Pasar al contenido principal

Apple quiere quedarse con el 50% de los ingresos del ‘Netflix de las noticias’, pero los medios no parecen aceptar sus condiciones

[RE] CEO Apple Tim Cook
Tim Cook, CEO de Apple. Getty
  • Apple tiene planeado lanzar este año un servicio de suscripción a noticias de medios de comunicación. 
  • A los medios parece no haberles sentado muy bien la exigencia de Apple de quedarse con el 50% de los ingresos, según The Wall Street Journal. 
  • La plataforma incluiría noticias que se encuentran tras los muros de pago de algunos medios, como The New York Times y The Washington Post. 

Apple ha dejado caer varias veces que planea lanzar un servicio por suscripción de información pero la oferta parece estar encallada en sus negociaciones con los medios debido a las exigencias de Apple de quedarse con la mitad de los ingresos, según ha informado The Wall Street Journal. 

La plataforma sería una especie de "Netflix de las noticas" en la que los usuarios podrían encontrar, a través de una suscripción que Business Insider sitúa en torno a unos 10 dólares, toda la información de los medios, incluyendo aquella que actualmente se encuentra tras un muro de pago. El producto final aún no está claro y se espera que se divulguen más detalles en el evento de Apple del 25 de marzo. 

Aunque suena como una buena colaboración entre Apple y los medios, la compañía de Tim Cook se ha encontrado con algo de resistencia. La propuesta de Apple de dividir los ingresos al 50% parece no haber sentado muy bien entre las editoriales implicadas, según apunta el Wall Street Journal .

Además, la compañía también querría quedarse los datos y estadísticas de los usuarios para su uso exclusivo. WSJ asegura que los medios, que incluyen entre otros a The New York Times y The Washington Post, no aceptan estas condiciones. 

Leer más: Apple debería comprar una de estas tres compañías para seguir en la cresta de la ola, según un experto en mercados

La plataforma de noticias, que Tim Cook adelantó en una entrevista que llegaría este año, ampliaría la oferta de servicios de Apple uniéndose a Apple Music y a la rumoreada plataforma de vídeo en streaming que se espera también este 2019. 

Apple ya cuenta con un servicio de información gratuito, Apple News, que suma 85 millones de usuarios y está presente en tres países. La aplicación de pago se lanzaría de momento solo en Estados Unidos.

En Apple News los ingresos provienen de la publicidad y Apple se queda con el 30% y la editorial el 70%, aunque el segundo año la cifra sube al 85% para los medios, según explica TechCrunch.

La compañía pretende así dar un empujón a sus ingresos ya que quiere alcanzar los 50.000 millones de dólares por suscripciones y servicios en 2020. 

El servicio de Apple News por el momento no está disponible en España, por lo que tampoco está claro si este año llegará de alguna manera este servicio de pago.

Te puede interesar