Apple se enfrenta a una demanda de 5.000 millones de euros en Países Bajos, que denuncia prácticas de monopolio en la App Store

Aplicación de la App Store en un smartphone.
Aplicación de la App Store en un smartphone.

Unsplash / James Yarema

Apple ya sabe lo que es enfrentarse a demandas antimonopolio multimillonarias, en especial en Europa. La compañía estadounidense tiene ahora una nueva iniciativa de la que preocuparse, en este caso procedente de Países Bajos.

La Fundación de Reclamaciones de Consumidores y Competencia del país europeo ha denunciado que los usuarios europeos han tenido que pagar 5.000 millones de euros por encima del precio justo. 

"Apple ha acaparado este exceso de beneficios al abusar de su dominio del mercado a expensas de los consumidores europeos", ha denunciado la organización en su sitio web oficial.

Estas acusaciones se centran en la compra de aplicaciones en la App Store y los pagos internos en las apps. En ambos casos, Apple obtiene una comisión de entre el 30 y el 15%, que es más alta cuanto mayor es su facturación, aunque se ha ido reduciendo en los últimos años ante las protestas de los desarrolladores.

Las tecnológicas tiemblan: Europa está a punto de presentar la primera de las grandes regulaciones que prometió para frenar a las plataformas digitales

La organización de Países Bajos, no lucrativa e independiente, ha asegurado que los consumidores, no solo los del país sino todos los europeos, "deberían pedir una compensación", y ha animado a todos los afectados a inscribirse en la iniciativa a través de su página web. 

Como condición, la Fundación admite solo a los europeos que hayan adquirido alguna aplicación de pago en la App Store o realizado pagos internos dentro de una app desde iPhone o iPad a partir de septiembre del año 2009 y hasta la actualidad.

"Al utilizar práctica anticompetitivas, Apple ha podido cobrar precios excesivamente altos e imponer condiciones restrictivas. Apple excluyó a todos los competidores y redujo las opciones de los consumidores en la App Store y en las compras dentro de aplicaciones", según ha reclamado la Fundación de Reclamaciones de Consumidores y Competencia.

Apple ya ha tenido problemas en Países Bajos por las comisiones internas en las aplicaciones de citas: puede llegar a tener que pagar 50 millones de euros

No es la primera vez que Países Bajos toma medidas contra las prácticas de Apple en sus tiendas de aplicaciones. La última vez las protagonistas fueron las apps de citas, que se unieron en una demanda contra las comisiones de la App Store sobre los pagos internos, que pueden llegar al 30%.

Como último episodio de este litigio, la Autoridad de Consumidores y Mercados (ACM) ha anunciado en un comunicado que Apple tendrá que pagar una penalización máxima de 50 millones de euros –la décima parte de la multa inicial.

Este organismo ha agradecido las medidas tomadas por la compañía en los últimos meses, que ha asegurado que estudiará para determinar si cumplen las leyes locales de protección del mercado.

Otros artículos interesantes:

Apple prepara un servicio de suscripción de hardware: una cuota mensual a cambio de tener siempre el último iPhone

La Unión Europea busca que apps como WhatsApp, iMessage o Messenger sean compatibles entre sí y con otras más pequeñas

Apple se resiste a la idea de la UE de crear un puerto de carga común para todos los dispositivos

Te recomendamos