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Apple gana miles de millones gracias al buscador de Google, haciendo que sea un negocio más rentable que Apple Music

Apple CEO Tim Cook.
Tim Cook, CEO de Apple. Getty
  • Según Goldman Sachs, Google pagó a Apple 9.400 millones de dólares en 2018 para ser el motor de búsqueda predeterminado de los iPhone.
  • Este negocio supone el 23% de los ingresos obtenidos en su división de servicios, un departamento que la compañía ha señalado que será "su motor de crecimiento" durante los próximos años después de que las ventas de sus smartphones se hayan ralentizado.
  • Tal y como asegura esta misma fuente, Google podría llegar a pagar a Apple hasta 12.200 millones de dólares el año que viene.
  • Aún así, los expertos afirman que el negocio de servicios de Apple podría verse afectado si no lanza un nuevo producto pronto.

Google paga a Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en los iPhone, un acuerdo que supondría miles de millones en ingresos para la multinacional de Cupertino.

Según Rod Hall, analista de Goldman Sachs, la organización de Tim Cook habría recibido en 2018 la astronómica cifra de 9.460 millones de dólares en lo que han denominado "costes de adquisición de tráfico" o TAC.

De hecho, la cantidad que Google paga a Apple podría aumentar hasta los 12.200 millones de dólares el año que viene, y subir a los 15.600 millones de dólares en 2021, según estiman los últimos informes de la empresa. A pesar de ello, Hall afirma que el TAC está sufriendo una desaceleración.

El argumento del experto es que, pese a que la organización ha atraído recientemente el foco de los inversores hacia su división de servicios, la composición de estos se basa en cosas como el TAC y la tarifa del 15% al 30% que cobra en la App Store, en lugar de suscripciones mensuales recurrentes como podría ser Apple Music — que es en lo que se centran las conversaciones de los ejecutivos de la compañía con los inversores.

"Si unimos los datos que tenemos de los TAC con las cifras de la App Store obtenidas por Sensor Tower, llegamos a la conclusión de que representaron el 51% de los ingresos de la división de Servicios de Apple en 2018, e incluso más del 70% de las ganancias brutas de los Servicios de la compañía", recoge la nota de Goldman distribuida este lunes.

Este negocio supuso unos 37.000 millones de dólares en el último año fiscal de la compañía, y los inversores esperan que su crecimiento represente la mayor parte del incremento de los ingresos totales de Apple.

Leer más: 8 datos que analizan la salud del negocio de Apple y hemos descubierto en su última presentación de resultados

Los analistas de Goldman Sachs sugieren que, para alcanzar estos objetivos, Apple tendría que lanzar un nuevo paquete de contenidos, que posiblemente incluya una suscripción a vídeos, revistas y almacenamiento online.

"Esperamos que Apple lance un producto tipo 'Apple Prime' a finales de marzo, ya que la rentabilidad y el atractivo de este serán clave para un mejor crecimiento de su departamento de Servicios", destacaron los analistas de Goldman Sachs.

En 2017, Toni Sacconagh, analista de Bernstein, estimó que Google estaba pagando a los de Cupertino unos 3.000 millones anuales en costes de TAC. Sin embargo, la única cifra que se sabe con certeza es que, en 2014, Apple ingresó 1.000 millones gracias al buscador de Google.

Según Goldman Sachs, esta estas son las cuentas de Apple de la división de Servicios:

 

Apple quietly makes billions from Google Search each year, and it's a bigger business than Apple Music
Goldman Sachs

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