Apple lidera las subidas de las tecnológicas en bolsa después de la tregua entre China y Estados Unidos en la guerra comercial

  • Las empresas tecnológicas están repuntando en bolsa después de que el Presidente Trump y el presidente chino Xi Jinping alcanzaran un acuerdo en la cumbre del G20 celebrada este fin de semana. 
  • Estados Unidos acordó esperar antes de imponer nuevos aranceles a las exportaciones chinas así como suspender la prohibición a Huawei, el gigante de las telecomunicaciones chino. 
  • La prohibición de la administración china impedía a las compañías tecnológicas estadounidenses hacer negocios con Huawei. Esto afectaba a empresas como Microsoft y Alphabet (matriz de Google).
  • El acuerdo ha permitido que los gigantes como Apple repunte en bolsa, así como las acciones de las empresas de semiconductores.  

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está en pausa, por ahora.

Esta novedad en los acontecimientos ha empujado a las acciones tecnológicas que suben en bolsa este lunes después del acuerdo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino Xi Jinping para hacer un alto el fuego en la guerra comercial. Entre los puntos que han acordado está posponer los aranceles adicionales a las exportaciones chinas. 

Trump también decidió suspender el veto que pesaba sobre Huawei. Esta prohibición entró en vigor en mayor cuando Trump adujo preocupaciones relativas a la seguridad nacional.  

Tras conocerse la noticia, los gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Alphabet, así como los fabricantes de chips como Broadcom, Nvidia, and AMD han visto cómo repuntaban sus acciones. Todos habían sufrido los efectos de la guerra comercial en su cadena de suministros y en su potencial de ventas en China, así como los efectos de la prohibición de Huawei. 

Alphabet, Microsoft, Broadcom, Nvidia, e Intel tienen a Huawei como uno de sus clientes tanto para software como para hardware.

Ls decisión tomada por Trump en el G20 permitirá a las empresas tecnológicas estadounidenses continuar vendiendo productos a Huawei. Microsoft, que vende la licencia de su sistema operativo a Huawei para sus portátiles, subió alrededor de 1,5% al conocerse las noticias.

Leer más: Esto es lo que ha pasado en más de un año de guerra comercial entre EE.UU. y China

Por su parte, la matriz de Google, Alphabet repuntó un 1,5% el lunes por la mañana. Huawei utiliza el sistema operativo Android, de Google, en sus teléfonos inteligentes. 

En el terreno de los fabricantes de chips, Boradcom, que recortó sus previsiones de ingresos para este años debido al veto a Huawei, repuntó hasta un 5% el lunes por la mañana. AMD y Nvidia también vivieron repuntes en sus futuros de hasta un 5% antes de la apertura del mercado,

La tregua temporal entre las dos mayores economías del mundo representan también buenas noticias para empresas como Apple, que tiene una parte de las operaciones de su cadena de suministros en China. Los futuros de Apple llegaban a subir un 3% antes de la apertura de la bolsa del lunes. 

"El paso positivo en la dirección correcta anunciada por los dos países de no elevar los aranceles mientras las negociaciones sigan abiertas, en esencia elimina el mayor riesgo existente para Apple (por ahora)", apunta Daniel Ives, director general y analista de renta variable de Wedbush Securities en una nota enviada a los clientes este lunes. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.