Apple y Epic Games revelan 5 secretos jugosos sobre la industria de los videojuegos durante su juicio: detalles sobre 'Fortnite', Sony, Microsoft... que debes saber

Tim Cook, director general de Apple (a la izquierda) y Tim Sweeney, director general de Epic Games (a la derecha).
Tim Cook, director general de Apple (a la izquierda) y Tim Sweeney, director general de Epic Games (a la derecha).

Apple/Rachel Luna/Stringer

  • La creadora de Fortnite, Epic Games, ha demandado a Apple, y el juicio empezó la semana pasada en California.
  • Epic alega que la App Store de Apple es un monopolio. A su vez, Apple argumenta que Epic transgredió su acuerdo como desarrolladora.
  • Los documentos del juicio han revelado secretos importantes de Apple, Epic, Microsoft...
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple y la creadora de Fortnite se encuentran en plena guerra en los juzgados de California; es la culminación de una disputa de un año de duración entre estos dos gigantes estadounidenses. 

Epic Games presentó una demanda contra Apple el pasado verano después de que Fortnite, su juego de más éxito, fuera retirado de la App Store de Apple.

Apple alega que retiró el juego porque Epic transgredió los términos de sus acuerdos para desarrolladoras. En concreto, Epic implementó un sistema de pago en el juego que permitía a los jugadores evitar la App Store de Apple. Eso ocasionó que Apple retirara Fortnite de su tienda virtual. Epic dice que App Store es un monopolio y argumenta que tanto los iPhone como los iPad no son diferentes de los ordenadores.

El juicio presencial empezó el pasado lunes 3 de mayo en los Tribunales del Distrito Norte de California en Oakland. La juez Yvonne Gonzalez Rogers planea supervisar unas 3 semanas de sesiones antes de emitir un veredicto, según los documentos judiciales.

Después de una semana, se han conocido muchos detalles sobre la industria de los videojuegos: revelaciones de información financieras, secretos de compañías, emails privados entre cargos importantes… todo lo que se ha hecho público durante el juicio es un tesoro de información

1. Las ventas de las consolas Xbox no son rentables y jamás lo han sido, según la propia Microsoft

Xbox Series X (a la izquierda) y Xbox Series S (a la derecha).
Xbox Series X (a la izquierda) y Xbox Series S (a la derecha).

Microsoft

Después de casi dos décadas desde el lanzamiento de la primera Xbox, las consolas de esta marca jamás han sido un producto rentable para Microsoft.

La gigante tecnológica de Washington vende cada Xbox con pérdidas, según el testimonio jurado de Lori Wright, vicepresidenta del desarrollo de negocio de Xbox.

"¿Ha conseguido Microsoft alguna vez beneficios de una venta de una Xbox?", se le preguntó a Wright el pasado miércoles 5 de mayo. A lo que ella respondió con un "no".

Los 20 juegos más esperados de Xbox Series X/S que llegarán en 2021

Wright acudió como testigo del juicio para responder preguntas sobre Microsoft, Xbox y las tiendas online. Microsoft ha apoyado abiertamente la demanda que Epic hizo a Apple.

El tema de la rentabilidad de la marca Xbox salió a colación para entender cómo funciona el negocio de consolas de Microsoft: en lugar de generar dinero de la propia consola, la compañía genera beneficios a través de las ventas de su tienda digital, de servicios de suscripción como Xbox Game Pass y de ventas de accesorios como sus mandos.

Microsoft, como otras fabricantes de consolas, consigue un porcentaje de cada venta de su tienda digital. Este porcentaje suele ser del 30%, que es el estándar en el mercado de distribución de videojuegos. Apple consigue un porcentaje similar de los juegos vendidos en su App Store para iOS, y este elemento forma parte de la impugnación de Epic contra Apple.

2. Apple presuntamente consigue grandes márgenes de beneficios con App Store

 El director general de Apple, Tim Cook. Apple.
El director general de Apple, Tim Cook. Apple.

Apple

Uno de los expertos que Epic usó como testimonio, el director gerente de Berkeley Research Group, dijo que Apple gana enormes márgenes en Apple Store: al menos de 70% para arriba en los últimos 2 años, según Barnes.

"En mi informe de experto fechado en el 16 de febrero de 2021", escribe Barnes, "y usando información testimonial y financiera sobre Apple, calculé que los márgenes operativos de Apple Store se encuentran en el 79,6% tanto para el año fiscal 2019 como en 2018".

Barnes también dijo que Apple "ha elaborado documentos adicionales" para el juicio que demuestran porcentajes ligeramente inferiores para esos dos años, pero dichas cifras son "consistentes y confirman la sensatez de los cálculos que presenté en mi informe como experto".

