Apple, Amazon, Facebook y otras grandes compañías responden a la sentencia contra el aborto en Estados Unidos: costearán el viaje de sus trabajadoras si necesitan abortar en otro estado

Manifestantes a favor del aborto en Estados Unidos
Manifestantes a favor del aborto en Estados Unidos

La prohibición del derecho al aborto en Estados Unidos no solo está provocando manifestaciones y críticas en Estados Unidos. También ha supuesto la respuesta de las grandes compañías estadounidsenses la sentencia del Tribunal Supremo.

Nombres como Amazon, Apple, Facebook o JP Morgan se han comprometido a ayudar económicamente a sus trabajadoras si quieren abortar y necesitan desplazarse a otro estado.

"Es un día triste. Revertir Roe v. Wade es un revés injusto e inaceptable. Y pone en riesgo la vida de las mujeres, especialmente de las más desfavorecidas", aseguraba en su cuenta de Twitter, Bill Gates, fundador de Microsoft. 

El fallo del Supremo supone una reacción en cadena en varios estados donde su legislación se activa automáticamente tras el fallo y supone la prohibición del aborto en 13 estados. 

De esta manera, las mujeres que quieran abortar en estos territorios tendrán que viajar a un estado en el que sí se permita el aborto. De ahí que las grandes compañías estén ofreciendo sufragar parte de estos viajes a las empleadas que lo soliciten.

Las reacciones de las grandes compañías no se han hecho esperar y otros representantes de grandes empresas como Sheryl Sandberg, directora de operaciones saliente de Meta, ha recordado en un post de Facebook cómo hace unos años las prohibiciones del aborto ponían en riesgo la salud de las mujeres que querían abortar, algo que considera puede volver a ocurrir ahora. 

"Nunca pensé que el pasado de mi madre pudiera convertirse en el futuro de mis hijas. No puedo creer que vaya a enviar a mis tres hijas a la universidad con menos derechos de los que yo tuve", escribe Sandberg en su mensaje. 

A continuación, se muestran varias las empresas que han comunicado esta decisión. Es probable que en los próximos días más compañías den un paso al frente.

Amazon

Andy Jassy, CEO de Amazon.

Amazon ha confirmado que pagará el coste del viaje a sus trabajadoras si necesitan desplazarse a otro estado para abortar. 

La empresa ofrecerá un bono de 4.000 dólares anuales (3.794 euros) para cubrir gastos de viajes que se hagan por motivos médicos, incluyendo por supuesto el aborto.

Facebook

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Facebook es otra de las grandes compañías que han dado un paso al frente tras la sentencia del Tribunal Supremo.

No han comunicado si ofrecerán un bono o se decantarán por otra medida, aunque sí afirman que se harán cargo de los gastos del viaje.

Así son las vacaciones de Jeff Bezos, Tim Cook y otros multimillonarios: de lujosos paseos en yates a dormir en islas completamente privadas

?El fallo de la Corte Suprema pone en peligro la salud y la vida de millones de niñas y mujeres en todo el país. Afectará desproporcionadamente a las mujeres con menos recursos", ha lamentado Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Meta.

Apple

El CEO de Apple, Tim Cook.

Apple también ha anunciado que ayudará económicamente a las empleadas que lo necesiten.

Tim Cook, CEO de Apple, ha explicado que esta medida se aplicará a las empleadas que "viajen fuera de su estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen".

JP Morgan

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.

JP Morgan ha asegurado a la CNBC que pagará los viajes a los estados que permiten abortar legalmente. La institución financiera ya se lo ha comunicado a sus trabajadores.

JP Morgan ya ofrecía beneficios a los empleados que necesitaban viajar por motivos médicos. "A partir de julio, ampliaremos este beneficio para incluir todos los servicios que sólo se pueden obtener lejos de su hogar, lo que incluye el aborto legal?, ha explicado la compañía.

Tesla 

El CEO de Tesla y nuevo propietario de Twitter, Elon Musk.

Tesla ya cubre los gastos de los trabajadores que se desplazan a otro estado por motivos de salud.

De hecho, el pasado mes de mayo anunciaron que costearían el aborto a sus empleadas si el Tribunal Supremo sacaba adelante esta sentencia.

Microsoft

Logo de Microsoft

Otra de las grandes compañías que ha dado un paso al frente es Microsoft.

El gigante tecnológico ya ha comunicado a sus empleadas que contarán con la ayuda económica de la empresa en caso de que necesiten acudir a otro estado para abortar.

Netflix

Logo de Netflix

Netflix es otra de las empresas que van a hacerse cargo de los gastos derivados de estos viajes.

Hasta el momento no se sabe qué tipo de ayuda ofrecerá a sus trabajadoras, aunque estará en la línea del resto de grandes empresas.

Otros artículos interesantes:

Las mejores maneras de combatir el estreñimiento cuando estás embarazada

Test de embarazo: qué debes saber antes de comprarlos online y cuáles son los mejores

Cuándo hacer el test de embarazo y cuál es la fiabilidad de la prueba

Te recomendamos