Apple está en grave peligro de dejar de ser una empresa de 1 billón de dólares

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de AppleAP
  • Apple está en peligro de perder el billón de dólares de capitalización bursátil.
  • Las acciones de Apple cayeron hasta un 7% o más en las operaciones después del cierre de mercado tras la presentación de su informe trimestral de ganancias.
  • Los inversores pueden haberse asustado por un gran desliz en las ventas de iPhone, así como por un pronóstico de bajos ingresos de cara al próximo trimestre.
  • Aún así, las negociaciones fuera de horario no afectan oficialmente a la capitalización bursátil de una empresa, y todo dependerá de lo que suceda en la apertura de mercado de este viernes en Wall Street.

Wall Street no quedó demasiado impresionada con los resultados trimestrales de Apple, anunciados este jueves, hasta el punto de que sus acciones se desplomaron más del 7% después del cierre de mercado, poniendo a Apple en peligro de perder su tan alardeada capitalización del billón de dólares.

A la hora de escribir este artículo el precio de las acciones de Apple era de 206,30 dólares en operaciones fuera del horario oficial. Si ese precio se mantienen en la apertura de Wall Street, Apple tendrá una capitalización bursátil por debajo de ese umbral del billón de dólares. El límite está en 207,45 dólares; cualquier cotización por debajo de esa cantidad bajaría la cotización de la empresa por debajo del billón de dólares.

En este sentido, es posible que ese umbral aumente en el momento en que los mercados abran el viernes. Apple ha informado de que ha recomprado un gran número de sus propias acciones durante el pasado trimestre. Esto significa que el viernes por la mañana, Apple actualizará el número de acciones que tiene en circulación, lo que puede tener y tendrá un efecto en su capitalización bursátil.

Apple fue noticia a principios de este año, cuando se convirtió en la primera empresa estadounidense en alcanzar una capitalización bursátil de 1 billón de dólares.

Leer más: 11 grandes empresas que facturan menos que lo que gana Apple solo con el iPhone

Aunque las ganancias de Apple superaron las expectativas de Wall Street tanto en el tramo más optimista como en las previsiones más ajustadas, parece que existen dos fuentes principales para la negatividad de los inversores.

En primer lugar, Apple no ha alcanzado las ventas esperadas con sus iPhone. A lo largo de este último trimestre Apple ha vendido 46,9 millones de smartphones, muy por debajo de las expectativas de Wall Street de 48,4 millones. Apple también ha anunciado que va a dejar de detallar el número unidades de iPhone, Mac y iPad vendidas a partir de ahora.

En segundo lugar, Apple dio una previsión de ingresos inferior a la esperada para el próximo trimestre que incluye la campaña navideña. Apple proyecta que generará entre 89.000 y 93.000 millones de dólares en ingresos para el trimestre que termina en diciembre. Wall Street esperaba que Apple proyectara unos ingresos de unos 93.000 millones de dólares, lo que situaría las estimaciones de la empresa en el extremo inferior de la escala.

Aún así, para bien o para mal, no va a pasar nada con la valoración de 1 billón de dólares de Apple hasta el viernes por la mañana: La capitalización bursátil de una empresa no se ve afectada por las operaciones que se realizan fuera del mercado oficial, así que en realidad todo se reduce a la acogida que tendrán los inversores este viernes tras la campana de apertura en Wall Street.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.