Apple multiplica por 9 la cifra de beneficios entregados en 2020 a EEUU desde España debido a la reforma fiscal impulsada por Trump

Apple Store

Reuters

  • Apple ha disparado los beneficios entregados a su matriz estadounidense desde territorio español debido a las facilidades otorgadas con la reforma fiscal impulsada por la administración Trump. 
  • En concreto, una de sus sociedades ha entregado en el ejercicio fiscal de 2020 un dividendo a su matriz de 95 millones de euros, 9 veces más de lo que reportó en el período anterior,. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple ha disparado la cifra de beneficios entregados a su matriz estadounidense desde territorio español debido a las facilidades otorgadas con la reforma fiscal impulsada por la administración de Donald Trump a finales de 2017, según recoge La Información

Tal y como apunta el medio, este movimiento de capital no está sujeto a la tributación en España gracias al convenio de doble imposición firmado por ambos países. 

La compañía de la manzana opera en territorio español a través de 2 sociedades diferentes: Apple Retail Spain, dedicada a la gestión de las tiendas físicas, y Apple Marketing Iberia, que, de acuerdo con La Información, "hace las veces de comisionista para la matriz irlandesa" mediante la promoción de sus servicios digitales, facturados desde Irlanda, así como algunos trabajados para EEUU. 

Esta última sociedad ha entregado en el ejercicio fiscal de 2020 un dividendo a su matriz de 95 millones de euros, 9 veces más de lo que entregó en el período anterior, cuando alcanzó los 10 millones. 

¿Cuánto ganan los gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Apple por minuto?

Esta última ocasión fue la primera vez que la compañía ejecutaba la repatriación de dinero desde España en los últimos años, acción que sí han realizado otras tecnológicas como Microsoft, según recuerda la misma fuente. 

Este movimiento está regido por el convenio de doble imposición entre Estados Unidos y España, que señala que, para las sociedades españolas que estén controladas al menos en un 80% por la matriz a la que se entrega ese dinero, la operación está exenta en origen. 

A esto se suma la reforma de la ley fiscal impulsada por Donald Trump, que también deja fuera los dividendos de empresas extranjeras participadas por estadounidenses desde enero de 2018, mientras que las registradas antes deben hacer un pago único del 15,5%. 

En lo que respecta a la otra filial, esta aún no ha presentado cuentas en España, pero el medio señala que seguramente mantendrá el mismo esquema de repatriación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.