Pasar al contenido principal

Apple, Google y Netflix no piden a sus empleados que tengan título universitario y eso podría convertirse en la norma de la industria

Getting a four-year degree isn't the only way to get your foot in the door at top companies such as Apple.
Tener una carrera de cuatro años no es la única forma de poner un pie dentro de compañías top como Apple. Sivaram V/Reuters
  • Muchas de las empresas más atractivas para trabajar no solicitan un título universitario y determinados empleos tienen más posibilidades de ser cubiertos por titulados universitarios, según LinkedIn
  • Los líderes empresariales más potentes han empezado a cuestionarse si los títulos universitarios realmente preparan a los trabajadores para su carrera profesional, mientras que otros han empezado a contratar más empleados no universitarios.
  • Este artículo forma parte de la serie de Business Insider Better Capitalism.

Los estudiantes asumen que sacarse un título de cuatro años, con los miles de dólares de préstamo que vienen con ella, es la única manera de poner un pie dentro de las compañías más potentes como Apple, Google y Netflix. 

Pero esto no es siempre cierto.

Importantes líderes empresariales como la CEO de Siemens, Barbara Humpton, y el CEO de Apple, Tim Cook, se están cuestionando la necesidad de contratar titulados con cuatro años de carrera. Cook dijo recientemente que cerca de la mitad de los nuevos empleados que Apple contrató el año pasado en Estados Unidos  no tenían un título de cuatro años. Cook razonó que muchas universidades no enseñan las habilidades que los líderes empresariales necesitan para dirigir sus plantillas, como programar código. 

Humpton también rechazó la idea de que un título de cuatro años garantice preparación profesional: "Con demasiada frecuencia, en los requisitos de las ofertas de empleo se apunta un título universitario cuando no hay nada en el trabajo que realmente exija un título de cuatro años. Simplemente ayuda a nuestros directores de recursos humanos a sortear las avalanchas de currículums y obtener un grupo más pequeño de candidatos cualificados", dijo Humpton recientemente en la Casa Blanca durante un encuentro.

Ahora potentes compañías como Google y Apple están contratando empleados que tengan las habilidades necesarias para un determinado puesto de trabajo, con o sin título universitario. LinkedIn descubrió que muchas de las compañías más atractivas para trabajar a día de hoy no solicitan que los empleados tenga un título universitario. Después de un profundo análisis de datos, LinkedIn identificó puestos específicos que tenían más posibilidades de ser cubiertas por no universitarios, incluyendo técnicos en electrónica, diseñadores mecánicos y representantes de marketing.

Leer más: Las 30 mejores empresas del año, según LinkedIn

Dicho esto, los títulos universitarios parecen dar sus frutos. Los trabajadores que tienen al menos un graduado universitario ganaron más de 932 dólares de media a la semana, según un reciente informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

Teniendo en cuenta la deuda que es necesario asumir para pagar una carrera universitaria, muchos estadounidenses no pueden permitirse una carrera universitaria. Sólo el 42% de los estudiantes de secundaria llega a obtener un título de dos o cuatro años, según el Departamento de Educación estadounidense. Incluso entre los estudiantes universitarios, un número significativo de recién graduados ocupan cargos por debajo de su calificación, es decir, desempeñan puestos que no requieren un título universitario.

Como muchos esperan que la automatización reemplace a un cuarto de la población activa, los expertos e investigadores están buscando alternativas para ayudar a los nuevos empleados a prepararse para el futuro laboral. Por ejemplo, Rich Feloni, un redactor de Business Insider, escribió recientemente un reportaje que sugiere que los programas de aprendizaje que combinan la formación con la capacitación para el trabajo podrán preparan a los empleados del futuro.

"Nuestra compañía, como sabes, fue fundada por alguien que dejó la universidad", dijo Cook durante su intervención en la conferencia en la Casa Blanca. "Así que nunca hemos pensado que un título universitario fuera necesario para hacer las cosas bien. Siempre hemos intentado expandir nuestros horizontes". 

Te puede interesar

Lo más popular