Apple ha ingresado 300 millones gracias a Fortnite, que quiere desterrar su modelo de comisiones para siempre

"Fortnite"/Epic Games via AussieAntics/YouTube
  • Apple ha ingresado más de 360 millones de dólares (300 millones de euros) en los últimos 3 años gracias al éxito del videojuego Fortnite.
  • Epic Games, su creadora, ha demandado a la firma que dirige Tim Cook por las comisiones que le cobra en la App Store.
  • La empresa de desarrollo de videojuegos quiere liberarse del 30% que Apple se embolsa a través de su tienda de aplicaciones. Apple ya ha respondido: ha retirado el juego de iOS.
  • Asimismo, Epic Games ha demandado a Google por la misma razón.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Epic Games era la gallina de los huevos de oro de Apple antes de que la primera demandara a la segunda por las comisiones que le cobra en su tienda de aplicaciones, la App Store, por el popular juego Fortnite. Los ingresos que se ha llevado la tecnológica gracias a la aplicación en los últimos 3 años asciende a 360 millones de dólares (304 millones de euros)

El conflicto entre ambas compañías se desató esta semana, cuando la firma liderada por Tim Cook retiró la app de la tienda de descargas del iPhone debido a que esta quería sortear el 30% de comisiones que le cobra la tecnológica cada vez que un usuario compra en Fortnite. Por su parte, Epic Games demandó a Apple por prácticas monopolísticas.

"La retirada de Fortnite es otro ejemplo de cómo Apple ejerce su enorme poder para imponer restricciones muy poco razonables mientras que, al margen de la ley, mantiene su monopolio en el mercado de aplicaciones de iOS", alega la queja de la empresa de desarrollo de videojuegos.

Leer más: Guerra abierta en 'Fortnite': Epic Games ofrece la opción de pagos directos para evitar el 30% de comisiones a Google y Apple

Tan solo unas horas después, esta también puso una queja a Google por la misma razón. Es decir, las comisiones de la Play Store.

La firma de análisis Sensor Tower ha ayudado a Business Insider a conocer la cantidad que se estaban llevando ambos gigantes por ofrecer Fortnite, que tiene cientos de millones de usuarios en todo el mundo, en sus tiendas de apps. La descarga del juego es gratuita —algo que ha contribuido a su popularidad—. Sin embargo, eso también incentiva que sus fans hagan compras dentro de las partidas, por lo que Apple y Google también reciben dinero.

El videojuego salió a la luz en 2017 y, desde entonces, ha acumulado 133,2 millones de descargas. Solo en la App Store ha recaudado 1.013 millones de euros. La tercera parte es, precisamente, lo que se ha llevado el gigante de la manzana, según datos de la consultora. En el último mes, 2,4 millones de personas se bajaron la app, lo que ha supone 36 millones de euros para Apple. 

Leer más: El veto de Trump a TikTok y WeChat tiene precedentes: Apple y Google han aceptado peticiones de otros países para vetar cientos de apps en los últimos 2 años

En Google Play, Fortnite tiene 11 millones de descargas, habiendo generado 8,4 millones de euros desde abril de este año, según Sensor Tower. Casi una tercera parte de ese volumen se recaudó en los últimos 30 días. La tecnológica cobra a Epic Games la misma comisión que su homóloga, un 30%, por lo que se ha embolsado ya 2,5 millones.

Ni Google, ni Apple, ni Epic Games han respondido a las preguntas de Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.