Apple ha perdido 9.000 millones de dólares comprando sus propias acciones en 2018

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Getty
  • Apple se ha gastado casi 63.000 millones de dólares en la recompra de acciones en los tres primeros trimestres de 2018.
  • Algunas de esas operaciones se produjeron cuando las acciones de Apple cotizaban a 222 dólares, mientras que ahora se negocian a 156 dólares.
  • El valor de las acciones recompradas por Apple es 9.000 millones de dólares inferior a lo que Apple se gastó en hacerse con ellas, según informa The Wall Street Journal.
  • Apple anunció que se gastaría 100.000 millones de dólares en recompra de acciones a principios de este año, pero todavía no se ha gastado el 70% de esa cantidad.

Apple se ha pasado buena parte de 2018 recomprando sus propias acciones, unas operaciones alimentadas por los beneficios fiscales y la creencia de los órganos directivos de que las acciones estaban infravaloradas.

Durante los primeros nueve meses de 2018, Apple gastó 62.900 millones de dólares en recompras de acciones, una suma récord y asombrosa que resulta ser idéntica a los ingresos de Apple del trimestre que terminó en septiembre.

Ahora, sin embargo, parece que podría haber sido una mala inversión, según un informe del Wall Street Journal.

Apple realizó esas operaciones cuando las acciones cotizaban a 222,07 dólares, de acuerdo con esa información. Pero las acciones de Apple han caído más de un 30% desde sus máximos registrados en octubre hasta una cotización de alrededor de 156,15 dólares por acción de este viernes 28 de diciembre.

Eso significa que las acciones que Apple compró por casi 63.000 millones de dólares tenían un valor de 53.800 millones de dólares este miércoles, una pérdida de valor de 9.100 millones de dólares, siempre según The Wall Street Journal.

Apple probablemente puede permitírselo. La compañía sigue amasando dinero y ha quedado claro que después de la reforma tributaria en Estados Unidos impulsada por el Partido Republicano tenía intención de gastar mucho dinero en recompras de acciones.

Y aunque lo más probable es que Apple gaste más dinero en este tipo de operaciones que cualquier otra empresa que cotiza en bolsa es parte de una tendencia más global, ya que son múltiples las empresas estadounidenses que están gastando más dinero que nunca en la recompra de acciones.

Leer más: Así gasta su fortuna Tim Cook, CEO de Apple

Pero aún así no es una buena señal para Apple que su principal inversión en términos monetarios de este año haya disminuido tanto de una manera tan rápida. Este año ha comprado alrededor del 6,7% de las acciones en circulación, según lo publicado. 

"La gente se pondría en pie de guerra si hicieran cualquier otra operación o compra cuyo valor cayera así de rápido", explica Nell Minow, vicepresidenta de ValueEdge Advisors, a The Wall Street Journal.

En mayo el CEO de Apple, Tim Cook, dijo que la recompra de acciones de Apple era "buena para la economía" [de los Estados Unidos] debido a los impuestos pagados sobre las ganancias de capital.

Los economistas con los que habló Business Insider entonces se mostraron confundidos por esa afirmación, señalando que el punto tradicional de las recompras de acciones es aumentar el precio de las acciones y hacer que las ganancias por acción luzcan mejor.

Apple no ha terminado de comprar sus propias acciones. Todavía tiene 70.000 millones de dólares para gastar en recompras de acciones como parte del programa que anunció en la primavera, según Philip Elmer-DeWitt, un periodista independiente.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.