Apple no obstante cuestionó el informe de Barnes. "Los cálculos de los expertos de Epic sobre los márgenes operativos de App Store simplemente están mal", explicó un representante de Apple a The Verge

Una de las piezas centrales de la disputa de Epic es que Apple opera un monopolio con App Store al impedir que existan tiendas rivales dentro del ecosistema iOS, además de impedir sistemas de pago de terceros. Los grandes márgenes de beneficios de la App Store son, según Epic, parte del motivo por el que Apple bloquea ambas iniciativas mencionadas.

3. Fortnite genera miles de millones de dólares cada año, especialmente en su versión para PS4

'Fortnite'.
'Fortnite'.

Epic Games

Uno de los secretos menos sorprendentes que se revelaron durante el juicio es que Fortnite genera grandes cantidades de dinero; muchos miles de millones cada año durante los últimos años.

Solo en 2020, Epic generó 5.000 millones de dólares (4.100 millones de euros) en beneficios según el testimonio jurado de Tim Sweeney, director general de Epic Games. Entre 2018 y 2019, Fortnite generó cerca de 9.000 millones de dólares (7.400 millones de euros).

"Tengo 17 años, soy jugador profesional de 'Fortnite' y he ganado 646.000 dólares compitiendo": así es como Diego Palma ha conseguido acumular una fortuna jugando 10 horas diarias

Epic tiene más fuentes de beneficios. Este gigante de los videojuegos produce Unreal Engine, tiene su Epic Games Store y es propietaria o distribuidora de otros juegos de éxito como Rocket League y Fall Guys. Los datos que Epic presentó durante el juicio muestran que estos proyectos, aunque generadores de dinero, no consiguen tantos beneficios como Fortnite.

4. El director de Epic, Tim Sweeney, envió un mail a las 2 de la madrugada al jefe de Apple, Tim Cook, para declararle la guerra

Tim Sweeney, cofundador y director general de Epic Games.
Tim Sweeney, cofundador y director general de Epic Games.

Mike Coppola/Getty Images

A las 2 de la madrugada (horario local) del 13 de agosto de 2020, el director general de Epic, Tim Sweeney, envió un email a Tim Cook y otros ejecutivos de Apple. En el correo, explicaba los planes de Epic para evitar que Apple se beneficiara de los pagos de Fortnite en iPhone e iPad.

Fue considerada una declaración de guerra.

"Os escribo para contaros que Epic no se seguirá adhiriendo a las restricciones del proceso de pago de Apple", escribió Sweeney. "Hoy, Epic lanzará pagos directos en Fortnite de iOS, y se ofrecerá a los clientes la posibilidad de pagar directamente a Epic o hacerlo a través de Apple".

Como respuesta, Apple retiró Fortnite de la tienda de iPhone e iPad, y el juego es inaccesible desde entonces. Epic demandó a Apple ese mismo día, y el email de arriba fue uno de los muchos mensajes privados entre compañías que el juicio ha revelado.

5. Fortnite fue un éxito tan enorme en PS4 que Epic pudo forzar a Sony a anular un largo precedente de la industria de los videojuegos

Fortnite

BARTOSZ SIEDLIK/AFP via Getty Images

En septiembre de 2018, tras meses invertidos en una batalla perdida en los tribunales de la opinión pública, Sony accedió y anunció que Fortnite para PS4 al fin sería compatible con las versiones de otras consolas, para que amigos con consolas diferentes pudieran unirse en una misma partida.

Fortnite fue el primer juego en permitir esa unión total de jugadores de diferentes consolas. "Esto representa un gran cambio en las políticas de Sony Interactive Entertainment", anunció Sony en su momento. Y es que la presión de los gamers era muy grande: millones de personas juegan a Fortnite, y muchos de ellos vienen de PS4 según los documentos que Epic presentó como prueba durante el juicio.

Los mejores juegos para jugar en pareja de PS4 y PS5

Entre enero de 2019 y julio de 2020, justo antes de que Fortnite desapareciera de la App Store, Epic ganaba 150 millones de dólares (123 millones de euros) cada mes de media de los jugadores de PlayStation. En comparación, la compañía ganaba unos 23 millones de dólares (19 millones de euros) mensuales de media de los jugadores de iOS. Ambos datos vienen de la propia Epic.

Otros artículos interesantes:

Epic Games compra Mediatonic, la compañía detrás del exitoso 'Fall Guys: Ultimate Knockout'

Tesla, Apple y otras acciones preferidas por los españoles para invertir en bolsa ahora mismo

The Mandalorian aterriza en Fortnite: así puedes conseguir al cazarrecompensas

Te recomendamos

Y además