso y estrategia de desarrollo la fortalecerá a largo plazo.

Esto no es un movimiento desesperado. Apple ha decidido detener y cambia un proceso que ya no lograba los resultados deseados. Un gran replanteamiento de la producción de software para iPhone es una muy buena noticia para todos los usuarios, sobre todo para aquellos que valoran la fiabilidad y la robustez.

Leer más: Apple está ganando más dinero con el iPhone a pesar de vender menos móviles

Puede que la próxima actualización del iPhone no tenga un supueranimoji, pero si se bloquea con menos frecuencia, muchas personas deberían estar felices.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.