Apple gana la apelación a Epic Games en el juicio por las comisiones de la App Store

Apple y Epic Games

Reuters

  • La contienda legal entre Apple y Epic Games en Estados Unidos por las comisiones de la App Store sigue en marcha más de 2 años después.
  • El proceso ha concluido la fase de apelaciones con la victoria del gigante tecnológico.

Más de 2 años lleva prolongándose la guerra legal que enfrenta a Apple y a la desarrolladora de videojuegos Epic Games, creadora de Fortnite, por las condiciones de la App Store para los creadores de aplicaciones.

En el último episodio de la contienda es Apple quien se ha llevado la victoria, ya que el tribunal que juzga el caso en Estados Unidos ha dado la razón al gigante tecnológico en el proceso de apelaciones.

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ha determinado que las comisiones de la App Store de Apple no violan las layes federales antimonopolio, con un consenso de 2 jueces a favor y 1 en contra, como recoge The Wall Street Journal basándose en la resolución de 91 páginas emitida el lunes.

"Existe un debate importante en marcha sobre el papel que desempeñan en nuestra economía y democracia las plataformas de transacciones en línea con poder de mercado. Nuestro trabajo como Tribunal Federal de Apelaciones, sin embargo, no es resolver ese debate –ni siquiera podríamos intentar hacerlo", afirman los jueces en la resolución.

"La decisión de hoy reafirma la rotunda victoria de Apple en este caso, en el que nueve de las 10 demandas se han resuelto a favor de Apple", ha asegurado el fabricante del iPhone en un comunicado.

"Afortunadamente, la decisión del tribunal, que rechaza las disposiciones de Apple para dirigir los pagos, libera a los desarrolladores de iOS para enviar a los consumidores a la web para hacer negocios con ellos directamente allí. Estamos trabajando en los próximos pasos", ha asegurado por su parte Tim Sweeney, CEO de Epic Games, en Twitter.

El pasado y el futuro del conflicto entre Apple y Epic Games

Los problemas entre Apple y Epic Games se iniciaron en el año 2020, cuando el estudio implementó un sistema de pagos en Fortnite y otros videojuegos externo a la App Store, con el que Apple no obtenía comisiones, que son del 30% para apps grandes.

Apple retiró Fortnite y todas las aplicaciones de Epic Games de su plataforma al determinar que esta práctica violaba las políticas de la App Store, a las que tanto la desarrolladora como todas las aplicaciones de terceros están sujetos.

Apple y Epic Games revelan 5 secretos jugosos sobre la industria de los videojuegos durante su juicio: detalles sobre 'Fortnite', Sony, Microsoft... que debes saber

Tras presentar una denuncia en Estados Unidos en febrero de 2021, la sentencia inicial no tardó demasiado en llegar: a finales de este año, el tribunal rechazó casi todos los argumentos de Epic Games, en especial todos en los que denunciaba que la App Store funcionaba como un monopolio.

Pero sí que dio la razón a la desarrolladora en un punto importante, ya que Apple no debería poder limitar los sistemas de pagos externos en las apps de terceros e imponer los suyos propios.

Pese a que la sentencia del juzgado es firme, eso no significa que la guerra entre Apple y Epic Games haya concluido aún. La desarrolladora aún tiene la posibilidad de solicitar una repetición de las apelaciones durante las próximas semanas, aunque los jueces valorarán si la aceptan.

Posteriormente, Epic Games tendrá 3 meses más como plazo de margen para decidir si quiere llevar el caso frente al Tribal Supremo de Estados Unidos, el último recurso judicial con el que cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.