Apple ha comprado 100 empresas en los últimos 6 años, una cada 3 ó 4 semanas

Tim Cook, CEO de Apple
Apple
  • Apple ha comprado unas 100 compañías en los últimos 6 años, según reveló Tim Cook en una conferencia con accionistas.
  • El consejero delegado de la empresa creadora del iPhone explicó que su objetivo es comprar compañías "pequeñas e innovadoras" cuyas tecnologías complementan sus productos.
  • Entre las últimas startups compradas por Apple está una española, la barcelonesa Vilynx, especializada en inteligencia artificial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apple ha comprado unas 100 compañías en los últimos 6 años, un ritmo de una adquisición cada tres o cuatro semanas, según desveló el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, durante la conferencia anual con los accionistas de la empresa después de cerrar el mejor trimestre de su historia, en el que superó los 100.000 millones de dólares en ingresos trimestrales (en concreto 111.440 millones, unos 92.180 millones de euros), gracias al buen resultado de su nuevo iPhone 12.

"No nos da miedo mirar adquisiciones de cualquier tamaño, pero nuestra prioridad es la valoración y el encaje estratégico, y nuestro foco generalmente es hacia compañías pequeñas e innovadoras que exploran tecnologías que complementan nuestros productos y los hacen ir hacia adelante", detalló Cook durante esta conferencia, según recoge Macrumors.

Aunque las políticas de adquisiciones de las grandes tecnológicas estadounidenses han estado sobre la lupa por las investigaciones por conductas anticompetitivas que las big tech están afrontando tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea, Cook ya defendió en declaraciones a la CNBC que su política de adquisiciones se centra en adquirir compañías que les aportan innovaciones, no comprar a competidores.

Preguntado por si están preocupados por que las regulaciones anticompetitivas les obliguen a cambiar partes de su modelo de negocio, como su tienda de aplicaciones —por la que ha sido demandada por Epic Games, el creador del videojuego Fortnite tanto en EEUU como en la Unión Europea—, Cook aseguró que Apple "no tiene ninguna posición dominante en ningún mercado en el que compite". "El escenario competitivo nos empuja a todos a ser mejores, así que si el escrutinio es justo, las acusaciones caerán tras un examen razonable de los hechos", señaló, según recoge Gizmodo.

Una startup española entre las últimas adquisiciones de Apple

Vilyx, tecnología de IA para analizar el contenido de los vídeos

Aunque las adquisiciones del gigante de la manzana no suelen trascender, algunas de las compras más relevantes de la compañía en los últimos tiempos han sido la compañía de auriculares Beats, comprada por 3.000 millones de dólares en 2014, la aplicación de reconocimiento de música Shazam, por 400 millones, u otras compañías como la startup de sensorización israelí Prime Sense o la de conducción autónoma Drive.ai.

En esa lista también hay una startup española, la barcelonesa Vilynx, especializada en herramientas de inteligencia artificial para analizar el contenido visual, textual y auditivo de vídeos con el objetivo de categorizarlos y recomendar contenido relacionado, comprada en 2020 a cambio de 40 millones de euros. Esta compra está en la línea de otras startups de inteligencia artificial, como la compañía británica Spectral Edge, la firma de Seattle Xnor.ai o las empresas Voysis e Inductiv para mejorar Siri, su asistente virtual.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.