Apple dejará que las aplicaciones con suscripción de la App Store te cobren más dinero sin preguntarte

El icono de la App Store en un iPhone

Unsplash / James Yarema

Appleha actualizado las políticas de la App Store y a partir de ahora las suscripciones pueden renovarse automáticamente sin tu permiso explícito e incluso si el precio ha aumentado. 

Antes era necesaria una confirmación si subía el precio, pero ahora no será el caso y además no recibirás ninguna notificación al respecto

La compañía de Cupertino se escuda diciendo que este cambio puede ayudar a que los usuarios pierdan una suscripción sin quererlo porque se han perdido un mensaje de suscripción.

Tal y como cuentan en The Verge, existen condiciones específicas que los desarrolladores deberán seguir si quieren entrar en esta categoría a la que Apple llama "un aumento de precio de suscripción renovable automáticamente". 

Por ejemplo, si aumentan el precio de una suscripción mensual o semanal en más de un 50% y esa diferencia es de más de 5 dólares, no entrarán en el programa. Para una suscripción anual, pueden aumentar el precio en un 50%, pero no pueden aumentarlo más de 50 dólares. 

La dramática y jamás contada historia de lo que ocurrió en Apple tras la muerte de Steve Jobs y el relevo de Tim Cook y Jony Ive, en un nuevo libro

Con este ejemplo se puede ver más claramente. Pagas una suscripción de 60 euros y lo quieren subir a 90 euros —60 euros más el 50%—. En este caso se renovaría automáticamente. Si tienes una suscripción de 15 euros y quieren subirla a 22 no entraría en esta categoría, ya que supera el límite de 5 euros. 

El precio de las suscripciones solo puede aumentarse una vez al año sin necesidad de una suscripción, algo que viene a tratar de evitar que las apps fraudulentas aumenten poco a poco el precio. 

Apple también señala que el aumento de precio tiene que ser "permitido por la ley local".

La firma de Cupertino dice que advertirá a los usuarios sobre las próximas renovaciones automáticas con cambios de precio por "correo electrónico, notificaciones automáticas y mensajes dentro de la aplicación". 

Esto es algo en lo que Apple parece que lleva trabajando algunos meses. En marzo, el desarrollador Max Seelemann publicó una captura de pantalla que muestra cómo se ve una de las notificaciones, aunque no está claro que sea el diseño final. 

La captura muestra que, cerca del botón Aceptar hay un enlace que dice "para obtener más información o cancelar, revise su suscripción. La publicación de Apple de este lunes dique que "también notificará a los usuarios cómo ver, administrar y cancelar las suscripciones si lo prefieren".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: