Apple y Google proponen un estándar de seguridad para los localizadores como el AirTag: busca evitar el acoso y estará listo en 2023

AIRTAG

Getty

  • Los localizadores son dispositivos como los AirTags de Apple que se usan para encontrar tus objetos valiosos.
  • Para evitar el riesgo de que se utilicen para rastrear a personas sin su consentimiento, Google y Apple han presentado un estándar de seguridad para localizadores que se implantará antes del fin de 2023.

Muy poco tiempo después de que Apple presentase allá por el 2021 el AirTag, el dispositivo localizador más popular del mercado, no tardaron en aparecer casos de personas que los habían utilizado para espiar a otras sin que lo supieran.

Para evitar este problema, Google y Apple han propuesto de forma conjunta un estándar de seguridad para prevenir el uso indebido de los dispositivos localizadores, como explican ambas compañías en un comunicado.

Los localizadores son productos que funcionan a través de Bluetooth. Por sí mismos no pueden conectarse a internet, pero a través de redes como Find My de Apple utilizan los móviles de las personas que están cerca del AirTag para informar de su posición a su propietario.

El nuevo estándar propuesto por Apple y Google hace que los usuarios de móviles iOS o Android puedan recibir alertas en sus dispositivos para avisarles de que un localizador está recopilando la información de ubicación sin su consentimiento.

Una Apple AirTag ayuda a descubrir una agencia secreta de la Inteligencia alemana

Además de Google y Apple, otras marcas especializadas en fabricar localizadores como Samsung, Tile, Chipolo, eufy y Pebblebee han manifestado su apoyo al nuevo estándar de seguridad para este tipo de dispositivos.

Estas marcas, además de otras instituciones de prevención del acoso y la violencia doméstica, han colaborado en el desarrollo del sistema.

El nuevo estándar se ha presentado a la Internet Engineering Task Force (IETF), la principal organización de desarrollo de estándares. Es una propuesta de momento, así que las partes interesadas pueden revisar y presentar cambios durante los próximos 3 meses.

Los planes de Google y Apple pasan por revisar los comentarios de las partes implicadas e implementar el sistema de seguridad en sus productos, tanto localizadores como móviles, antes del final de este año 2023. Se mantendrá en las versiones posteriores de iOS y Android, sostienen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.