Apple es uno de los principales clientes de Amazon: gasta 30 millones de dólares al mes en sus servicios cloud

Alberto Iglesias Fraga
El CEO Tim Cook ha dicho que está centrado en averiguar cómo puede Apple mejorar la salud de las personas.
El CEO Tim Cook ha dicho que está centrado en averiguar cómo puede Apple mejorar la salud de las personas.
  • Apple dedica 30 millones de dólares mensuales a Amazon Web Services para sostener su servicio iCloud y el resto de sus propuestas de audio y vídeo en streaming.
  • Al mismo tiempo, la compañía de Tim Cook mantiene un plan de 10.000 millones de dólares en cinco años para construir sus propios centros de datos.
  • Pero parece Apple nunca llegará, ni tan siquiera con ese despliegue, a independizarse de Amazon: existe un acuerdo estratégico para gastar al menos 1.500 millones de dólares en AWS durante el próximo lustro.

Apple ha hecho de sus servicios en la nube, como iCloud, una particular enseña de valor añadido para sus consumidores. Tim Cook ha presumido en numerosas ocasiones de las grandes inversiones que la compañía norteamericana está realizando en su propia infraestructura cloud con la que prestar no sólo el servicio de alojamiento remoto, sino también sus propuestas de vídeo y audio en streaming. Y, sin embargo, Apple es actualmente uno de los mayores clientes de Amazon Web Services.

La filial de infraestructuras cloud de Amazon recibe cada mes alrededor de 30 millones de dólares procedentes de Apple. Así lo atestigua la CNBC, reflejando cómo pese a ser rivales en muchas arenas, Cook y los suyos se unen a la competencia cuando su despliegue propio es insuficiente para prestar un buen servicio.

Leer más: El principal negocio de Amazon no está en el comercio electrónico, sino en sus servicios cloud

Esta cifra, correspondiente al primer trimestre de 2019, se trata de un 10% más que el año anterior, con lo que el gasto anual para 2019 podría superar los 360 millones de dólares. Existe además un acuerdo estratégico entre Apple y Amazon Web Services por el que la primera se ha comprometido a gastar al menos 1.500 millones de dólares en estas infraestructuras cloud en los próximos cinco años.

Todos estos números se hacen más impresionantes si tenemos en cuenta que una empresa consolidada y con centros de datos propios como Apple (que planea invertir 10.000 millones de dólares en sus CPD en cinco años) destina más recursos a AWS que otras firmas de primer nivel como Adoble, Lyft o Pinterest, muchas de ellas nacidas directamente en este entorno de nube.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.