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Apple se niega a permitir que las principales apps de juegos de Microsoft, Google y Facebook entren en la App Store

El CEO de Apple, Tim Cook, asiste al estreno mundial de "The Morning Show" de Apple en el David Geffen Hall el lunes 28 de octubre de 2019, en la ciudad de Nueva York.
El CEO de Apple, Tim Cook, asiste al estreno mundial de "The Morning Show" de Apple en el David Geffen Hall el lunes 28 de octubre de 2019, en la ciudad de Nueva York. Evan Agostini/Invision/AP

  • Apple se niega a permitir que las principales aplicaciones de juegos de Microsoft, Google y Facebook entren en la App Store del iPhone y el iPad.
  • La razón, según Apple, es porque esas aplicaciones proveen acceso a juegos que no han sido clasificados por las guías de revisión de Apple.
  • "Nuestros clientes disfrutan de grandes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse absolutamente en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de directrices aplicables a todos los desarrolladores", ha comentado un portavoz de Apple a Business Insider, "incluyendo el envío de juegos individualmente para su revisión y su aparición en los gráficos y en las búsquedas".
  • Es una política que Apple aplica solo a los servicios de juegos, mientras que permite que aplicaciones como Netflix y Spotify proporcionen acceso a extensas bibliotecas que no necesitan pasar por el proceso de revisión de la App Store de Apple.
  • Tanto Microsoft como Facebook están rechazando públicamente la política de Apple.
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La única manera de hacer públicas las aplicaciones en el iPhone y el iPad es a través de la App Store de Apple.

Y si Apple decide que una aplicación que has enviado para su descarga viola sus requisitos de publicación, tu aplicación no estará disponible en la App Store de Apple. 

Ese es el caso de un trío de aplicaciones de algunos de los gigantes de Silicon Valley: Microsoft, Facebook y Google tienen importantes apps de juegos que Apple se niega a publicar: Game Pass de Microsoft, Stadia de Google, y la aplicación de juegos de Facebook se enfrentan a todo tipo de obstáculos que están impidiendo su presencia la App Store.

¿La razón? Esas compañías no van a enviar cada juego individual que aparezca dentro de su plataforma a Apple para que sean revisados uno por uno.

"La App Store fue creada para ser un lugar seguro y fiable para que los clientes descubran y descarguen aplicaciones, y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores", ha comentado un portavoz de Apple a Business Insider esta semana. "Antes de entrar en nuestra tienda, todas las aplicaciones son revisadas según las mismas pautas que tienen como objetivo proteger a los clientes y proporcionar un campo de juego justo y equitativo a los desarrolladores".

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Debido a que cada una de esas compañías no está registrando uno por uno cada juego, Apple ha bloqueado las apps que permiten el acceso a esos juegos.

"Nuestros clientes disfrutan de grandes aplicaciones y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juegos pueden lanzarse sin problemas en la App Store siempre y cuando sigan el mismo conjunto de directrices aplicables a todos los desarrolladores, incluyendo el envío de juegos de forma individual para su revisión, y que aparezcan en los gráficos y en las búsquedas", ha explicado Apple. "Además de la App Store, los desarrolladores pueden optar por llegar a todos los usuarios de iPhone y iPad a través de la web mediante Safari y otros navegadores".

Dado que Apple permite servicios como Netflix y Spotify sin revisar cada serie, película o canción que suben a sus plataformas, ¿por qué no permitir un servicio similar para los juegos?

La diferencia se reduce al medio, según Apple: los juegos son interactivos, a diferencia de la música y el cine, y hay expectativas de los consumidores en la App Store relacionadas con los juegos.

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Esas expectativas se extienden al contenido de los juegos, pero también a la capacidad de búsqueda, el pago en la aplicación a través de los servicios incorporados de Apple, y los gráficos de la App Store, según la compañía.

Para poder ser publicados en la App Store de Apple, Facebook eliminó completamente los juegos de su aplicación de Facebook Gaming.

Google eliminó el componente principal de su aplicación: Google Stadia en iOS no transmite videojuegos a tu teléfono, que es para lo que existe el servicio.

Y, por el momento, cuando el servicio de transmisión de juegos de Microsoft Game Pass se lance el 15 de septiembre, solo estará disponible en los móviles y tablets Android.

"Desafortunadamente, no tenemos un camino para llevar nuestra visión de los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores en iOS a través de la Apple App Store", dijo un portavoz de Microsoft el jueves. "Apple se mantiene como la única plataforma generalista que niega para a los consumidores los juegos en la nube y los servicios de suscripción de juegos como Xbox Game Pass. Y trata consistentemente las aplicaciones de juego de manera diferente, aplicando reglas más flexibles a las aplicaciones que no son de juego, incluso cuando incluyen contenido interactivo".

La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, tuvo palabras igualmente duras.

"Desafortunadamente, tuvimos que eliminar la funcionalidad de juego por completo para obtener la aprobación de Apple en la aplicación autónoma de Facebook Gaming— lo que significa que los usuarios de iOS tienen una experiencia inferior a los que usan Android", ha comentado Sandberg en una declaración compartida con Business Insider el viernes. "Nos mantenemos enfocados en construir comunidades para los más de 380 millones de personas que juegan en Facebook cada mes —ya sea que Apple lo permita en una aplicación independiente o no".

Y en un hilo en Twitter, la cuenta de Facebook Gaming fue más allá. 

"Después de meses de presentaciones y repetidos rechazos por Apple, hemos tenido que eliminar los juegos instantáneos por completo de la aplicación independiente", ha recogido la cuenta el viernes. "Podemos darnos el lujo de pasar unos 6 meses revisando las críticas de Apple, pero muchos otros no pueden. Y aunque podríamos haber intentado apelaciones adicionales, no queríamos retrasar el lanzamiento de la versión para livestreamers y fans".

Los representantes de Google Stadia no respondieron a una solicitud de comentarios.

Lo que suceda a continuación es una suposición de cualquiera, pero sin el apoyo de los iPhone y iPad, servicios ambiciosos como el Game Pass de Xbox y Google Stadia seguramente tendrán dificultades. Los usuarios de iPhone representan casi la mitad de la cuota de mercado de los usuarios de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos, según Statista, y el iPad es aún más dominante en el mercado de las tabletas.

Una cosa es segura: dado lo crítico que es el Game Pass de Xbox para el futuro de Microsoft con la marca Xbox, seguramente no hemos oído el final de esto.

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